viernes, 2 de noviembre de 2012

Importante, consolidar la política nacional de protección civil

* El objetivo, garantizar que las políticas públicas de protección civil y los recursos respectivos se ejerzan en un marco de genuino federalismo, expresó el gobernador Javier Duarte
* Fusionan la Comisión de Reconstrucción con la de Protección Civil
* Nombran vicecoordinador al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello
* Aprueban ejes de acción y Agenda Temática de la Comisión de Protección Civil 2012-2013 y envían documento al presidente electo, Enrique Peña Nieto

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Con la unión de acciones, podremos consolidar una política nacional de prevención y reducción de riesgos, donde la protección civil sea la prioridad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la instalación de la Comisión de Protección Civil, que él coordinará dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Duarte de Ochoa manifestó que se requiere una política de largo alcance, y por ello reconoció al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por su interés y determinación para fortalecer las acciones en esta materia.
Flanqueado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien fue designado vicecoordinador de dicha comisión, y por el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, coordinador de la Comisión del Agua, Duarte de Ochoa refrendó que el objetivo será garantizar que la política pública de protección civil y los recursos respectivos se ejerzan en un marco de genuino federalismo.
Dijo que la única prioridad seguirá siendo proteger a la población, especialmente a la más vulnerable y expuesta al impacto de los desastres naturales, y llamó a construir juntos un modelo preventivo con las mejores prácticas de la administración pública y el apoyo del sector privado y la sociedad civil.
El gobernador veracruzano, que entregó la Agenda Temática de la Comisión de Protección Civil 2012-2013 a Ricardo de la Cruz Musalem e Iván Pedroza, coordinadores de Protección Civil del Equipo de Transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo que proteger a la población va más allá de ciclos políticos, electorales e, inclusive, de gobierno.
Los gobernadores y representantes aquí presentes, dijo, nos comprometemos a mejorar las capacidades institucionales y técnicas de las áreas de protección civil, y dio a conocer que por ello se propuso la fusión de la Comisión de Reconstrucción con la de Protección Civil, pertenecientes a esta conferencia. “De esta forma, tenemos una sola Agenda Temática para guiar nuestras gestiones y acciones”.
Señaló que dicha Agenda Temática ha sido aprobada por consenso con todas las entidades federativas. “Ello la hace fuerte desde el inicio, para trabajar con la administración pública federal en este proceso de transición y gestionar cambios de fondo en la nueva legislatura federal” y dijo que el punto de partida fue un diagnóstico confiable en la materia, desagregado a nivel país y por entidad federativa.
Los tres ejes de acción
Al detallar los tres ejes de acción de la Agenda Temática, aseveró que el primero permitirá consolidar un nuevo marco jurídico y andamiaje institucional de la protección civil.
En el segundo Eje de Fondos Presupuestales, se fortalece la atención de emergencias y la recuperación temprana desde los primeros niveles de respuesta. Además, se busca constituir Fondos Estatales de Protección Civil, que sean parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Presupuestos Estatales 2013.
“Estos recursos se enfocarán a las acciones de prevención, adaptación y reducción de riesgos, entre otras medidas. Y se genera una política integral para consolidar y asegurar la operación de los consejos municipales de Protección Civil”.
Duarte de Ochoa destacó e insistió en la necesidad de crear el Fondo Nacional de Reconstrucción, como instrumento adicional al Fonden.
Y añadió que en el tercer Eje de Cooperación y Coordinación, se robustecen los sistemas de monitoreo y de alerta temprana, especialmente la capacitación, adiestramiento y profesionalización de las unidades de protección civil, buscando fortalecer estas importantes áreas en entidades y municipios.
Duarte de Ochoa indicó que los hechos recientes en la Unión Americana con el paso del huracán Sandy han puesto de relieve el tema de la protección civil en la agenda mundial y puntualizó que no se trata de un asunto privativo de algún país o región, sino de todo el mundo.
En ese contexto, destacó, la Conferencia Nacional de Gobernadores asume su propia responsabilidad: enfrentar los efectos del Cambio Climático con tareas preventivas, de mitigación y adaptación, se ha convertido en la gran tarea de esta Comisión de Protección Civil.
Dijo que todas las entidades federativas del país han tenido que responder a este tipo de adversidades con mecanismos tradicionales y concentrados en un poder central.
Por ello, insistió que su labor al frente de la Comisión de PC de la Conago será para proponer soluciones bajo dos premisas: cooperación y coordinación, “con el fin de que los tres órdenes de Gobierno actuemos con prontitud para salvaguardar la integridad de los nuestros y proteger sus patrimonios.
“La Conago debe mantenerse como un espacio de construcción y de propuesta para fortalecer, desde sus partes, el todo en esta gran nación. Ésa es la fórmula de trabajo para que, compartiendo responsabilidades, vivamos en comunidades más seguras y más prósperas. Éste es un nuevo inicio para salir juntos adelante, en Veracruz y en todo México”, concluyó.
Al evento asistieron representantes de Protección Civil de diversas entidades federativas; el director general para el Fondo de Desastres Naturales, Rubem Hofliger Topete, representante del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el secretario técnico de la Conago; Rolando García Martínez; la titular de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, secretarios de despacho, senadores, diputados locales y federales y presidentes municipales, entre otros servidores públicos.