domingo, 14 de septiembre de 2008

Ley de medios debe tomar en cuenta papel de comunicadoras

* Nace OSC “Observa los medios”

Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 11 sep 08 (CIMAC)

El papel de las mujeres en los medios de comunicación debe tomarse en cuenta en la elaboración de la Ley de medios, que por el momento no está en debate, pues son discriminadas para acceder a cargos directivos y se las prefiere para que aparezcan “a cuadro” porque, como en los años sesenta, se les sigue representando como objetos sexuales o de servicio.
Así lo afirmó a Cimacnoticias Lidia Pérez López, comunicadora y fundadora de la asociación cultural Nueva Acrópolis, al término del acto donde fue presentada la organización “Observa los medios”, un observatorio ciudadano que pretende ser un referente en América Latina a través de indicadores sobre “transparencia y equilibrio informativo” en los medios de comunicación impresos y electrónicos.
No se limita el papel de las mujeres en los puestos medios, pero las direcciones las ocupan todavía los hombres”, indicó Pérez López, maestra en filosofía, quien agregó que “las mujeres tienen mucho que ganar en los medios porque tienen el don de la poesía, de la palabra, de la mirada, una particular forma de ver el mundo y sentirle”. La filósofa, productora y conductora de radio, aclaró que “en general todavía se ve a las mujeres como piezas decorativas, presencia de la sensualidad y la belleza de la vida y no se le entiende como una fuerza de discernimiento y de inteligencia, de capacidad de discurso transformador”.
Por eso, para Lidia Pérez es necesario que en la Ley de medios se prohíba la denigración de la mujer como “objeto sexual o de servicios”. “Me parece que una de las cosas que deberían poderse ver en los medios es a una mujer como un ser humano, capaz de visualizar, imaginar, crear, pensar, tan valiosa para la conciencia colectiva y social como la de un hombre”, puntualizó.
En entrevista, Lidia Pérez López concluyó que en los medios de comunicación hay que crear las condiciones de equidad para que mujeres y hombres tengan iguales oportunidades de optar a todos los cargos”.

No hay comentarios.: