sábado, 22 de mayo de 2010

Bursatilización, estrategia que permitió el crecimiento y salvar la crisis: Tomás Ruiz

• La mejor defensa del proyecto es la gran obra pública que está a la vista de todos
• Falso que el Estado de Veracruz deba 40 mil millones

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Veracruz, Veracruz

La bursatilización transformó el gasto corriente en inversión en obra pública y protegió a Veracruz de los efectos negativos de la crisis económica, afirmó el ex director general de BANOBRAS y ex presidente del Sistema de Administración Tributaria, Tomás Ruiz González y, como experto en Economía, aseguró que no hay mejor esquema de financiamiento que la colocación de activos en la Bolsa Mexicana de Valores porque garantiza mejores condiciones de plazo y tasa, propiciando ingresos para inversión.
En entrevista, el también ex subsecretario de Ingresos del Gobierno Federal hizo un reconocimiento a las estrategias financieras del Gobierno del Estado porque la bursatilización evitó la cancelación de obras y que los veracruzanos engrosaran las cifras nacionales de desempleo por los efectos negativos de la peor crisis del país en los últimos 30 años.
“Es falso que se haya endeudado al Estado en 40 mil millones, quien eso afirma desconoce por completo el tema de la bursatilización y de finanzas en general o tiene otras intenciones”, señaló tajante el especialista.
Añadió que, “gracias a la bursatilización se pudieron detonar proyectos de inversión en infraestructura muy importantes y con ello se generaron empleos para un mayor número de veracruzanos, logrando así que nuestra economía haya estado por encima del desempeño de la economía nacional”.
Ruiz González hizo un reconocimiento a la pertinencia y oportunidad de los esquemas de financiamiento que utilizó el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, actual candidato a gobernador de la alianza Veracruz para adelante porque sus medidas no sólo mejoraron los términos financieros de las obligaciones del Estado, sino también ampliaron las posibilidades de crecimiento a partir de la inversión pública.
“Ojalá se hubiera visto esa misma reacción en el Gobierno Federal, que en voz del entonces Secretario de Hacienda calificó la crisis como sólo un pequeño catarro”, afirmó.
“Con estas acciones se demuestra que el Gobierno de Veracruz supo actuar cuando las circunstancias lo demandan y que, a pesar de enfrentar circunstancias adversas, se tomaron las mejores decisiones”, comentó el también ex diputado federal al precisar que el candidato a gobernador Javier Duarte de Ochoa propone la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular para sustituir los ingresos por los excedentes petroleros.
“Javier Duarte fue el primer candidato en proponer que desapareciera el impuesto a la tenencia vehicular a partir de 2011 y lo ha reiterado. El hecho de haber implementado la bursatilización no impide que en Veracruz desaparezca la tenencia, como ha sugerido algún candidato; de hecho la propuesta de Javier Duarte es desaparecer la tenencia y suplirla por recursos que se obtengan del Gobierno Federal, de los excedentes petroleros específicamente, porque es muy irresponsable, como han dicho otros candidatos, proponer que se desaparezca la tenencia sin decir con qué se pretende sustituir esos recursos o qué programa de gobierno se piensa cancelar”, precisó Ruiz González.
Recordó que el año pasado, cuando la economía mexicana se contrajo y cuando todo el país reportó el cierre de empresas o paros técnicos por falta de solvencia financiera en la iniciativa privada, Veracruz salió mejor librado por recurrir a la bursatilización, un esquema que –dijo—también utiliza el Gobierno Federal, tal y como sucedió en el ISSSTE con la cartera hipotecaria del FOVISSSTE, cuando el candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares era su director general.
De acuerdo con información oficial, el FOVISSSTE debutó en el mercado de valores con una primera bursatilización de hipotecas por tres mil 500 millones de pesos, que forma parte de un programa ya autorizado por 20 mil millones de pesos durante la administración de Yunes Linares.
Como ejemplo de las virtudes de la bursatilización como esquema financiero, “que se usa de manera normal por parte de las administraciones estatales y federal”, Tomás Ruiz recordó que la colocación de los papeles bursátiles por el Impuesto de la Tenencia Vehicular permitió que se liquidara la deuda pública ya existente y que se ahorraran mil millones de pesos por hacer pagos adelantados; también permitió la creación de un fondo para la construcción de obra pública, pero las circunstancias serían totalmente adversas si el gobierno estatal no hubiera colocado bonos bursátiles. Con la bursatilización se redujo la tasa que con la deuda anterior era alrededor de 1.5 arriba de TIE a .9 arriba de dicha tasa, y se pasó de ocho años a un plazo de 30 años.
“Si no se hubiera bursatilizado, se seguiría utilizando la tenencia para el pago de gasto corriente, si uno ve lo que ocurre en otros estados, los recursos de la tenencia se utilizan para pagar el gasto corriente de los gobiernos pero en Veracruz se transformó de gasto corriente a gasto de inversión para detonar proyectos muy importantes que dieron trabajo a los veracruzanos y que además garantizan el crecimiento de la economía porque son proyectos de infraestructura”, dijo el experto en Economía.
Al hacer un recuento, el ex director general de Banobras dijo que los veracruzanos tienen como palabra cumplida la construcción del libramiento San Julián-Tamaca-Paso del Toro, una carretera que se desarrolló con la más alta tecnología para garantizar la seguridad de las familias y la rapidez de los vehículos pesados, “pero hay más obras y ahí están los puentes del Estero I y II para que aumenten las inversiones en la franja que conocemos como la Riviera Veracruzana”.
Apenas el año pasado, dijo, el Gobierno del Estado pudo rescatar a la industria azucarera de una crisis que amenazó a los ingenios veracruzanos con el cierre y evitó el desempleo de las familias que dependen directa o indirectamente de la caña de azúcar. Con la bursatilización, se logró que la Secretaría de Finanzas y Planeación entregara 320 millones de pesos a los ingenios para liquidar el pago de zafras atrasadas.