viernes, 4 de marzo de 2011

El Colegio de Periodistas debe retomar su razón de ser: Yamiri Rodríguez


Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, veracruz

Al participar en el Foro de Comunicación  Social para orientar el Plan Veracruzano de Desarrollo, la periodista Yamiri Rodríguez Madrid puso el dedo en la llaga sobre la inoperancia del Colegio de Periodistas, que pese a contar con presupuesto e instalaciones en la capital del Estado, poco ha hecho para fomentar la capacitación y profesionalismo de los periodistas veracruzanos.
En su ponencia, ante la directora de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colio, directores de medios de comunicación y periodistas asistentes al foro, Yamiri Rodríguez señaló: “de acuerdo con los expertos en nuestros días, hay una enorme brecha entre el periodista que domina las herramientas digitales y aquel que no lo hace. Lamentablemente muchos reporteros latinoamericanos no dominan el inglés y esto marca una diferencia importante con relación a quienes tienen esa capacidad”.
Enfocando esa situación a los periodistas veracruzanos, la conductora del noticiero En Contacto de AvanRadio, añadió: “ante la respuesta que cada uno debemos tener, es necesario entonces retomar la verdadera razón de ser del Colegio de Periodistas a objeto de que sea este organismo un soporte real para la gente de medios”.
Destacó que “hoy más que nunca”, el Colpe debe promover incansablemente una serie de cursos de capacitación que permitan a los periodistas veracruzanos adentrarse en el mundo de la tecnología con cursos, no sólo presenciales, sino también a distancia, que, por cierto, cientos de organizaciones reconocidas ofrecen hasta de manera gratuita.
Yamiri Rodríguez apuntó que en caso de tener algún costo, entonces los cursos deben adecuarse a los salarios que perciben los periodistas y que van desde un mil 500 hasta 5 mil pesos mensuales. El Colegio de Periodistas ha ofrecido cursos con costos de 10 mil pesos, lo cual ha dejado fuera de participación a quienes desempeñan el trabajo diario de reporteros.
La periodista y conductora fue más allá, al expresar una añeja demanda de los periodistas empíricos y que no ha encontrado eco ni en las autoridades universitarias ni tampoco en el Colegio de Periodistas: “facilitar a muchos reporteros empíricos concluir sus estudios, certificar lo que la escuela de vida les ha dado, o enseñarles inglés, (lo cual) nos permitirá terminar también con muchos viejos vicios y abrir las puertas a una nueva visión del periodismo.
Porque puntualizó en su ponencia en la que también abordó el tema de la prensa libre y su influencia en la opinión pública, cuestionando: ¿cómo se puede ser líder de opinión, cómo se puede hablar de un periodismo de calidad cuando nuestro propio gremio se encuentra estancado?