jueves, 16 de agosto de 2012

Afro, la danza plástica, fotografía ganadora del certamen Redes del Tajín

* Se inscribieron casi 200 personas y se premió a las seis mejores imágenes

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Los momentos más emotivos del Festival Afrocaribeño fueron inmortalizados a través de los teléfonos celulares activados por los participantes del concurso Redes del Afro, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) para celebrar la tercera raíz con este importante encuentro que se realiza en el puerto de Veracruz desde hace 18 años.
Cerca de 200 personas se inscribieron en el concurso que se ha desarrollado de manera similar en las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz, el Festival de la Salsa y la Cumbre Tajín.
El fotógrafo y cineasta Enrique Favela; los fotógrafos y maestros Javier Casco López y Carlos Cano, el director general de Cinematografía de la Sectur, Eber García, y la encargada de Eventos Especiales de la Sectur, Frida Mazzotti Pabello, integraron el jurado calificador.
El primer lugar fue para Juan Carlos García Pérez con la imagen Afro, la danza plástica, por su plasticidad, ritmo y colorido. El segundo lugar correspondió a la imagen titulada La magia del baile, de Senyatzen de Guadalupe, por su ritmo visual. Y el tercer lugar fue para Alfredo Jiménez Torres con la fotografía La Semilla, por su emotividad y distribución de los elementos. Las fotografías presentadas cumplieron con los requisitos marcados por la convocatoria.
La dependencia otorgó, además, mención honorífica a los cuarto, quinto y sexto lugares que correspondieron a Guillermo García Vega con Alegría beat; Al ritmo de All Stars, de César Alejandro Andrade Saldaña, y una imagen sin título de Gabriel Enrique Pineda Juárez, reconocidos por su estética, diseño y composición.

Promueve Voluntariado Veracruzano prevención de adicciones en las comunidades



* Visitan el Centro Estatal Contra las Adicciones del DIF Estatal para promover sus servicios entre la población
* Busca también acrecentar la Red de Donadores de Sangre Voluntarios de Repetición para salvar vidas

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Voluntariado Veracruzano, que promueve las acciones de asistencia social del DIF Estatal, refuerza la promoción del programa de Donadores Altruistas de Sangre para acrecentar su padrón, e intensifica el fomento de los valores familiares en los municipios con mayor rezago social, a fin de prevenir el consumo de drogas entre niños y jóvenes.
Las titulares y coordinadores de los voluntariados, que representan a las 23 dependencias del gobierno estatal, el Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado, visitaron el Centro Estatal Contra las Adicciones Cúspide para conocer sus instalaciones y la atención que ahí se brinda.
El director de este centro, Arturo Nájera Fuentes, expuso a los representantes de los voluntariados que la labor debe realizarse en la prevención, en el desarrollo de programas y en informar a los jóvenes y sus familias acerca de las alternativas que se ofrecen para enfrentar una adicción.
El origen de las adicciones es multifactorial, explicó, pero el primer contacto que tiene el menor con alguna sustancia, como el alcohol, es a través de la familia.
Por ello, es necesario ofrecer a los grupos vulnerables, como los hogares disfuncionales, un entorno familiar y social más positivo y saludable a través del deporte, la lectura y la recreación.
Los integrantes del Voluntariado asistieron también al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con el objetivo de preparar las acciones de promoción que refuercen la Red de Donadores Voluntarios de Repetición, la cual hasta el momento cuenta con un padrón de 427 personas altruistas que salvan vidas.
Los visitantes recorrieron las instalaciones y se comprometieron a reforzar la promoción en todos los niveles sociales para que cada vez más personas se unan a esta red que contribuye a la salud de miles de veracruzanos.