lunes, 17 de diciembre de 2012

Laguna Verde presenta fisuras en los reactores; riesgo de siniestro: UNAM

* El físico de la UNAM, Bernardo Salas denunció que este problema hace operar los reactores en un 60 por ciento, lo que genera pérdidas por 1 millón 200 mil dólares diarios

RadioVer/Carla Mendoza 
Veracruz, Veracruz

El físico y matemático profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Salas Mar denunció que los reactores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde presentan dos fisuras que hacen operar a estos reactores en un 60 por ciento lo que trae consigo pérdidas millonarias para la planta que ascienden a 1 millón 200 mil dólares diarios.
“Las últimas fallas graves que presenta son unas fisuras en las bombas jet que son unas bombas de chorro que hacen que el vapor se produzca para poder mover las turbinas, por una falta de re potencia y de mal acoplamiento”, señaló.
Salas Mar señaló que estas fisuras se dieron a consecuencia de la mala operatividad de la empresa Iberdrola misma que obtuvo la licitación para re potencializar los rectores sin embargo no supo hacerlo bien.
“La empresa Iberdrola ganó la licitación para re potencializar estos reactores pero no lo hicieron bien, ahora la General Electric se niega a responder por esa garantía ya que dice para que haces esa repotenciación sin considerar el sistema. El problema lo tuvo Rafael Fernández de la Garza por hacer esta licitación”, acusó.
Y es que de acuerdo al investigador de la UNAM la empresa Iberdrola de origen español, es dirigida por el hijo del ex director de la planta nucleoeléctrica, Rafael Fernández de la Garza.
El físico matemático sólo pide que sus denuncias sean escuchadas y que el presidente Enrique Peña Nieto preste especial interés a la situación crítica que presenta la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde antes de que un siniestro que ponga en riesgo la vida de la población se presente.