miércoles, 22 de septiembre de 2010

4 mil maestros veracruzanos damnificados por inundaciones y creciente de ríos


Inés Martínez Rivera
Foto Multigráfica/Alberto Morales
Xalapa, Veracruz

Angelino Camal, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que alrededor de 4 mil damnificados en el estado de Veracruz son maestros adheridos al sindicato, por lo que a fin de respaldarlos ampliarán los créditos para apoyarlos a recuperar sus pertenencias.
Informó que por ello se han entregado ya un mil 50 créditos, sin embargo están en condiciones de entregar 15 mil más que van desde los denominados créditos para la contingencia cuyo monto es de 30 mil pesos, créditos especiales que corresponde a 6 meses de salario del maestro y de los ordinarios, que son 18 mil pesos de préstamo.
Dijo que se busca brindar el apoyo a los damnificados por el huracán Karl y a todos los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, a través de sus secciones 32 y 56 en el Estado.
Abundó que buscan entregar además diversos apoyos a los damnificados, como lo son víveres a la población afectada del estado por las contingencias.
Dijo que al momento se han entregado un mil 50 créditos de los un mil 350 que se habían ofrecido, pero ahora “contamos con 15 mil más para ofertar; pero se atenderán los que sean necesarios. De la misma manera, estamos buscando el apoyo del seguro para los profesores que estén en zonas siniestradas y se encuentran pagando su vivienda con FOVISSSTE”.
Angelino Camal, agrego que “debido a las afectaciones por el huracán Karl, el SNTE ha previsto medios de acción para hacer frente a este tipo de contingencias. Apoyamos a los maestros afectados y a la sociedad civil. Ya entregamos alrededor de 20 toneladas de apoyo proveniente de la Sección 17 de la ciudad de México, las cuales fueron distribuidas mediante brigadas de apoyo a zonas siniestradas”.
En conferencia de prensa señaló que este tipo de beneficios se están dando no solo en Veracruz, sino el Tabasco, Oaxaca y Chiapas, estados que se han visto afectados por las inundaciones.
Explicaron que aun están levantando un censo del grado y número de afectados y Veracruz ya tiene al menos por el paso del Huracán Karl, más de 4 mil maestros que están padeciendo los estragos de haber perdido sus bienes.
Asimismo existe asesoría legal por parte del área jurídica de las secciones sindicales para atender a los docentes quienes tienen inquietudes y han perdido inclusive la documentación patrimonial.