Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz
Esmeralda, Ana Laura, María Karina y José Miguel son un ejemplo para los jóvenes veracruzanos y refuerzan nuestro optimismo en el futuro de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar el Premio Estatal de la Juventud, reconocer su valor en la sociedad y reafirmar su compromiso entregando el catálogo de 98 programas de atención a este sector de la población.
“El Premio Estatal de la Juventud es un incentivo para quienes han tomado el liderazgo de cambios que alcanzan a toda la sociedad. Ésta es la próxima generación de veracruzanos, por lo que podemos estar seguros de ir en el camino correcto: hacia adelante”, destacó al premiar a Esmeralda Rodríguez González, ganadora en la categoría Actividades Académicas; Ana Laura Piña Martínez, en Actividades de Labor Social; María Karina Aguilar Romero, en Derechos Humanos, y José Miguel Martínez Hernández, en Actividades Artísticas y Culturales.
Rodeado por cientos de jóvenes y destacando el compromiso que como gobernador y joven tiene con este sector, Duarte de Ochoa subrayó los logros académicos, artísticos y sociales de los premiados, de quienes dijo “son un modelo a seguir”.
“Tres son mujeres, lo que muestra el empuje de la fuerza femenina. Una de ellas es maestra, lo que subraya la indiscutible relación entre el avance de un pueblo y la calidad de su magisterio. Todos están aquí porque se propusieron metas que parecían difíciles de alcanzar. Trabajaron duro, rompieron barreras y se entregaron, sin dudar, a perseguir sus sueños”, indicó.
Ninguno se conformó ni se quedó sentado, dijo el mandatario; tomaron el futuro en sus manos y conquistaron sus metas, esforzándose por ser los mejores, y lo mejor de todo, no están solos, al contrario: con ellos, hay muchísimos jóvenes más, impulsando cambios. “Jóvenes como los que hoy premiamos refuerzan nuestro optimismo en el futuro de Veracruz”, reiteró.
En este acto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer el llamado Catálogo de Programas Transversales de la Juventud, que consta de 79 programas estatales y 19 federales destinados a los jóvenes veracruzanos.
En el World Trade Center (WTC) de esta ciudad, mencionó que este catálogo de 98 programas “es la mejor manera de ponerle nombre al compromiso del Gobierno del Estado con nuestros jóvenes veracruzanos. Se trata de programas pensados para los jóvenes de todos los perfiles y quehaceres”.
Ante el aplauso de los congregados en el WTC, el jefe del Ejecutivo estatal informó que dichos programas están destinados a todas las zonas geográficas de la entidad, en la ciudad y en el campo, “dirigidos a los jóvenes estudiantes, pero también a quienes ahora buscan su primer trabajo o gestionan emprender su propio negocio”.
Agregó que el catálogo incluye a los jóvenes con capacidades diferentes, a los que han tenido que emigrar y a los que, a su corta edad, ya son jefes de familia. Y es así, añadió enfático, “porque todos somos veracruzanos”.
Asimismo, explicó que se trata de programas de todas las dependencias para impactar de manera positiva en todos los jóvenes, una importante herramienta de vinculación, pues la política de su gobierno los involucra en todas las áreas de la administración pública.
Javier Duarte subrayó que los jóvenes veracruzanos “siempre han sido protagonistas en las páginas de nuestra historia. Todos los días, en cada rincón de Veracruz, las nuevas generaciones se entregan a sus estudios, se esfuerzan en sus puestos de ocupación o buscan una oportunidad de progreso”.
Los jóvenes siempre luchan por salir adelante, destacó, y combinan sus actividades con el deporte o trabajo social, “mujeres y hombres nos ponen el ejemplo de superación, al luchar contra la adversidad”.
Señaló que ante el compromiso de los jóvenes por salir adelante, su administración se ha empeñado en ofrecer más espacios en la educación superior y que las escuelas, tecnológicos y universidades de la entidad prácticamente ganan un premio por semana.
“Ahora con la Ley de Fomento al Empleo, generamos las condiciones para que nuevas inversiones ofrezcan vacantes a veracruzanos. Y no sólo se forman jóvenes para insertarse en el mercado laboral, sino también emprendedores, que crean sus propios proyectos innovando”, agregó.
Por su parte, la joven Esmeralda Rodríguez González exhortó a todos los presentes a sumarse con ideas y “con nuestro mejor esfuerzo, anhelos y metas; y estoy segura de que nuestra voluntad a través de un pensamiento propositivo nos hará alcanzar un futuro con más oportunidades de desarrollo y progreso para la prosperidad de nuestros municipios, de nuestro estado y de nuestro país”, expresó.
A su vez, el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo, indicó que los jóvenes triunfadores fueron seleccionados por un comité integrado por académicos, investigadores y expertos en cada área, y dijo que “el premio simboliza el reconocimiento a todos los jóvenes que día a día, con su esfuerzo, trabajo y dedicación, contribuyen al progreso de su familia, de su comunidad y de Veracruz”.
Explicó además que el primer Catálogo de Programas Transversales de la Juventud, que será distribuido en los centros educativos, es una respuesta a los jóvenes, pues los organismos internacionales están recomendando una herramienta práctica para todos ellos, que los informe, oriente y vincule con su gobierno.
Presentes, estudiantes de los niveles medio y medio-superior, los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Arana; el secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Max Trejo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández, y de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.