martes, 7 de septiembre de 2010

Casi 3 mil 500 demandas laborales se han presentado ante las juntas de Conciliación y Arbitraje

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Cerca de 3 mil 500 demandas se han llevado a cabo por la vía de la conciliación, dio a conocer el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Ulises Ruiz Lopart, quien comentó que en cuanto a los convenios, existen 6 mil 51 convenios en los cuales hubo mayores conciliaciones.
“Emplazamientos a huelga llevamos 342 con la fortuna de que la cultura laboral y las políticas establecidas del Plan, ninguna huelga estalló en el área empresarial”.
Entrevistado al término de la guardia de honor en el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que fueron transformadas 10 juntas especiales y 5 permanentes de conciliación, en 16 juntas, de las cuales una corresponderá a lo que son conflictos colectivos y otra corresponderá a la Universidad Veracruzana y organismos públicos descentralizados”.
El funcionario estatal informó que la zona norte ya cuenta directamente con instalaciones de Junta local de Conciliación y Arbitraje. “Pánuco, Poza Rica y Martínez de la Torre, dejarán de acudir al municipio de Tuxpan para arreglar sus problemas laborales”.
Agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán de apoyar la creación de estas instalaciones con lo cuál se ha diversificado la necesidad de darles atención pronta y expedita a los usuarios. “La política laboral es muy importante, una cultura laboral que consiste en privilegiar el diálogo sobre la sanción o pena, lo que nos da como consecuencia una armonía entre los sectores empresariales y los sectores sindicales”.
Finalmente dijo que no realizarán contrataciones debido al presupuesto con el que cuenta la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo. “Se hará el esfuerzo de los mismos compañeros que integran las juntas, reforzándose con quienes tienen mayor experiencia en el tratamiento y desenvolvimiento de los asuntos en controversia”.