martes, 15 de mayo de 2007

No autorizan tianguis en el Malibrán

Opción de Veracruz Virtual

El Ayuntamiento de Veracruz no autorizó la instalación de un tianguis en el mercado popular Malibrán, debido a que se agravarían los problemas que hay en esa plaza pública.
Juan Paratore García, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Veracruz explicó que siempre se negó el permiso a las personas que se acercaron al municipio, “ellos continuaron como un reto a las autoridades municipales”.
“Lo que paso es que una persona engañó a otra y éstas se dejaron engañar”, declaró el funcionario municipal. No obstante, dijo, se está en pláticas con algunos integrantes del grupo de tianguistas para analizar la compra de un predio en alguna zona suburbana, cuyo costo sería cubierto por los comerciantes.
Comentó que la instalación del tianguis al interior del mercado, agravaría la situación económica y social que prevalece en esa plaza pública. “En el mercado Malibrán se está promoviendo que no se instalen vendedores en las áreas comunes, entonces no se podía anteponer el interés personal al interés común”.
El director de Desarrollo Económico agregó que este año el municipio invertirá un total de 10 millones de pesos en obras de mejoramiento para el mercado.

Buscarán mejorar el servicio en el Malibrán

Opción de Veracruz Virtual

El Ayuntamiento de Veracruz propondrá la aprobación de un bando para mejorar la calidad en la prestación de servicios dentro del Mercado Malibrán.
Será en Sesión de Cabildo donde el presidente municipal Julen Rementería del Puerto, presentará el bando con 12 puntos para el reordenamiento del Mercado Malibrán con el cual se busca evitar el congestionamiento vial y se dará prioridad a la mejora de los espacios de compra-venta.
Después de varias reuniones con locatarios de aquella central de abastos, la comuna porteña tratará los tópicos para mejorar las condiciones, referentes principalmente en el acceso al inmueble, los horarios y las formas en que deberá realizarse.
Con este bando se espera la entrada de vehículos de carga sólo por Miguel Alemán, no así para tractocamiones y camiones sin carga de quinta rueda.
Para realizar las maniobras de carga y descarga se aplicará un horario de 23:00 a las 06:00 horas. Con estas 18 horas para realizar trabajos, sólo se permitirá realizar tareas frente a los locales.
La semana pasada, el alcalde Julen Rementería del Puerto, se reunió con los comerciantes, de quienes escuchó las principales preocupaciones para hacer del Mercado Malibrán, un centro de compra ordenado y limpio.
A petición expresa de los locatarios, habrá un horario específico para la entrada y descarga de los camiones, que reordenará las rutas de cargamento y entrega de productos.

Hoy, Quinta Muestra de Talleres Comunitarios

Opción de Veracruz Virtual

Un total de 350 mujeres participarán el día de hoy en la Quinta Muestra de Talleres Comunitarios que organiza la Dirección de Desarrollo Social en el municipio, dijo el titular del área Ramón Núñez López.
Los trabajos a presentar serán sobre las actividades que aprendieron las alumnas sobre: cocina, corte y confección y cultora de belleza.
Agregó el funcionario municipal que será el próximo mes cuando inicien los cursos de capacitación para el trabajo que desarrolla el programa social a nivel federal Habitat.
“Estamos preparando todo para que se les imparta las clases que van dirigidas a mil mujeres de diversas colonias y comunidades del municipio, en estos talleres además de impartirle las clases anteriormente citadas también se imparten clases de tecnología de alimentos”, comentó.
La Dirección de Desarrollo Social dijo que al final de la presente administración municipal cinco mil mujeres tomaron clases de capacitación tanto en los talleres comunitarios que realiza el municipio y por el programa Habitat.
La Quinta Muestra de Talleres Comunitarios se realizará el día de hoy en punto de las 12:00 horas en los bajos del Palacio Municipal.

La tortura en la Edad Media en el Museo de la Ciudad

Opción de Veracruz Virtual

El Museo de la Ciudad Manuel Gutiérrez Zamora alberga la colección sobre instrumentos de tortura en la edad media. La exposición que ha recorrido varias ciudades del país, estará dos meses en el Museo, informó la directora de Cultura, Laura González Mijangos.
Invitó a la ciudadanía a acudir al Museo y conocer los instrumentos de tortura que eran utilizados en esa época según el juicio que se seguía a los acusados. La exposición se encuentra en la planta alta del inmueble y ocupa las dos principales salas.
Algunos de los instrumentos de tortura y pena capital son el garrote, la espada del verdugo, la doncella de hierro de Nuremberg (sarcófago con puntas por dentro), la jaula colgante (en donde los condenados morían por el clima, hambre y sed), la guillotina, el aplastacabezas, el aplastapulgares, entre otros.
González Mijangos explicó que existe la intención del propietario de la exposición por donarla al Museo de la Ciudad.
La directora de Cultura del Ayuntamiento de Veracruz informó que el costo del acceso para los adultos será de 30 pesos y para niños de 20 pesos. El 10 por ciento de los ingresos serán donados al Museo.