domingo, 4 de mayo de 2008

Con fuerza y unidad, se cumple en Veracruz: Yunes Zorrilla


Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


Ante un auditorio tricolor políticamente lleno y en medio de un ambiente de fiesta y unidad, se llevo a cabo el acto formal de toma de protesta de la nueva dirigencia local que encabeza Daniel Galindo y María Catalina Exhome, de quienes su dirigente estatal, José Yunes Zorrilla, destaco el hecho de que se cumpla en la práctica lo que se contempla en el discurso político y que es la combinación de juventud y experiencia, lo que permitirá enfrentar de manera exitosa el próximo proceso federal del 2009 y obtener el triunfo una vez más en el puerto de Veracruz.
Acompañado por el alcalde Jon Rementería Sempé, los diputados locales Carolina Gudiño, Elvia Ruiz y José Ruiz, Raúl Díaz, Enrique Levet, Pascual Lagunes, regidores, ex alcaldes y los integrantes de la planilla electa, así como representantes de sectores de Mujeres, FJR, CTM, MT, CNOP; además de militantes y simpatizantes, Yunes Zorrilla volvió a insistir en señalar el factor de unidad que se respira en el puerto de Veracruz entre los priistas y entre la ciudadanía:
“Existieron rumores acerca de un posible divisionismo en la contienda interna por la dirigencia municipal, hoy vemos que nada de eso fue cierto y que por el contrario aquí están reunidos todos los que manifestaron su interés por participar, en una sola formula.
Estamos unidos, tenemos y seguimos el ejemplo de trabajo, de acuerdo, de conciliación y de dialogo del camarada Fidel Herrera Beltrán incansable todos los días en todos los ámbitos, lo que se ve reflejado hoy en el puerto y en la mayoría de las nuevas dirigencias. En el PRI de Veracruz todos tienen cabida, tienen un lugar, son parte importante”, señaló.
El dirigente tricolor reconoció el trabajo y entrega que Jon Rementería ha depositado desde la alcaldía y el de Gilberto Zamorano Morfín, al frente del CDM saliente, lo que permitió recuperar la confianza de la ciudadanía porteña.
En sus respectivos discursos, tanto el municipe de extracción priista Jon Rementería Sempé como el nuevo dirigente local, Daniel Galindo destacaron su compromiso de trabajo de la mano del la dirigencia estatal y la reactivación inmediata de planes de trabajo por todo el municipio que coordinados les permita brindar respuestas a la ciudadanía y ser gestores de los sectores más necesitados y de las causas sociales apremiantes.

Dos años de la Cedep al servicio de los periodistas veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


El 3 de mayo del 2006 se publicó el Decreto del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por el cual se creó la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, de está entidad federativa.
Un poco de historia: fueron los académicos, maestros universitarios de la Facultad de Ciencias de Comunicación, los miembros del Colegio de Periodistas y diferentes integrantes de los Medios de Comunicación, los que reclamaban de la Administración Pública, el establecimiento de un mecanismo de defensa gratuito, para afrontar los retos y riesgos que se derivan de la difícil labor periodística.
Casi 20 años insistiendo en este proyecto, hasta que un gobernante con sensibilidad política, recogió estas demandas y ordenó el establecimiento de un organismo dedicado a defender, proteger, representar, gestionar y promover los derechos e intereses de las personas que ejercen actividades relacionadas con el periodismo en los medios de comunicación de la entidad veracruzana.
Se trata, en síntesis, de garantizar el ejercicio y respeto absoluto a la Libertad de Informar, opinar y criticar, no solamente sobre los asuntos públicos, sino también aquellos que sirvan a la consolidación de una cultura de ética y responsabilidad colectiva.
Al inicio de las actividades de este mecanismo de defensa, que tradicionalmente se le ha denominado “Ombusdman”, se tenía, en diferentes sectores de la comunicación, un justificado escepticismo. Se pensó que su eficacia sería muy relativa, ya que su independencia institucional obstaculizaría sus funciones y buenos resultados.
Sin embargo, a dos años de su creación, el “ombusdman del periodismo”, ha ganado gradualmente la confianza y la credibilidad de todas aquellas personas que han solicitado sus servicios legales y los han recibido oportunamente, sin costo alguno.
El titular de la Dependencia, Gerardo Perdomo Cueto, afirma que ¨es sumamente satisfactorio poder constatar que en 24 Municipios del Estado se ha dado respuesta y se atienden, a la fecha, 93 asuntos relativos a problemas diversos que han afectado a los periodistas como son: las Amenazas, las Lesiones, el Abuso de Autoridad, los Daños Materiales, el Robo, el Allanamiento de Morada, las Calumnias, la Difamación, el Despido Injustificado, las Agresiones Físicas y Verbales, etc.¨
Perdomo destaco ¨que existe un gran interés en diferentes entidades de la República por conocer de cerca el funcionamiento de este Organismo Público Veracruzano, ya que actualmente es el único de este tipo en todo el país.
También Organismos no Gubernamentales de carácter internacional han establecido contacto con la Comisión para el intercambio permanente de experiencias.
Por ello, “en breve firmaremos un Convenio de Colaboración Institucional con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con lo cual estaremos ampliando nuestra capacidad de respuesta y defensa para los comunicadores veracruzanos”.
El Director General de la CEDEP explicó que ha sido sumamente importante el apoyo institucional del gobernador Fidel Herrera; del secretario de Gobierno Reynaldo Escobar y del Procurador de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez, para el logro de sus atribuciones. La coordinación y el respeto a sus funciones ha sido excelente y los resultados lo demuestran. “Pero especialmente quiero agradecer”, dijo Gerardo Perdomo, “a todo el gremio periodístico por su comprensión, apoyo y confianza“.“Por ese camino lograremos el objetivo que nos es común: el Respeto irrestricto a la Libertad de Expresión”.