*Madre de niñas había denunciado desde diciembre
Laura Castro Medina/corresponsal
Boca del Río, Ver., 12 enero 09 (CIMAC)
Este fin de semana las autoridades municipales rescataron a 13 niñas y 7 niños, cuyas edades fluctúan entre los 3 a 9 años de edad, que vivían en la Casa Hogar "Manuel Pío López", administrada por un sacerdote y una monja, en la cual presuntamente eran víctimas de abuso físico y sexual.
El sacerdote José de Jesús Sandoval González y la religiosa Martha o María Guadalupe Zaragoza Barajas fueron denunciados desde diciembre del año pasado por abuso en contra de las y los menores de edad. La señora María denunció las agresiones físicas y psicológicas que sufrían sus dos hijas, internadas en la Casa Hogar por causas ajenas a su voluntad, motivo por el cual la Procuraduría General de Justicia de Veracruz abrió el expediente 1068/08, pero el caso quedó varado debido a que el personal se ausentó por vacaciones navideñas.
Ante la lentitud de la Procuraduría, personal del DIF de Boca del Río rescató a las niñas y niños de la casa hogar, ubicada en la colonia Linda Vista de esa localidad. Con base en las revisiones médicas, los y las pequeñas padecen desnutrición, presentan huellas de tortura, hematomas en diversas partes del cuerpo e infecciones en la piel y cuero cabelludo.
Algunos fueron entregados a sus familiares y la mayoría quedaron en custodia del DIF en tanto se resuelve su situación jurídica, informó ayer domingo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en rueda de prensa.
El DIF municipal, presidido por Patricia Lobeira, inició una investigación respecto al funcionamiento de la Casa Hogar que dirige la religiosa Martha o María Guadalupe Zaragoza Barajas y el sacerdote José de Jesús Sandoval González.
Durante la rueda de prensa se mostraron grabaciones de video, cuidando la identidad de las y los menores de edad, que testimonian los maltratos físicos de la Madre "Martha", y los abusos sexuales de que eran objeto las y los niños que habitaban hasta este fin de semana la casa hogar. Se investiga incluso, afirman la autoridades, la presunta violación sexual de dos niñas.
Según el testimonio de las niñas y niños, así como de la madre de dos de ellas, la religiosa llevaba a los menores de edad a la casa del sacerdote para "confesarse" y éste les aplicaba "castigos" por sus "pecados", consistentes en agravios sexuales e incluso la violación en contra de las niñas de las de mayor edad. A cambio, la religiosa recibía un pago de 500 pesos por llevar a niñas y niños con el sacerdote.
Por eso, de manera permanente, la monja aplicaba castigos severos a las y los niños que se quejaban del abuso sexual, manteniendo un control psicológico y físico sobre ellos, dijeron en la conferencia de prensa.
Según versiones de las víctimas, la religiosa les daba a comer comida descompuesta, los exponía al sol por varias horas, los hincaba sobre corcholatas (tapas de botellas) o vidrios y los sacaba a dormir al patio, no sin antes propinarles golpizas.
El Presidente Municipal aclaró que solicitará al procurador de Justicia, Salvador Mikel, al Gobernador de Veracruz y al Congreso del Estado se agilicen las investigaciones y se establezcan penas más rigurosas.
Por su parte voceros de la diócesis de Veracruz explicaron que José Jesús Sandoval González, de 73 años, es un sacerdote jubilado que solo oficia por invitación. Anteriormente formaba parte de la diócesis de Cosamaloapan, pero solicitó su cambio hace tres años a la diócesis de Veracruz. De igual forma aclararon que la Casa Hogar no pertenece a la Diócesis del puerto de Veracruz, ni a ninguna otra del puerto de Veracruz.