jueves, 8 de mayo de 2008

Ofrecen consultas gratis a Mamás Porteñas


Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


Para festejar a las mamás del Puerto de Veracruz, el Ayuntamiento ofreció Servicios médicos gratuitos para las asistentes al evento denominado “Vida y salud para ti... Mamá”, en el cual además de presentar diversos espectáculos, se instaló un módulo de salud.
Las regidoras décimo primera y décimo tercera, Guadalupe Torres Rivadeneyra y Perla Lozano Delgado respectivamente, contribuyeron con personal del DIF municipal para la recepción y atención de cientos de mujeres que asistieron a este evento.

Más de 80 millones de pesos para acciones educativas en Veracruz Puerto


*Concreta Ayuntamiento acuerdo con Gobierno Estatal para rehabilitación, construcción y mantenimiento de espacios educativos.

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


Alrededor de 80 millones de pesos se invertirán en diversas acciones en beneficio a la educación, informó Jon Rementería Sempé, presidente municipal de Veracruz quien firmó un convenio de colaboración entre su Administración y la Comisión de Espacio Educativos, dirigida por Karime Aguilera Guzmán.
Con esta inversión, señaló, se realizarán obras de rehabilitación, construcción y mantenimiento de planteles de educación primaria, secundaria, bachillerato, nivel superior, jardines de niños así como de educación especial asentadas en el municipio porteño.
Con este importante acuerdo, el gobierno municipal de Veracruz asignará 40 millones de pesos (lo cual representa el 10 por ciento del total de los recursos provenientes del ramo 033 de participaciones federales), para complementar una inversión del mismo monto aportada por el gobierno estatal en un programa de aportación peso a peso, beneficiando a un total de 106 planteles educativos en las zonas más necesitadas de la ciudad tan sólo en el 2008.
Esta cantidad representa casi el 20 por ciento del total de los 762 espacios educativos con los que cuenta el Primer Municipio en América, y duplica la cantidad de gestiones e inversiones que Coeduca venía realizando durante los tres años de la actual administración estatal y donde se beneficiaban alrededor de 50 planteles anualmente como parte de las políticas impulsadas por el Gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
Dentro de esta cruzada a favor de la educación que impulsarán autoridades municipales y estatales de manera conjunta, destaca el beneficio para miles de niños y jóvenes veracruzanos como lo es el caso de la escuela primaria 'Gabriela Mistral' ubicada en la colonia Malibrán, donde las obras comenzaron desde el pasado 28 de abril y en la cual se verán reflejados de primera mano los recursos que se asignarán tras la firma de este acuerdo.
Al respecto de este acuerdo, la titular de Coeduca puntualizó que el Ayuntamiento de Veracruz servirá como ejemplo para la entidad e incluso a nivel nacional en materia de apoyos educativos, puesto que constituye la inversión más alta en este ramo de la que se tiene registro en los últimos años de gestiones municipales en todo el estado.
Durante la firma de este convenio, el edil veracruzano también celebró la materialización de este importante acuerdo, mediante el cual se demuestra la voluntad de gestión para impulsar una educación de calidad, en lugares dignos y condiciones adecuadas para que los jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades laborales, Señaló incluso que a esta fortísima inversión se podrían unir recursos provenientes de programas federales en materia de apoyo educativo, aunque las pláticas y el monto de inversión a definir se encuentran aún en una fase preliminar.

El Sardinero no representa peligro alguno, asegura Jon Rementería


* Realiza recorrido con autoridades de PEMEX e integrantes del gobierno municipal

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


La Terminal de almacenamiento y reparto “El Sardinero”, propiedad de PEMEX, cumple con la normatividad de seguridad a nivel internacional y por lo tanto, no representa riesgo alguno para la integridad de los habitantes de la ciudad de Veracruz, aseguró el alcalde, Jon Rementería Sempé.
Luego de visitar las instalaciones “El Sardinero”, Rementería Sempé dijo haber constatado personalmente las condiciones que actualmente guarda esta Terminal, misma que recorrió acompañado de autoridades de PEMEX Refinación y de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
A raíz de los acontecimientos ocurridos el fin de semana pasado en esta central, el gobierno municipal de Veracruz acordó con representantes de PEMEX efectuar un recorrido por esa área, con el fin de verificar que la operación de esta importante Terminal –la cual surte a la totalidad de estaciones de servicio e industrias del área metropolitana conurbada, así como las ciudades de Xalapa y Perote-, no compromete la seguridad que este puerto requiere.
En ese lugar, acompañado de los regidores primero y quinto, Juan Alberto Salas Muñoz e Ismael Reyes Lara respectivamente, así como del director municipal de Protección Civil, Isidro Cano Luna, el edil porteño recibió una presentación muy completa de las condiciones de seguridad con las que se trabaja en El Sardinero, la cual corrió a cargo del superintendente de esta central, Alberto López Vargas y del Subgerente de Terminales de Almacenamiento y Reparto Golfo.
La Terminal de Almacenamiento y Reparto Veracruz cuenta con una capacidad de almacenamiento de 200 mil barriles de gasolina magna, 100 mil barriles de diesel, 40 mil barriles de gasolina Premium, 30 mil barriles de intermedio 15.
Dicha exposición sirvió como espacio para aclarar el incidente ocurrido el pasado fin de semana en el tanque TV419 de esta planta, el cual fue por un debilitamiento menor, que no pone en riesgo la integridad de la población de las zonas cercanas, pues ese depósito se utiliza para almacenar agua residual que no representa riesgo alguno.
Además, se especificó que tanto el personal como el equipo y las instalaciones cumplen con los requerimientos marcados por la norma internacional ISO 9001 – 2000, además de que en los tanques donde se almacena tanto gasolina Magna y Premium, así como diesel y algunos otros combustibles, existen las medidas adecuadas de prevención, asentadas en el Programa de Seguridad Industrial, Salud y Protección Ambiental implementado por Petróleos Mexicanos.
La explicación presentada por el personal de la paraestatal fue bien recibida por el Alcalde, quien afirmó que esta visita demuestra la voluntad de coordinación y participación que existe entre el gobierno del Primer Municipio en América e instancias estatales y federales para velar por la seguridad de sus habitantes, asegurando que tras una visita realizada por las instalaciones al término de la exposición, existen las condiciones adecuadas de seguridad.
Sin embargo, aseguró que existe un importante equipo de trabajo a través de la Dirección de Protección Civil municipal e instancias relacionadas con el manejo de situaciones de siniestro, el cual se mantiene operando las 24 horas del día, los 365 días del año y que garantiza la capacidad de respuesta inmediata a cualquier hecho que se pudiera suscitar.
Finalmente, tras el recorrido del edil porteño en esa zona, se estableció el compromiso de iniciar una serie de visitas guiadas por "El Sardinero", en las cuales participen integrantes de los principales medios de comunicación así como líderes de opinión y representantes vecinales de las colonias cercanas a la planta, con el fin de dar a conocer la calidad y la seguridad con la que se está trabajando actualmente.
Durante esta visita también estuvieron presentes Vicente Ramos, jefe de seguridad de la planta El Sardinero, así como el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos en Veracruz, Francisco Egremy Pulido, y el vocero de la paraestatal a nivel regional, David Lartundo.

Atrasados por 7 meses la remodelación de La Catedral de Veracruz

Esperanza Morales
Veracruz, Veracruz

En Los próximos días se continuará con la segunda fase de la remodelación de la catedral de Veracruz en la cual se necesita un presupuesto de 5 millones de pesos, informó el vocero de la diócesis del puerto, Víctor Díaz Mendoza.
A unos días de que inicien las lluvias el inmueble histórico que presenta problemas de filtraciones por el deterioro en el techo siguen sin arreglarse por el atraso en los encargados del proyecto que desde hace siete meses debió entregar el plano para el remozamiento del templo católico.
Díaz Mendoza, afirmó que el arquitecto encargado del proyecto fue designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es decir ellos no buscaron a la persona sino CONACULTA, razón por la cual la encargada del centro histórico de Veracruz, Alicia Vargas López urgió a la organización a que cumpla.
Se necesita reparar el techo que sufre de goteras, hay escurrimientos en algunas paredes, solo se ha avanzado en la capilla de “La inmaculada”, en total se requieren 6.5 millones de pesos en los que se espera la colaboración del gobierno del estado.
La iglesia es una de las más antiguas luego de la de “El Cristo” y la ubicada en “La Antigua”, fue edificada en el año de 1731 en el puerto, hace unas semanas fueron encontrados dos nichos y un piso del siglo XVI en los trabajos de remozamiento.
“No se sabe si eran utilizados como pila de agua bendita”, manifestó el religioso de la Diócesis de Veracruz, quien comentó que encontraron dos roperos antiguos que en aquella época eran también nichos.
Por último agregó que a la fecha se han ejercido más de un millón 82 mil 297, dijo el párroco de la iglesia, Víctor Díaz Mendoza, quien mostró su preocupación por el retraso de la obra.
www.infoveracruz.com/