viernes, 12 de octubre de 2007

Posible Red de Pederastas en Oaxaca, involucraría a funcionarios

* Denuncian en el Senado, madres de víctimas de abuso sexual

Por María de la Luz Tesoro

México DF, 10 octubre 07(CIMAC).- Legisladores de las fracciones parlamentarias del PRD, PAN, PT, PVEM, Convergencia y Alternativa, presentarán mañana ante el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso de los menores de edad presuntamente violados en escuelas particulares de Oaxaca.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salomón Sánchez Cruz, agregó que también solicitarán que se investigue si el gobernador del estado sureño de Oaxaca, Ulises Ruiz Rangel, y sus funcionarios más cercanos están involucrados en esos hechos de pederastia. "Toda vez que las demandas presentadas por las madres de los afectados, niños de cuatro años de edad, no han prosperado; sin embargo, son objeto de amenazas y descalificaciones por parte de los agentes del Ministerio Público estatal y de los abogados de los presuntos responsables", resaltó.
En conferencia de prensa ofrecida en la sala de prensa del Senado de la República, el legislador perredista abundó que el punto de acuerdo también contempla una condena enérgica a la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado, de la Fiscalía Especializada para Delitos Contra la Mujer en Oaxaca, y contra la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Las madres de los menores de edad víctimas de abuso sexual, consumado por autoridades del Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en la población de Villa de Etla, así como del Instituto San Felipe, de la ciudad de Oaxaca, acudieron hoy al Senado de la República a solicitar el apoyo de las y los senadores, ante la negligencia, encubrimiento, nepotismo, corrupción, abuso de poder, violaciones a los derechos humanos, y la ausencia de la impartición de la justicia en esa entidad federativa.
Denunciaron que en lugar de orientar y dar atención médica y psicológica a los infantes víctimas de abuso sexual, en los Ministerios Públicos y dependencias a las que han acudido para solicitar ayuda, los tratan como delincuentes, los acusan de mentirosos y fantasiosos, además de que los someten a largos interrogatorios, en tanto que a sus agresores no se les ha querido citar.
LOS TESTIMONIOS
Ante los representantes de los medios de información las madres, cuyos nombres fueron omitidos por seguridad y para evitar que sus hijos sean señalados en sus comunidades, narraron la manera en que se dieron cuenta de que sus hijos habían sido víctimas de abuso sexual, así como las secuelas de ese acto vil.
La primera en hacer uso de la palabra comentó que el 29 de marzo, al regresar su hijo de la escuela, notó que su hijo cojeaba. Cuando lo bañó se percató de que su pene estaba hinchado y al preguntarle qué le pasó, el infante le dijo que un maestro le había metido la mano en su pantalón y le había frotado su miembro.
Agregó que debido a que ya no quería ir a la escuela, mojaba la cama y se despertaba en las noches llorando, lo llevó con una psicóloga particular, la que le hizo saber que los niños menores de 4 años no pueden mentir en asuntos sexuales, debido a que no tienen presente en sus mentes conceptos sexuales.
Entre sollozos, otras de las madres narró que de un momento a otro su hijo cambió, se mostraba huraño y agresivo, por lo que lo llevó al pediatra, quien después de analizarlo concluyó que el menor de edad había sido abusado sexualmente, ya que presentaba rasgaduras en su ano.
La tercera señora, abundó que cuando platicó con su hijo, éste le dijo que el maestro Domingo Ramírez Ramírez los amarraba y golpeaba. El 12 de julio, dijo, "presenté la demanda, el 23 se dictó la orden de aprehensión contra el profesor y el 29 se le dictó acto de formal prisión, pero Jorge Franco Vargas, subsecretario de gobierno y el responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Estado impidieron a los agentes judiciales llevar a cabo la orden judicial".
RED DE PEDERASTAS
Las quejosas, entre las que se encontraba, Leticia Valdez Martell, madre del menor de edad que fue violado en el Instituto San Felipe, de la ciudad de Oaxaca, y primer caso denunciado, explicaron que Jorge Franco es hijo del ex senador Jorge Franco Jiménez, y que el titular de los Derechos Humanos es familiar de estos, por ello no emitió ninguna recomendación sobre el caso a un año de tener conocimiento del mismo.
Leticia Valdez precisó que la defensa de las autoridades del citado Instituto involucradas en actos de pederastia está a cargo del cuerpo jurídico de Jorge Franco; mientras que la del Instituto Miguel de Cervantes está bajo la responsabilidad de los abogados Juan Carlos de la Huerta Acevedo y de Félix Pizarro, curiosamente allegados al bufete de abogados de Jorge Franco, por lo que no descartaron que estén ante la presencia de una red de pederastia y pornografía infantil en escuelas de Oaxaca.
En la entidad, advirtieron las denunciantes, hemos denunciado las violaciones de cuatro casos de violaciones a menores en edad preescolar, tres casos se registraron en el Instituto Miguel de Cervantes, en la población de Villa Etla, y el otro en el Instituto San Felipe, en el centro de la ciudad de Oaxaca. Aludieron que, según datos de Unicef "esa actividad reporta ganancias a nivel mundial cercanas a los 7 billones de dólares, convirtiéndolo en el tercer negocio más fuerte del mundo".
En dichos casos, asentaron, los testimonios de los niños coinciden en las características del abuso, en el sentido de que eran llevados por un profesor a otra zona del plantel, amordazados, atados de manos, golpeados, abusados, fotografiados y presuntamente grabados, los niños presentan secuelas por infecciones de transmisión sexual.
En el comunicado de prensa que las madres afectadas distribuyeron entre los asistentes señalan que el abuso contra menores de edad y la explotación sexual, es un problema nacional e internacional alarmante, que tiene que ser atendido de inmediato, toda vez que la Convención de los Derechos del Niño establece en su Artículo 19 que es obligación del Estado proteger a los menores de edad de todas las formas de violencia y maltrato. Aluden, que según cifras de Unicef, en América Latina más de 6 millones de niñas y niños son objeto de agresiones severas, incluida la sexual, comentan que cerca de 16 mil menores de edad mexicanos son víctimas de abuso y comercio sexual, con secuelas que ponen en riesgo su llegada a la mayoría de edad.

No hay comentarios.: