lunes, 5 de enero de 2009

Detienen a seudoperiodista con coche robado en Michoacán

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Por el delito de lesiones y no acreditar la legítima propiedad del automóvil que tripulaba y el cual ostentaba el letrero de “Prensa”, fue intervenido Juan Fermín Torres Ochoa en la ciudad de Veracruz.
Juan Fermín Torres Ochoa, fue asegurado junto con la unidad Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, número de serie 3N1EB315881K276408, después de que en las calles Leonardo Pasquel, al cruce de la calle de Picota, se pasara el alto donde arrolló a un joven motociclista.
Los vecinos del lugar al notar el accidente dieron aviso a la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), quienes llegaron al lugar del percance automovilístico donde encontraron con lesiones leves al conductor de la motocicleta, quien les reportó las señas particulares del vehículo.
Los uniformados policíacos se abocaron a la búsqueda y detención de la mencionada unidad y momentos después, en la calle 10 de Febrero y Cocuite de la colonia Reserva Tres, fue observado el mencionado automóvil, con los letreros de “Prensa” en las defensas y placas de Michoacán.
En el lugar fue intervenido y asegurado el mencionado sujeto y al observar las características del carro, los patrulleros Intermunicipales ingresaron los datos del vehículo en el Sistema Nacional de Automóviles Robados donde observaron el reporte de robo de la unidad con denuncia en la agencia del Ministerio público de la ciudad de Michoacán, bajo la averiguación previa número 2163/2007/XIX, efectuada el día 6 de septiembre de 2007.
Por tal motivo el sujeto y el automóvil supuestamente de “Prens”, fueron remitidos ante la Agencia 4° del Ministerio Público Investigador para la responsabilidad que le resulte, que podría ser además del supuesto robo el de usurpación de funciones al pretender hacer pasar al automóvil como unidad de trabajo de periodistas.
Cabe apuntar que en el estado de Veracruz, las diferentes asociaciones, el Colegio de Periodistas y profesionales de la comunicación independientes, se han pronunciado porque sean investigados los vehículos que ostentan el letrero de “Prensa” sin el correspondiente logotipo de la empresa periodística para la que supuestamente trabajan, sea de radio periódicos o televisión.
Lo anterior, por la proliferación de coches, camionetas y hasta camiones que son utilizados para el transporte de mercancías, leche o fines totalmente distintos a la actividad periodística y que en muchas ocasiones, como la de este caso, se ven involucrados en hechos ilícitos.
De acuerdo con los reglamentos de Tránsito estatal y municipal, los vehículos utilitarios deben portar la razón social de la empresa correspondiente y en el caso de los dedicados a la actividad periodística deben portar en consecuencia el logotipo del periódico, revista, estación de radio o televisión correspondiente.
Por lo tanto los verdaderos periodistas veracruzanos demandan la sanción correspondiente a los tripulantes de vehículos que no comprueben que estos son utilizados para la actividad periodística y que solamente ostenten el letrero de “Prensa”.