domingo, 28 de octubre de 2012

Construirán Hospital Universitario en Veracruz


* Será una escuela para contar con médicos más capacitados, más profesionales: Javier Duarte de Ochoa
* Los doctores, aliados para garantizar el derecho fundamental a la salud, aseguró el Gobernador en el festejo por el Día del Médico
* Se han realizado cinco millones 800 mil consultas médicas, y en nuestros quirófanos se practicaron casi 92 mil cirugías, destaca

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Veracruz contará con un Hospital Universitario, una escuela que formará médicos más preparados y más profesionales para cuidar y velar por la salud de las familias, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer que propuso a la Universidad Veracruzana este proyecto en donde se involucrará a las facultades de Arquitectura y Medicina.
Al encabezar el festejo por el Día del Médico, el mandatario dijo que hace un tiempo planteó al rector Raúl Arias Lovillo que era muy importante para la entidad tener un Hospital-Escuela en beneficio de la comunidad universitaria y de Veracruz.
“En breve evaluaremos todo el proceso para lanzar la convocatoria de conformidad con las especificaciones que la comunidad médica universitaria requiera y en donde el Gobierno del Estado apoyará con los recursos necesarios”, detalló.
El mandatario dijo que la UV es la principal formadora de profesionales de la salud en la entidad, y reconoció que los médicos “son aliados de Veracruz para lograr nuestro principal compromiso: garantizar la salud de todos como un derecho fundamental.
“Ustedes son actores protagónicos de la era de progreso que hemos decidido impulsar en Veracruz. Junto con ustedes logramos la cobertura universal y ahora vamos, compartiendo esfuerzos, por la elevación de la calidad de los servicios. Gracias a ustedes, la salud se ha convertido en un activo estratégico para alcanzar nuestras metas”, aseveró.
Rodeado por médicos de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Sistema DIF, de Cruz Roja, de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos y de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que el pueblo y el Gobierno de Veracruz les rinden este homenaje “porque ustedes son ejemplo de solidaridad”.
Asimismo, comentó que el reto por la salud es enorme “pero nuestra determinación para superarlo juntos es mayor”, y dijo que tan sólo la Secretaría de Salud dio este año más de cinco millones 800 mil consultas médicas.
“En nuestros quirófanos se practicaron casi 92 mil cirugías, además de otras cinco mil extramuros. Y el programa Adelante con el corazón nos pone a la vanguardia mundial a Veracruz en atención a la principal causa de muerte en el mundo industrializado. Ahora hay signos inequívocos de que la salud de los veracruzanos va por el rumbo correcto”, destacó.
Reconoció que gracias al profesionalismo de los nuestros médicos y a su genuina vocación de servicio, más mujeres detectan a tiempo los tipos de cáncer asociados a su género, se ha fortalecido la cultura de los cuidados y salud perinatal, y también la realización del tamiz neonatal y el auditivo ha permitido detectar a tiempo padecimientos en las nuevas generaciones.
“De igual forma, avanzamos juntos en tareas preventivas y de atención oportuna para padecimientos como la diabetes y la hipertensión, pero ésta es sólo la primera etapa: vamos por mucho más trabajo compartido y remuneraciones justas, porque la salud es un factor imprescindible para movilizar a nuestro estado, a nuestro pueblo, hacia la prosperidad, para mover a los veracruzanos por el único rumbo, hacia adelante”, concluyó.
Durante su intervención, el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, agradeció al Gobernador, en nombre del pueblo boqueño, la construcción del Hospital Regional, que dará atención a 10 municipios aledaños.
En este evento acompañaron al mandatario el representante de la Sexta Región Militar y representante del Ejército Mexicano, el coronel médico cirujano Abelardo Galindo Parra; la diputada Ainara Rementería Coello; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el director del Hospital Naval, contralmirante Álvaro García Franyutti; la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y el representante de la comunidad médica militar, capitán de corbeta del Servicio de Sanidad Naval, José Antonio Vázquez Mendoza.
Asimismo, la directora del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, Nereida Santos Hernández; el delegado regional del IMSS-Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra; el representante de la delegación Veracruz Sur, Abelardo Martín Suárez; el comisionado de Arbitraje Médico de Veracruz, Emilio Stadelmann López; el coordinador médico de Petróleos Mexicanos Zona Veracruz, Noé Rodríguez de la Peña; el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, y el coordinador médico de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz, Fernando Compain González.