martes, 15 de abril de 2008

Veracruz se adelanta año y medio al acceso a la información vía Internet

* Todo ciudadano puede preguntar y debe recibir respuesta
* Llama Fidel Herrera Beltrán a gobernar de cara a la luz pública
* “Que la sociedad nos recompense o nos señale”, manifiesta
* Puso en marcha el sistema electrónico Infomex Veracruz
* La entidad, a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río Veracruz

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció una vez más por un régimen cercano a la población, rendidor de cuentas, sensible y eficaz, que gobierne de cara a la luz pública y al ojo de la sociedad para que su escrutinio “nos recompense o señale”.
Lo anterior lo expresó al poner en marcha el sistema electrónico Infomex, con lo que Veracruz se inscribe dentro de la dinámica que con un gran sentido de la obligación y la oportunidad para rendir cuentas y fortalecer a la democracia, el Instituto Federal de Acceso a la Información ha venido impulsado con el respaldo de 16 gobiernos.
A partir del lunes 14 de abril, a través de la Internet, el ciudadano podrá enviar sus preguntas o dudas a las dependencias de Gobierno y en un lapso no mayor a 10 días obtener respuesta, para de esa forma ejercer su derecho de acceso a la información.
La página para ingresar es: www.infomexveracruz.org.mx y a través de ella el ciberciudadano puede solicitar información que deberá ser proporcionada. Esta vía agiliza tiempo y trámites, evita gastos y optimiza recursos; permite a toda persona poder ejecutar su derecho a estar informado.
Se trata de proporcionar a la sociedad cuentas claras y transparentes, lo que fortalecerá las instituciones democráticas de Veracruz y del país, manifestó el Ejecutivo estatal
El Mandatario se pronunció porque las tareas de fiscalización y de control que se realizan a la aplicación de los recursos por parte del Poder Ejecutivo se extiendan a todos los poderes del estado.
En la Ley Federal de Acceso a la Información se establece que todas las entidades federativas deberán contar con un sistema electrónico de este tipo antes del mes de junio de 2009, y Veracruz se adelantó a dicho calendario con año y medio de anticipación.
El Ejecutivo reconoció el esfuerzo de dependencias y entidades de los poderes del estado, así como de los órganos constitucionales autónomos, y de los municipios que ya se han incorporado, en el quehacer cotidiano, a las normas emanadas de la Ley de Acceso a la Información.
El Mandatario elogió el sistema electrónico de solicitudes de información, con lo que Veracruz está a la vanguardia en la materia para garantizar la oportunidad y confiabilidad de la información proporcionada por el Estado a los ciudadanos.
Dicho instrumento permitirá al usuario una consulta ágil y dinámica y reducir significativamente los costos de operación de las unidades de acceso a la información en las dependencias y entidades públicas.
Con esta práctica democrática, añadió el Gobernador, la participación de los municipios, obligados por la ley, va a ampliar el mundo de acceso a la información que reclama la ciudadanía.
Hizo un llamado a los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores, como presidente del Consejo de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, para que todos los órganos de las entidades federativas se incorporen por lo menos a la plataforma de acceso.
Ante presidentes municipales, el Mandatario dijo que través de la experiencia en Veracruz, se ha analizado lo que se tiene que reformar en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a fin de que el instituto veracruzano de la materia pueda dar más instrumentos legales para la tutela y el ejercicio de esta nueva garantía constitucional.
Informó que enviará al Congreso estatal una serie de iniciativas para dar mayor seguridad a los ciudadanos, a los empresarios e inversionistas en cuestiones de combate a la corrupción, aunque previamente el documento será enviado a los integrantes del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para su enriquecimiento.
“Esta iniciativa de pequeñas adiciones a nuestra ley que luego de la opinión de los integrantes del Instituto se presentará al Congreso de Veracruz, nos colocaría de nueva cuenta como la entidad de mayor transparencia en la República, para darle más seguridad a los ciudadanos”.
Habló de la necesidad de que el ciudadano pueda conocer los datos de la aplicación de recursos o ingresos de los funcionarios, así como de sus gastos en comisiones, viajes y de toda la gama de recursos que tiene que ver la gobernancia de los órganos públicos, cualquiera que sea su orden u origen del encargo de elección o designación.
Recordó que Veracruz siempre ha sido pionero en avances legislativos. Dijo que en 2005 fue aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas en Veracruz la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, catalogada con un reordenamiento modelo en el país.
Habló de las bondades que aporta el sistema de acceso a la información como es la corrección, la autocorrección, la reflexión y la responsabilidad en el ejercicio de los mandatos.
En tanto, el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Alonso Lujambio Irazábal, informó que la reforma constitucional del Derecho a la Información establece que sean los municipios de más de 70 mil habitantes los que necesariamente tengan el sistema de Infomex no obstante los de menor población pueden sumarse a este.
Calificó a Infomex como una caja de cristal que les permite a todos los ciudadanos de Veracruz y a toda persona que tenga acceso a internet meterse al sistema y conocer todas las solicitudes. Todas las preguntas son públicas y todas las respuestas también lo serán.
Si la persona no está conforme con la respuesta que se le proporcione podrá acudir al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.
Hizo un amplio reconocimiento a la tarea de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, estado que, dijo, se suma a un sistema que va a hacer más eficiente la vida pública y que cambiará la cultura política de los veracruzanos.
Señaló que la Ley Federal de Acceso a la Información establece que antes de junio de 2009 todos los estados del país y las poblaciones mayores a los 70 mil habitantes tendrán un sistema electrónico para cuestiones de transparencia, y Veracruz, apuntó, se adelantó año y medio al calendario.
El presidente del Consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Álvaro Ricardo de Gasperín Sampieri, dio el discurso de bienvenida. El gobernador puso en marcha el sistema de información electrónica con la pregunta sobre deuda pública a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Presenta Alcalde de Veracruz Informe de los Primeros 100 Días de Gobierno Municipal

