viernes, 8 de agosto de 2008

Vigila Ayuntamiento conservación de vasos reguladores

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En aras de evitar afectaciones posteriores a la población veracruzana en su patrimonio e integridad, el Ayuntamiento de Veracruz vigila la conservación de vasos reguladores en la ciudad para impedir oportunamente que empresas desarrolladoras de vivienda rellenen en terrenos no autorizados, indicó el regidor quinto, Ismael Reyes Lara.
Señaló que la mañana de este viernes, por instrucciones del Alcalde porteño, Jon G. Rementería Sempé, personal de la Regiduría a su cargo junto con elementos de las direcciones municipales de Catastro, Planeación y Licencias, Fomento Agropecuario y Medio Ambiente supervisaron los avances de desarrollos habitacionales al norte de la ciudad en la región conocida como Paso del Pis, cerca de la colonia Río Medio IV.
En este recorrido se detectó que debido a la cercanía de algunos desarrollos habitacionales ya iniciados con vasos reguladores y zonas catalogadas como inundables en el atlas de riesgos municipal, el Ayuntamiento levantará un proceso de peritaje llegando incluso a la anulación de la obra si se comprueba que no cumple con los procedimientos que marcan los reglamentos municipales, según indicó el edil encargado de la comisión de Protección Civil.
“Nuestro propósito es evitar afectaciones posteriores en las personas que habiten estas viviendas. Sabemos que existe una gran demanda por nuevos espacios de vivienda, pero también exigimos a las empresas desarrolladoras que el crecimiento de la ciudad sea de manera sustentable y con visión a largo plazo, para evitar situaciones lamentables que ya vivimos en otras partes de la ciudad debido a la falta de criterio en administraciones anteriores”, explicó Reyes Lara.
Del mismo modo, detalló que también se encuentra en proceso de evaluación la autorización para la construcción de un puente en esa parte de la ciudad entre la colonia Río Medio III y el área cercana al fraccionamiento El Campanario, debido a que las empresas desarrolladoras aún no sustentan el proceso de justificación y valoración de riesgos para hacer una estructura que atraviese el vaso regulador sin que se exponga a deterioros posteriores.
Posteriormente al recorrido en esta parte de la ciudad, el personal antes citado junto con integrantes del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano se trasladaron al canal de desagüe de la laguna Las Conchas, donde se registra el derrame de residuos aparentemente emanados de ductos de drenaje clandestino, lo cual representa un riesgo para la población que vive cerca de este vaso regulador.

Respalda Ayuntamiento a niños trabajadores

Opcion de Veracruz Virtual
Veracruz Veracruz

En respaldo a los menores del municipio porteño que se ven en la necesidad de ayudar a su familia con los gastos del hogar, la Administración Porteña, que preside el Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, así como el DIF municipal a cargo de Ainara Rementería Coello, se unen a la firma del convenio por los niños trabajadores urbano marginales.
A la celebración del convenio acudió en representación del munícipe, la Sindica Única Rosa María Jácome Hernández, quien atestiguó la firma del mismo entre el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán y la Directora del DIF Estatal, Zita Pazi Maza.
Dicha iniciativa del gobierno estatal se concretó con la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los sistemas municipales DIF y los Ayuntamientos que operan el programa por los niños trabajadores.
Al respecto, Pazzi Maza agradeció a las autoridades municipales de diversos ayuntamientos ahí presentes por sumarse al esfuerzo que en conjunto están realizando, ya que explicó que por cada 10 becas que el Estado pague a los municipios, éstos darán un apoyo superior al 30% de lo que les fue entregado; es decir, pagarán 3 becas más con recursos propios.
Señaló que varios de los municipios se comprometieron a igualar la cantidad que recibirán del gobierno para los niños trabajadores, lo cual significa una cifra superior a los 15 millones de pesos iniciales.
Por su parte, el Mandatario Estatal enfatizó que el esfuerzo de los niños que trabajan por su familia debe de ser respaldado por una política pública de estado, por lo que se congratuló con las acciones que pactaron éste día, las cuales beneficiarán a 618 niños del estado.