martes, 11 de noviembre de 2008

Se agrava desempleo en población hispana en EU

* Subió al 8.8 por ciento en octubre pasado

Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 11 nov 08 (CIMAC)

Se agrava la situación de desempleo en este país: el Departamento de Estado informó que la economía de Estados Unidos perdió en octubre 240 mil puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas al 6.5 por ciento de la fuerza laboral, el más alto en 14 años.
La mayoría de las y los analistas esperaba una perdida neta de 200 mil puestos de trabajo y un índice de desempleo del 6.3 por ciento. Entre la población hispana, el índice de desempleo subió al 8.8 por ciento en octubre.
En septiembre, la economía había tenido una pérdida neta de 284 mil empleos, la mayor en siete años. En lo que va de este año, Estados Unidos ha perdido 1.18 millones de puestos de trabajo, y de ellos 651 mil desaparecieron entre agosto y octubre.
En octubre, según las cifras oficiales, el número de desocupados creció en 603 mil y llegó a 10.1 millones de personas, mientras que la cifra de personas forzadas a trabajar a tiempo parcial aumentó en 645 mil y llego a 6.7 millones.
Las estadísticas oficiales estadounidenses no cuentan como desempleadas a las personas que, luego de que perdieron su trabajo y agotaron el subsidio por desempleo, simplemente abandonan la búsqueda de empleo. "La tasa de desempleo podría superar la barra del 7 por ciento a principios de año próximo", se inquietó Ian Shepherdson, economista del instituto High Frequency Economics, informa Univisión.
Muchas empresas recurren al empleo a tiempo parcial de personas porque de esta forma se evitan el pago de beneficios como seguro médico y vacaciones. La última vez en que el índice de desempleo llegó al 6.5 por ciento de la fuerza laboral fue en marzo de 1994.
Otra medida del desempleo, que sí incluye a las y los trabajadores desalentados y aquellos cuya jornada se ha reducido a tiempo parcial, subió del 11 al 11.8 por ciento. El agravamiento de la situación del empleo es uno de los desafíos inmediatos a los que se enfrentara el presidente estadounidense electo, Barack Obama.