sábado, 26 de enero de 2008

Apoyan abogados de la CEDEP a Octavio Soto en Pánuco

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas se hizo cargo de la asesoría y representación del periodista Octavio Soto Torres, Director General del Periódico Voces de Veracruz de Pánuco, Veracruz, quien fue baleado por cuatro encapuchados en el tramo de la carretera federal, Pánuco-Tempoal.
Como se sabe Soto Torres en compañía de su hijo menor de edad, viajaban en su automóvil particular y se dirigían a cubrir un accidente de tránsito cuando fueron sorprendidos por los malhechores que los persiguieron y al darles alcance los agredieron resultando él lesionado en la cabeza con una herida de arma de fuego.
Esta Comisión resalta el apoyo oportuno que se le brindo al lesionado y a su hijo, por parte del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de las autoridades ministeriales, quienes por instrucciones de Ejecutivo Estatal se trasladaron a esa población de inmediato.
El viernes, Ezequiel Jaimes, abogado de la Comisión acompañó al periodista Soto Torres en todas las diligencias que se practicaron en la Agencia del Ministerio Publico a cargo de Perla E. Aguilar Castellanos. Se llevó a cabo la mecánica de hechos; pericial de rodisonato de sodio en la herida; peritaje médico; pruebas de balística en el área y en las llantas y la testimonial de dos policías ministeriales.
También fueron citados dos policías municipales que estuvieron en el lugar de los hechos y que omitieron prestar ayuda al periodista herido. Con todas estas diligencias se integra la Investigación Ministerial PAN/2/043/2008, por el delito de lesiones dolosas contra quien resulte responsable.Gerardo Perdomo Cueto, director general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, informó que estarán permanentemente pendientes para otorgar todo el apoyo jurídico que requiera el periodista Soto Torres y también de las denuncias archivadas que presentó su colaborador José Luís Gracia.

Integra DIF Municipal de Veracruz Consejo de Asistencia Social Infantil

* Trabajará en coordinación con el CEDAS del DIF Estatal

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La presidenta del DIF Municipal en Veracruz, Ainara Rementería Coello, informó de la integración a nivel municipal, del Consejo de Asistencia Social Infantil y Protección de los Derechos de la Niñez (CEDAS) establecido por el DIF Estatal y que en este municipio atiende ya a 18 niños y niñas en situación extraordinaria.
Al acudir en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la señora Rosa Borunda a la colocación de la primera piedra de la segunda etapa de construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad Cristóbal Colón, la titular del DIF en el municipio dijo que el consejo estará formado por 11 personas de probada convicción altruista y filantrópica que trabajen por el bienestar de la niñez.
Agregó que la integración del Consejo de Asistencia Social busca ampliar las acciones emprendidas por el DIF Estatal, que encabeza la señora Rosa Borunda de Herrera, para que los derechos fundamentales de los niños y niñas del puerto de Veracruz sean respetados.
La Presidenta del DIF en Veracruz, expresó su especial preocupación por los niños en situación de calle, maltrato o violencia en el municipio, por lo que pone a disposición de la ciudadanía un número telefónico sin costo, donde se les brindará atención y orientación a los menores. El número que deberán marcar es el 01800-718-0965
Con estas acciones, el DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal, podrá tener un mayor acercamiento a la niñez veracruzana y atender de manera oportuna las situaciones que pongan en riesgo la integridad física o psicológica de los menores, así como la aprobación de acuerdos que se traduzca en programas que beneficien a los pequeños.
En otro orden de ideas, la presidenta del DIF Municipal en Veracruz, Ainara Rementería Coello, acudió a un hospital privado de la zona conurbana, para reiterar el apoyo que el gobierno del estado, así como el DIF Estatal en coordinación con el DIF municipal en Veracruz, otorga a la señora María Luisa Lortia, quien en días pasados sufriera un percance automovilístico, mientras hacia ejercicio en el bulevar Manuel Ávila Camacho.
Al respecto dijo que lamentaba lo sucedido, al tiempo que expresó el apoyo por parte del DIF Municipal de Veracruz en lo referente a la rehabilitación y recuperación de la paciente, que se estima sea en aproximadamente seis meses. Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para manejar con precaución y estar concientes de la responsabilidad que conlleva estar al frente del volante.

Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, del 31 de enero al 2 de febrero

Miguel Zamudio, del IVEC; Esperanza Burela Villegas, alcaldesa de Tlacotalpan y Rebeca Quintanar, de la SEV.

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con el auspicio del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Veracruzano de Cultura, en coordinación con el Ayuntamiento Constitucional de Tlacotalpan, fue presentado el programa de actividades de las fiestas de La Candelaria 2008 de Tlacotalpan, del 31 al de enero al 2 de febrero, con el que se buscar preservar las costumbres y tradiciones de los veracruzanos.
En rueda de prensa, Esperanza Burela Villegas, alcaldesa de Tlacotalpan, destacó que en la edición de este año, las fiestas de La Candelaria contarán con la participación de representaciones de ciudades patrimonio cultural de la humanidad entre las que se encuentran Puebla, Campeche, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Morelia, lo que constituirá un intercambio de culturas.
Al presentar el programa de actividades de la festividad, la munícipe tlacotalpeña acompañada de Rebeca Quintanar, representante de la Coordinación para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, informó que los festejos se inaugurarán con la tradicional cabalgata por las principales calles de la ciudad, dando paso al embalse de toros y al desfile de la Virgen de La Candelaria por el río Papaloapan.
En este marco, se realizará el XXIX Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, en el que se darán cita todos los jaraneros del país y extranjeros, exaltando la tradición del son jarocho, a través de sus diferentes manifestaciones; asimismo, se otorgará la medalla “Guillermo Cházaro Lagos”, instituida por el Instituto Veracruzano de Cultura, a fin de galardonar a las mejores trayectorias en la composición de versos y décimas típicas del trópico mexicano y del caribe, además de la medalla “Andrés Vega Delfín” en reconocimiento a músicos destacados del son jarocho.
El programa considera también una serie de presentaciones editoriales, exposiciones, muestras gastronómicas, recorridos turísticos, la participación de los grupos artísticos Xoxocapa y Zenzontle de la Secretaría de Educación, así como la difusión que dará la Secretaría de Turismo del Estado para recibir al turismo nacional e internacional y la colaboración de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Protección Civil, instancias que cuidarán de la seguridad de los asistentes.
Durante la presentación de actividades de las Fiestas de la Candelaria ante los medios de comunicación, estuvieron presentes también Gerardo Hernández, delegado de la zona sur de la Secretaría de Turismo y Miguel Zamudio Abdala, subdirector de Desarrollo Cultural del Instituto Veracruzano de Cultura.

Albergue temporal para familias durante el Carnaval 2008

Opción de Veracruz virtual
Veracruz, Veracruz

El DIF Municipal de Veracruz, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, pondrán a disposición, el albergue temporal nocturno Casa Veracruz, durante los días de desfiles del carnaval de Veracruz 2008.
Al respecto, el Director General del DIF Municipal en Veracruz, doctor Agustín Ocejo Rodríguez, informó que todas aquellas familias que sean detectadas por personal de protección civil, pernoctando a la intemperie, durante los días de desfile en el carnaval de Veracruz 2008, serán trasladadas a las instalaciones del albergue temporal nocturno, en donde podrán pasar la noche y resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Agustín Ocejo, indicó que el objetivo es resguardar la integridad de las familias que acuden a estas fiestas carnestolendas, y que además no cuentan con alojamiento. Añadió que aún cuando el albergue tiene capacidad para 400 personas, no serán admitidas, por seguridad de los propios alojados, a aquellas que se encuentren bajo el influjo del alcohol o alguna droga.