sábado, 15 de noviembre de 2008

Otra fuga de químico en el puerto de Veracruz; ya fue controlada

* El Comando Unificado para la Atención de Emergencias en Veracruz efectuó los procedimientos establecidos para segregar el producto y evitar mayores complicaciones
* El incidente no representa riesgo alguno para la población, la zona portuaria se encuentra fuera de peligro y labora normalmente

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Sin registrar mayores consecuencias, las primeras horas de este sábado el Comando Unificado para la Atención de Emergencias en el Puerto de Veracruz controló la fuga de cloroforniato de metilo contenido en un tanque con capacidad de 200 litros en la zona portuaria de Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) precisó que tras la detección del derrame, personal y bomberos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Capitanía de Puerto, Bomberos Conurbados y Protección Civil aislaron el contenedor y de acuerdo a los procedimientos establecidos, controlaron y segregaron el producto.
Alrededor de las 07:30 de la mañana fue controlada la emergencia que inició cerca de las 04:30 horas de este sábado, gracias a la oportuna intervención de los diferentes cuerpos de emergencia, sin que se reporten riesgos para la sociedad.
Hasta el momento se desconocen las causas de la fuga, sin embargo dieron inicio las investigaciones correspondientes; en la zona las actividades se desarrollan normalmente.
Una vez supervisada la zona, el Comando Unificado para la Atención de Emergencias determinó que la zona portuaria se encuentra fuera de peligro y que el incidente no representa riesgo alguno para la población.

Con unidad, el futuro de Veracruz será de mayor certeza: Fidel Herrera

* Lo que se debe hacer es invertir más para atraer nuevas inversiones; en últimos 18 meses se han construido 22 nuevos hoteles
* Los 2 mil 152 mdp aprobados para carreteras en 2009, van a alentar la dinámica constructiva, resalta ante constructores de todo el estado

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

En vísperas de su 4º Informe que renidrá este sábado 15 de noviembre en Sesión Solemne del Congreso del Estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que tiene un sano optimismo de que aunque el riesgo de la recesión económica es grave, con la unidad y alianza de todos los veracruzanos, el futuro de Veracruz será de mayor certeza y de menor inquietud para que el estado y México sigan adelante.
Su optimismo, dijo, lo basa en la información de que dispone, en los acuerdos que se han logrado, en las decisiones y estrategias oportunas que se han tomado, en las reservas que se tienen y por las condiciones en que se desarrolla la vida productiva.
Destacó que lo que se debe continuar haciendo es invertir mucho más para abatir los rezagos y seguir siendo magneto para generar las condiciones que hagan atractivas las inversiones y citó como ejemplo que en los últimos 18 meses se han construido en Veracruz 22 nuevos hoteles con un mínimo de 105 cuartos cada uno y están en proceso de construcción otros 14.
Durante la Expo Construye Veracruz 2008, dijo que el catálogo de obras que logró su gobierno dentro del Presupuesto de Egresos para 2009 aprobado por la Cámara de Diputados federal va a alentar la dinámica constructiva del estado con la inversión de 2 mil 152 millones de pesos para carreteras.
Dijo que otros recursos para hospitales, proyectos productivos agrícolas e incentivación de inversiones turísticas, reflejan un presupuesto dinámico, un buen instrumento para defender el peso y a las familias mexicanas con inversiones, con empleos y con una distribución más correcta de los ingresos.
Se trata –puntualizó– que de esta crisis emerja, a diferencia de las anteriores en donde los resultados han sido graves porque sólo han producido más riqueza a los ricos y más pobreza a los pobre, una gran oportunidad para construir ámbitos de oportunidad y abatir rezagos sobre todo en el medio rural y combatir eficazmente la pobreza con los planes y programas de acción inmediata para reactivar las economías locales.
Durante el acto efectuado en el World Trade Center, el Mandatario estatal destacó también el paquete del Corredor Carretero del Golfo, que hace unos días, con la inauguración del tramo Coapiaxtla-Perote y el libramiento de Perote demostró cómo la pertinencia de su gestión pudo hacer posible reactivar esa obra que prácticamente estaba abandonada y convocar al inversionista que la concluyó, así como aportar 220 millones de pesos del patrimonio de Veracruz para derechos de vía.
Esas obras a su vez hicieron totalmente factible la construcción del libramiento de Xalapa, que se construye con una inversión sin precedentes, a su vez que detonaron –ya con recursos totalmente del Gobierno del Estado y con un avance casi del 70 por ciento– la construcción del libramiento de Cardel así como del Periférico de Veracruz que va de San Julián a Tamaca, de Tamaca a Paso del Toro y de Paso del Toro a Boca del Río.
Aprovechó para anunciar que este mismo viernes se ha reactivado la construcción del tramo carretero de seis carriles de la vialidad de la Riviera Veracruzana de Boca del Río a Antón Lizardo, que arrancó con la inauguración de sus puentes.
El jefe del Ejecutivo apuntó que al mismo tiempo arrancó la construcción de la Brecha Turística de las Huastecas, la cual es una imponente vialidad que detonará la capacidad turística y productiva de la región de la laguna de Tamiahua y que junto con los puentes de la isla Juan A. Ramírez y de Tamiahua –que construyó su administración– ofrecerán una ruta confiable alternativa que paralela a la súpercarretera Tuxpan-Tampico dará el eje de articulación a otra magna obra: la carretera México-Tuxpan, que está en pleno desarrollo.
Asimismo, las obras antes mencionadas se integran a las de las carreteras Teziutlán-Nautla y Gutiérrez Zamora-Cardel, que son partes de un proyecto constructivo que se integran al proyecto logístico del Istmo en el sur del estado, en donde el Gobierno de Veracruz va a recibir –por la pertinencia con la que ha impulsado la consolidación del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos y el eje carretero de esa zona– una importante inversión del gobierno de China para establecer una planta manufacturadora de vehículos ligeros y de tractores.
Lo anterior es una realidad y resultado del viaje rápido y extenuante pero de gran aliento, que recientemente realizó al país asiático.
Durante la emisión número de 16 de la Expo Construye Veracruz el Gobernador informó a los asistentes que todas las obras que ha realizado su administración no hubieran sido posibles sin el manejo adecuado de las finanzas del estado, por la lectura oportuna del entorno exterior y el de la nación y, sobre todo, por decisiones que han resultado pertinentes y que son ahora referentes de decisiones de política económica nacional.
Expuso cómo actualmente el país reconoce que la venta de bienes a través de los procesos de bursatilización son mecanismos adecuados para tener recursos frescos y al alcance de los ciudadanos, que se vuelven luego obras y servicios, que contribuyen a su vez a la construcción del clima de seguridad que reclama la sociedad.
Expresó que el Gobierno Federal ha resuelto, en sus instrumentos de política económica, bursatilizar –tal como lo ha hecho desde hace tiempo su administración– lo mismo los recursos del fondo carretero Farac (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas) que los del Fondo de Servicios de los Trabajadores Fonacot (Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) y los del Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
Acompañaron al Gobernador la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Carolina Gudiño Corro, los diputados locales José Ruiz Carmona y Raúl Zarrabal Ferat, los secretarios de Comunicaciones y de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Marcos Theurel Cotero y Silvia Domínguez López, respectivamente, así como el alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, y representantes de la CMIC, entre otros.