* Respuesta inmediata a las necesidades mediante seis ejes rectores
* “Con Paso Firme, a Veracruz le irá muy bien”'

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Presidente Municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, presentó este lunes 14 el informe de los PRIMEROS 100 DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL, mediante el cual la ciudadanía porteña se enteró de las principales acciones y estrategias tomadas en el arranque de la administración 2008 -2010 del Ayuntamiento de Veracruz.
El Munícipe porteño indicó que en esta primera etapa de la administración municipal, el primer resultado de los trabajos de planeación es la definición de cada uno de los seis ejes estratégicos que guían los esfuerzos para llevar al Primer Municipio en América al nivel óptimo de desarrollo que merece hacia senderos de progreso, haciendo un gobierno austero y rendidor de cuentas.
En primera instancia, para consolidar un Municipio Participativo se integraron siete consejos o comités en materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Turismo Municipal, Salud, Desarrollo Rural Sustentable, Adquisiciones y Rehabilitación del Centro Histórico; también es necesario destacar los esfuerzos de la administración municipal para establecer líneas de respuesta inmediata como lo es la línea Servitel 072, o los programas de atención inmediata realizados cada martes en Palacio Municipal y los jueves en diversas colonias del municipio, los cuales garantizan calidad y calidez de servicio a los veracruzanos.
En segundo lugar, se trabajó en la construcción de un Municipio Seguro realizando acciones como tareas de capacitación a agentes de tránsito a fin de que puedan brindar primeros auxilios a la ciudadanía, la puesta en marcha de programas como el 'Uno a Uno' que permiten un mejor tráfico de la ciudad y contribuyen a disminuir el índice de accidentes, el cual durante los primeros meses del 2008 es hasta un 50 por ciento menor que los sucesos viales registrados el año anterior; también se puede destacar la labor de equipamiento que el gobierno municipal realizó a la dirección de Protección Civil para brindar un mejor servicio a los turistas en temporadas como la Semana Santa o los esfuerzos de coordinación para salvaguardar la integridad de los millones de visitantes al Carnaval de Veracruz 2008.
Por otra parte, se trabajó en el fortalecimiento del Municipio Saludable mediante intensos esfuerzos de prevención de enfermedades venéreas así como para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue; también se destaca que en el área médica se ha proporcionado consultas a más de 17 mil personas, en coordinación con el área médica del DIF municipal porteño.
En cuarta instancia el Ayuntamiento de Veracruz enfocó sus esfuerzos para establecer un Municipio Competitivo, generando condiciones de equidad para que los mercados populares ofrezcan servicios de calidad, con adecuada higiene y con instalaciones adecuadas para los clientes; además, se ha trabajado fuertemente en el ámbito rural gestionando recursos de Sagarpa y Sedarpa para beneficiar a los campesinos de las comunidades de este municipio; además, en el aspecto comercial se destaca que esta ciudad se ubica como tercera fuerza a nivel estatal en la captación de inversiones por la apertura de giros diversos, lo cual sumado a los esfuerzos de promoción turística hacen de este puerto un lugar idóneo para la generación de nuevas fuentes de inversión y empleo.
En quinto lugar se trabajó para hacer de Veracruz un Municipio de Vanguardia, llevando a cabo trabajos de bacheo en casi 90 kilómetros de vialidades, lo cual equivale a la distancia que existe entre Veracruz y Alvarado; también se ha trabajado arduamente en gestionar créditos de vivienda a través de organismos como el IMUVI, logrando asignar en el 2008 más de 10 millones de pesos para programas de apoyo para familias de escasos recursos que aspiran a tener una vivienda digna, una cifra histórica que es ocho veces mayor que los que tradicionalmente se manejaba en administraciones anteriores.
Finalmente, en la construcción de un Municipio Confiable, en este gobierno se creó la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información a fin de garantizar el acceso ciudadano a la información que le permita constatar la transparencia con la que se conduce el Ayuntamiento de Veracruz; también cabe resaltar que el costo de operación de la presente administración es sólo de un 34 por ciento del total del presupuesto total para este año, dejando el resto para inversiones en obras y servicios que beneficiarán a la ciudadanía.
Todos estos esfuerzos marcan el camino a seguir en los próximos meses de la administración municipal, subrayó el alcalde en su discurso final, pues demuestran la gran capacidad de coordinación, organización y colaboración con otros niveles de gobierno que se están impulsando para generar condiciones de oportunidad y crecimiento para la población veracruzana.
Durante la presentación de este importante informe de labores, acompañaron al edil porteño los trece regidores de su comuna, así como la presidenta del DIF municipal porteño, Ainara Rementería Coello y diputados de diversas representaciones partidistas que representan al distrito de Veracruz en el Congreso Local y en la Cámara de Diputados federal.