miércoles, 21 de noviembre de 2012

Karina Uribe Mora, orgullo de Veracruz

* Es la primera mujer cadete en completar su formación a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México y es originaria de Ciudad Cardel, Veracruz

estadomayor.mx
Acapulco, Guerrero

Karina Uribe Mora, rodeada de sus compañeros cadetes.
Karina Uribe Mora, la primera mujer cadete en completar su formación a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, quiere ser un ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres en la Marina.
"Espero que sí sea un ejemplo, que lo que yo estoy haciendo sirva para que más mujeres pues entren y se incorporen a lo que es la milicia, la Marina en especial, y si se puede, si es posible, ser un ejemplo también. Me toca abrir camino a las demás generaciones.
"Yo entré para estudiar, (además) nos da una estabilidad a futuro, estabilidad económica y eso fue en gran parte lo que me llevó a querer entrar aquí", comentó.
La joven de 22 años de edad, originaria de Ciudad Cardel, Veracruz, completó 243 días a bordo del llamado Caballero de los Mares junto con otros 256 tripulantes, 92 de ellos también cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
Entrevistada a bordo del buque minutos antes de tocar a tierra -en la Marina del puerto guerrerense- contó que su formación estuvo llena de retos y desafíos, pues hizo los mismos trabajos que los hombres.
Reconoció, sin embargo, que en todo momento hubo un ambiente de respeto y apoyo entre sus compañeros.
"Fueron días llenos de retos, el acostumbrarse a vivir aquí a trabajar con todos, pero aquí toda la gente me apoyó, me incorporó a los trabajos a la parte de ellos y eso fue lo que me ayudó a adaptarme más rápido.
"No fue difícil la convivencia porque siempre hubo un ambiente de respeto principalmente. Hice todo a la par porque eso es parte del curso de maniobra de vela y fue parte de lo que tuve que aprender. Me enseñaron el arte de la navegación y la vela", contó.
La cadete del Cuerpo General ahora sueña con regresar a la embarcación que la acogió por más de medio año, pero ya en calidad de oficial o "comandanta" del buque-escuela.
"Es un buque que realmente deja muy gratas experiencias, se vuelve parte de tu casa, la gente de aquí se vuelve parte de tu familia, y por eso realmente me gustaría regresar aquí. Lo que más extrañé fue a mi familia", mencionó.
Karina tomará de ejemplo a las decenas de mujeres que conoció durante el crucero de instrucción y que ya trabajan de lleno en otras fuerzas navales.
"Fue muy agradable porque en muchas Armadas ya hay mujeres desde años anteriores y pues me sentía cómoda sabiendo que había más mujeres como yo, que estaban trabajando dentro de la milicia".
Además de la cadete de quinto año viajaron otras seis mujeres en la tripulación: 4 oficiales y 2 de cases y marinería (clasmar). Tocaron 13 puertos en Panamá, Estados Unidos, Francia, España, Irlanda, Portugal y Guatemala. 
"Felicito especialmente al personal femenino que por primera vez navegó en el Buque Escuela Cuauhtémoc para completar su instrucción naval", destacó el Presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de bienvenida.
'Lo hago por cariño'
Como Karina, Fernando Rodríguez también completó la formación en el Cuauhtémoc. Hijo de militar, el joven de 20 años de edad dijo que su objetivo es mantener la tradición familiar y servir al País.
"Sin duda se extraña a la familia, pero uno se acostumbra y uno si está aquí en la Armada es por cariño, yo pienso que uno con querer, puede, y ha sido una experiencia muy gratificante; estoy muy agradecido con todos.
"Hubo cansancio sí, pero mi empuje fue mi familia y querer ser mejor cada día en lo que hago y en lo que represento", apuntó.