miércoles, 1 de agosto de 2007

Piden cárcel para ex directores de PEMEX

Opción de Veracruz Virtual

Debido a las graves irregularidades y malos manejos, se deben fincar las responsabilidades correspondientes a los cuatro últimos directores generales de Petróleos Mexicanos, exigió el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen quien demandó una profunda auditoría a Pemex y el encarcelamiento para los ex directivos por claros actos de corrupción.
En entrevista, el legislador federal lamentó profundamente la corrupción que ha penetrado a Pemex. “Hoy se habla de que los últimos directores generales de Pemex han estado metidos hasta el tuétano en la corrupción” Rogelio Montemayor Seguy (2000), Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo,
Recordó que Rogelio Montemayor en el año 2002 fue acusado de peculado, uso indebido de atribuciones y peculado electoral como consecuencia de su responsabilidad en Pemex en el llamado Pemexgate al presuntamente financiar la campaña presidencial del PRI.
En tanto Luis Ramírez Corzo, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), está acusado autorizar una partida adicional por más de 163.8 millones de pesos en el convenio que avaló la entrega de mil 724 millones de pesos al sindicato petrolero.
Dijo que la SFP halló responsables de un quebranto por mil 724 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) al ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, y al ex abogado general, Juan Carlos Soriano Rosas, y aplicó sanciones administrativas, además de dar vista a la PGR para que determine si procede una denuncia penal.
Indicó que solicitarán a al Auditoría Superior de la Federación –órgano auxiliar de la Cámara de Diputados-, realice una profunda auditoría a Petróleos Mexicanos para determinar con exactitud la corrupción que existe en la paraestatal, con la finalidad de sanear sus finanzas y evitar que sigan ordeñándola tanto por actos de corrupción como por contratos amañados.
Así es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que presentar las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República, porque sí queremos que vayan a la cárcel, pero también exigimos que regresen todo lo que se llevaron, la paraestatal está básicamente quebrada por las corruptelas que se dan ahí adentro, denunció.
"Sí hay elementos , la SFP los ha presentado, ya ha dicho que en el caso de Muñoz Leos existe un quebranto y también del abogado general de Pemex que fungió como puente de esa parte, dijo que Ramírez Corzo había operado en la entrega de 2 mil 700 millones", aseveró Del Río Virgen.
El político veracruzano supuso que si se logra recuperar los 205 millones de dólares del mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y recuperamos los aproximadamente 170 millones de dólares que se llevaron los ex directivos de Pemex, estaríamos trabajando a favor de la justicia.
Por otra parte, afirmó que es muy importante que el chino sea juzgado en México, pero –dijo- más importante es que nos digan cómo obtuvo él los 205 millones de dólares que tenía en una casa en Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal.
Indicó que ya es hora de que se haga justicia a los mexicanos, por lo que nos deben explicar porqué el dinero decomisado tuvo que ser enviado a Estados Unidos para verificar su autenticidad, cuando los agentes del Ministerio Público realizan una lista con la denominación del papel billete, el número de folio, quien la firma, el año de edición y el estado, y entonces sí estos datos son verificados.
“Yo pienso que tendría más facultades el Presidente de la República de hablar sobre funcionarios que han servido al Ejecutivo que el caso del chino. El chino tiene que regresar o lo tienen que extraditar los norteamericanos, sino quieren perder con México las posibilidades de que se les sigan enviando a los grandes capos de las drogas”, indicó.