lunes, 2 de marzo de 2009

Delirante Fandango, obra para niños y grandes

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Trovador musical, escritor para niños y colorido pintor de innovadora fantasía, Honorio Robledo, rodeado de sus personajes y su música nos trae un espectáculo de narrativa y melodías basados en Leyendas del Sotavento, una aproximación a las tradiciones orales, bajo el titulo de Delirante Fandango, el cual se presentará este miercoles 4 de marzo a las 20:00 horas en el Jardín del Instituto Veracruzano de la Cultura, invitando al público en general, padres e hijos a participar en esta dinámica familiar.
Honorio Robledo cuenta con una trayectoria profesional basada en varias expresiones artísticas, entre los que se encuentran exposiciones de su obra grafica y escultórica, diversos títulos infantiles, estos últimos le han merecido el reconocimiento del público y la crítica, como es el caso del Premio IPPY Awards de Nueva York concedido por la asociación de publicaciones independientes, así mismo ha realizado grabaciones de discos compactos, y primordialmente como tallerista para grupos infantiles, labor que realiza con el fin de impulsar la creatividad y el desarrollo del sentido mágico en el mundo, tal como lo aprendiera él de sus abuelos.
Delirante Fandango reúne las percusiones, las jaranas, la danza y la inventiva popular, para crear una historia musical de la adaptación de los cuentos familiares, las leyendas comunes y el ingenio personal de los asistentes. Concientizando de esta manera la importancia de la Tradición Oral como un elemento cultural que permite la transmisión de las tradiciones en las nuevas generaciones.
Basado inicialmente en la dramatización y lectura de dos libros de la autoría, el también promotor cultural, nos remite a Bemberecua, relatos de los orígenes del Son Jarocho, donde se aborda imaginativamente los Sueños de una bailadora, dando pie al popular Son de la Iguana. Otro de los volúmenes es Doña Tomasa Aguilera y su paseo celestial, que narra las desventuras de la Tuza Aguilera, viajera incansable, cuento infantil editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura. En ambos, Honorio Robledo aborda el jolgorio, ingenio y jocosidad en la rima y la vena literaria del Son; que se reproducen en el imaginario del Son Jarocho como es La Iguana, La Tuza, El Toro Zacamandú, El Pájaro Cú; bestiario musical de onda raigambre en nuestros pueblos.
Robledo ha sido fundador del Encuentro de Jaraneros en Los Ángeles California, además de una importante presencia de su obra como pintor en ciudades como Lyon Francia, Sevilla y La Gran Canaria en España, a demás de una largo recorrido en el territorio nacional, su trabajo ha sido reproducido por la internacional Revista Artes de México. Recuerde, este miércoles 4 de Marzo, a las 20:00 horas, en los Jardines del IVEC, El Delirante Fandango de Honorio Robledo.