miércoles, 31 de octubre de 2012

Gobernar implica hacer valer la ley y lograr la armonía social

* Fernando Gutiérrez Barrios siempre buscó los equilibrios: Javier Duarte de Ochoa en Decimosegundo Aniversario luctuoso de quien fuera Gobernador de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Gobernar implica hacer valer la ley, y don Fernando Gutiérrez Barrios siempre supo que sólo en la armonía social, la Nación mantendría el rumbo fijo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recordar en su decimosegundo aniversario luctuoso a quien fuera Gobernador de Veracruz, un hombre al que definió como constructor de ideas.
Frente al monumento erigido a su memoria en el boulevard Manuel Ávila Camacho, el mandatario estatal destacó que Gutiérrez Barrios supo que un gobierno que avanza con paso firme está basado en el diálogo y la negociación con todos los actores involucrados.
“Más allá de jerarquías, él siempre buscó los equilibrios, al concebir a la política como un instrumento para hacer prevalecer el orden y la eficacia”, aseveró.
En presencia de la señora Divina Morales de Gutiérrez Barrios, de su nieto Fernando Gutiérrez Barrios Girón, familiares, amigos y excolaboradores, Duarte de Ochoa indicó que un pueblo que honra la memoria de sus notables conoce con claridad su destino.
“A 12 años de su partida, los veracruzanos seguimos encontrando en el legado de don Fernando Gutiérrez Barrios un motivo de orgullo. Nos enseñó que no hay obra material que prevalezca sin la obra política que la sustente”, aseveró.
El mandatario estatal dijo que evocar a don Fernando nos recuerda hoy que esta tierra aún exige lo mismo: orden, eficacia y compromiso social para salir adelante.
“En nuestros días, Veracruz, primero y siempre, significa seguir anteponiendo el interés de las mayorías, para ser una sociedad más equitativa y más justa, donde todos puedan prosperar”, aseveró.
Comentó que, al llevar una vida marcada por su austeridad castrense, su ejemplo nos recuerda el deber de servir desde la honrada medianía. “Gobernar era para él una verdadera convicción de lealtad a la Nación”.
Enfático, señaló que la leyenda de don Fernando está fincada en valores como el patriotismo y la honradez, que van más allá de ciclos y colores.
“Ése es el ejemplo que hacemos nuestro los veracruzanos: convivir con apego a la ley, como único marco posible para avanzar unidos. Su compromiso con el país y con las instituciones sigue siendo referencia obligada para quienes tenemos el mandato ciudadano para servir”.
Dijo que, en cada uno de sus actos como gobernante, don Fernando Gutiérrez Barrios siempre supo mantener el clima de concordia como base del bienestar para la gente, la paz laboral y el orden social.
Expresó que las instituciones por él fundadas en esta tierra aún siguen ofreciendo educación, salud y una mejor calidad de vida para muchos veracruzanos y que su legado legislativo sigue arrojando luz en todos los ámbitos de la vida económica, social y cultural de este gran estado.
“Los muros dan testimonio de su obra material, pero su trascendencia política está cimentada sobre los pilares de la historia. Hombre único e irrepetible, los veracruzanos honramos su memoria, compartiendo esfuerzos para fundar nuestro avance hacia la prosperidad”, concluyó.
Al hacer uso de la voz, Fernando Gutiérrez Barrios Girón, nieto del homenajeado, hizo una sentida remembranza del exgobernador desde sus inicios en el Heroico Colegio Militar, donde trazó una senda de la que no habría de separarse a lo largo de una vida larga y ardua.
“Inauguró los tiempos de la Dirección General de Seguridad como parte de la necesaria estrategia de conservación de la razón de estado; institución en la que supo ascender desde los niveles más modestos hasta la posición más alta, la cual conservó durante muchos años. En México, decir seguridad nacional es decir Fernando Gutiérrez Barrios”, expresó.
Destacó que, a su paso por esta dirección y por la Secretaría de Gobernación, recibió en diversas ocasiones el reconocimiento de varios gobiernos extranjeros, destacando el que hiciera el gobierno de la República Federal de Alemania, considerándolo uno de los pilares de la paz social en América Latina, y el del político estadounidense Henry Kissinger.
Finalmente, recordó que Fernando Gutiérrez Barrios fue visto con admiración por sus contemporáneos, quienes vieron en él a “un hombre de gran valor, ya que a él por méritos propios se le encomendó la tarea de la cordialidad política, de la paz interior del país, de la búsqueda de consensos que permitieran la creación de un clima para el entendimiento y la convivencia ordenada en el mosaico de las discrepancias y de las coincidencias”.
Presentes en la ceremonia, el presidente del Honorable Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, y el comandante de la 1ª Región Naval, almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez.
Asimismo, los diputados locales Ainara Rementería Coello y Armando Méndez de la Luz; los presidentes municipales de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y el administrador general de Auditorías de Comercio Exterior del Sistema de Atención Tributaria, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, entre otros.

Julen Rementería afirma que no aceptará invitación alguna del PRI

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Julen Rementería del Puerto.
A los medios de comunicación:
Ante los rumores difundidos de manera insistente en los medios de comunicación impresos, electrónicos y redes sociales -en la entidad veracruzana- debo hacer algunas precisiones.
Esta misiva no debe entenderse como una carta aclaratoria, sino como un documento en el que manifiesto mis opiniones al respecto de temas que atañen a mi persona y que confunden a la opinión pública. 
En las últimas semanas se me han adjudicado repetidamente acercamientos con el PRI y con algunos personajes de este partido, para lo cual tengo mis opiniones:
1.-Es falso que tenga o haya tenido acercamiento con el PRI.
2.-Es mentira la reunión o reuniones sostenidas con los priistas Raúl Zarrabal, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
3.-Hasta hoy, no he tenido invitación alguna para contender por un cargo público por parte del PRI.
4.-Lo que sí les puedo adelantar como primicia, es que de tener alguna invitación formal por el PRI, la rechazaría rotundamente, sin pensarlo siquiera.
5.-Desde 1997 soy militante panista, jamás he pensado en salir de sus filas, ni aún en los momentos más difíciles de mi carrera.
6.-Dentro de Acción Nacional he ganado y he perdido, pero es aquí donde está mi vida política.
7.- El PAN hoy necesita de todos los panistas verdaderos en esta nueva fase de reconstrucción y replanteamiento de su futuro, por eso, no pienso marcharme.
8.-Como funcionario público he ocupado cargos de elección popular, porque los militantes y ciudadanos así lo han querido; no porque haya pasado por encima de los derechos de mis compañeros. Mi último encargo en SCT fue por la confianza conferida por el presidente Felipe Calderón; y en todo el trayecto de mi carrera, no he tenido observación alguna de los órganos de fiscalización estatal y federal.
9.-La confusión y el rumor es uno de los enemigos del quehacer periodístico, el sustituir el “dicen” por el “afirmó”, aclararía muchas cosas.
10.-Cuando una mentira es repetida insistentemente, puede creerse como verdad, y este, creo, no es objetivo del periodismo.
Expuesto lo anterior, y con todo respeto a cada uno de los periodistas y medios de comunicación convencionales y electrónicos, reitero consideren mi opinión como uno de los más elementales derechos dentro del periodismo, escuchar la voz del otro. Gracias de antemano.

Atentamente
Julen Rementería del Puerto
Consejero Nacional y Estatal del PAN