Mónica Tejeda Hernández/ enviada
Tlacotalpan, Veracruz
Aunque una masa polar trajo fuertes lloviznas a Veracruz, los tlacotalpeños desbordaron fe y algarabía en un día más en que “Tlacotalpan no sólo está de pié sino andando”, según dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, un veracruzano orgulloso de serlo que aseguró, Tlacotalpan está preparado y listo para mantener esta algarabía.
Mientras una combinación de idolatrías se vivía en el parque Hidalgo entre los fans de las estrellas de Televisa que transmitían en vivo uno de sus programas matutinos, los asiduos a la música que sirvieron como público a un grupo de músicos que orquestaron un concierto improvisado y los fieles católicos que poco a poco llenaban el Santuario de la Candelaria, Tlacotalpan se mostraba recuperada y altiva.
Poco después de medio día, dos líderes veracruzanos asistieron a misa y acompañados de sus esposas, dieron el toque final a la escultural ofrenda floral en honor a la Virgen de la Candelaria, Javier Duarte y Fidel Herrera, gobernador y ex mandatario de Veracruz, volvieron a reunirse en público en lo que no pude ser un mejor escenario, un Tlacotalpan bello y recuperado.
Las pequeñas lloviznas que hicieron presencia uno de los días mas importantes de la festividad de la Candelaria no asustaron a los cientos de visitantes que abarrotaron las calles de Tlacotalpan, en su mayoría turismo nacional, éstos se deleitaron en cada esquina con un baile, en cada paso con una muestra de la cultura de la cuenca del Papaloapan y en cada bocado con los innumerables dulces y platillos típicos que se pueden encontrar en todo el centro.
No obstante, los eventos programados como el tradicional paseo de la Virgen Candelaria se atrasó un poco debido a la fuerte lluvia que de vez en cuando se soltaba, horas después, los fieles católicos daban la bienvenida a las calles de su patrona con mañanitas entonadas por mariachi, porras y un sinfín de cohetes al aire.
Acompañados de un contingente de tlacotalpeños y medios de comunicación, el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, hicieron un pequeño recorrido por las calles de Tlacotalpan acompañados del ex mandatario Fidel Herrera y su esposa, la señora Rosa Borunda de Herrera.
“Gracias al tesón del pueblo veracruzano, podemos salir delante de cualquier situación que enfrentemos, Tlacotalpan es la muestra de ello”, manifestó Javier Duarte durante la presentación del libro “Tlacotlapan Vive”, una impresión con fotografías del bello municipio conservado así a pesar de la adversidad.
La tradición se vivió a todo lo que da durante la tarde cuando la virgen de la Candelaria fue paseada por las calles de Tlacotalpan para después llegar al embarcadero y de de ahí, emprender un pequeño pero significativo viaje por el río Papaloapan.
Entre las luces de las velas y los cánticos de los fieles que en lanchas siguieron a la Candelaria, la música de cantina, el XXXII encuentro de jaraneros, el baile de calle y los cohetes que iluminaron el cielo nublado, Tlacotalpan demostró un día más, que no sólo está de pie, sino andando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario