martes, 27 de noviembre de 2007

Presentación del Libro y CD-Rom “Son jarocho: Guía histórico-musical”

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El son jarocho es la música folclórica de la región de Veracruz conocida como Sotavento. Cuenta con una larga tradición que tiene su origen en los tiempos de la colonia, como una mezcla muy interesante de influencias españolas, africanas e indígenas. En la actualidad goza de cabal salud como expresión genuinamente popular de una región importante del estado de Veracruz, además de haber comenzado un proceso de globalización que lo ha llevado a ocupar ya un lugar de preponderancia entre los géneros que conforman la llamada World Music, con representaciones internacionales en festivales de importancia.
El libro, y su CD-Rom acompañante son una guía general de apreciación de esta cultura musical que abarca varios siglos y que comprende una diversidad de estilos que dan cuenta de su vitalidad. Estilos que van desde los puramente campesinos de clara raigambre indígena hasta estilos de fusión que incluyen estilos musicales tan diversos como el jazz, lo afroantillano e incluso el rap entre otros.
El libro tiene una primera parte en la que se explican los elementos musicales del son jarocho (instrumentos, estructuras musicales y literarias, versada, etc.), la segunda se enfoca hacia una historia general del son jarocho desde sus inicios en los tiempos de la colonia, donde el caso más documentado es el del son del Chuchumbé en el siglo XVI hasta la actualidad en que se vive una verdadera explosión creativa gracias al llamado movimiento jaranero, cubriendo todos sus estilos y subgéneros.
En el Cd-Rom se incluyen grabaciones preexistentes o realizadas especialmente para este proyecto de diversos aspectos del desarrollo histórico del son jarocho, así como fragmentos de videos que ejemplifican las estructuras musicales y diversos conjuntos instrumentales de este género.
Semblanzas
Rafael Figueroa Hernández realizó estudios de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de instrumentista en la Escuela Nacional de Música, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es maestrante en Estudios Latinoamericanos también por la UNAM.
Ha participado como instrumentista en agrupaciones de diferentes géneros que van desde la música clásica (Camerata de la UNAM, Camerata de la Delegación Venustiano Carranza) hasta el rock, el jazz y la música electrónica (Atrás del Cosmos, Ecclecis, Airó, Música Electrónica Afrolatina).
Ha sido comentarista de radio, además de productor y guionista de programas de TV acerca de la música caribeña. Es autor de, entre otros:
• Pasos sobre el silencio: Apuntes para una semiótica de la música (Toluca: Centro Toluqueño de Escritores, 1985)
• Salsa and related genres: A bibliographical guide (Westport, CT/Londres: Greenwood Press, 1992)
• Con salsa y sabor... (México: Universidad Pedagógica Nacional,1992)
• Ismael Rivera: El sonero mayor (San Juan, Puerto Rico: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1993)
• Luis Ángel Silva "Melón" (Xalapa, Ver.: CNCA/IVEC/ConClave, 1994)
• Memo Salamanca (Veracruz, Ver.: Instituto Veracruzano de Cultura, 1996)
• Pepe Arévalo: El gran león (México: CNCA, 1997)
• Emilio Domínguez (Xalapa, Ver.: ConClave/FONCA, 2000)
• Celio González (Xalapa, Ver.: ConClave/FONCA, 2001)
• Julio del Razo (Xalapa, Ver.: ConClave/RTV, 2004)
• Rutilo Parroquín (Xalapa, Ver.: IVEC, 2005)
Además ha escrito numerosos artículos en revistas y periódicos mexicanos, puertorriqueños y japoneses. Desde 1991 es director de comosuena.com programa de información y difusión dedicado a la Música Afrohispana de las Antillas y al son jarocho y desde noviembre de 2002 es coordinador del grupo "sonjarocho" de Yahoo Groups.

Reciben media tonelada de pilas alcalinas a favor del medio ambiente

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Media tonelada de pilas alcalina y piezas de telefonía celular, captó el personal de la regiduría Cuarta durante la campaña denominada “Por un Veracruz respetuoso del Medio Ambiente”, informó el regidor cuarto Francisco Saldaña Morán.
El Edil dijo que durante los tres años de la presente administración municipal, la ciudadanía poco a poco se fue involucrando en los diversos programas que realizaba el municipio en coordinación con la iniciativa privada, todas ellas encaminadas a preservar el medio ambiente.
“En los dos primeros años de la administración se recaudaron 20 kilos por año, ahora estamos hablando de media tonelada en dos meses en este último año y eso significa un gran avance, no obstante, la cantidad es mínima ya que en Veracruz vivimos medio millón de habitantes y si consideramos cuantos aparatos eléctricos y juguetes tenemos en nuestras casa que usan pilas, muchas de éstas van a dar a la basura”, dijo el funcionario municipal.
En total la Regiduría Cuarta captó 20 garrafones de pilas y teléfonos celulares, el personal de la jefatura de Medio Ambiente recolectó 67 baterías de celular, 15 cargadores, 44 tarjetas de sistema telefónico –chips-, manos libres, 203 aparatos celulares, y pedacería.
“Esperamos que año entrante la administración municipal siga continuando este trabajo, pues vemos que la participación de la iniciativa privada y la ciudadanía en general va en aumento, seria lamentable que se perdieran los logros que se alcanzaron en este trienio”, dijo.
Saldaña Morán manifestó que empresas como Telcel, Ferrosur, así como la Profepa y Semarnat, tuvieron una gran captación de pilas alcalinas y pedacería de telefonía celular.