miércoles, 12 de septiembre de 2007

Investigan causas de disturbios en penal Allende de Veracruz

Veracruz, Ver., 12 Sep-07 (VRed).- Medio centenar de reos participaron en una zafarrancho en el interior del penal Ignacio Allende por causas que apenas se investigan dejando como saldo lesiones menores informó el director general de Prevención y Readaptación Social, Cirilo Rincón Aguilar.
En entrevista telefónica mientras realizaba en recorrido por el Centro de Readaptación Social (Cereso) Duport Ostión, ubicado en Coatzacoalcos, al sur del estado, Rincón Aguilar puntualizó que fueron disturbios entre reos por lo que descartó un amotinamiento contra autoridades del penal.
El funcionario explicó que al generalizarse la gresca entre ambos grupos se reforzaron las medidas internas para evitar alguna evasión y se solicitaron refuerzos a la secretaría estatal de Seguridad Pública y otros corporaciones policiacas para establecer un cordón de seguridad exterior.
Rincón Aguilar afirmó que el incidente fue mínimo ya que la vida interna en un reclusorio es complicada porque "no son centros de contemplación ni oración; quienes están dentro son personas que han roto con las normas de la sociedad". Anunció que realizará una visita este jueves.
Por su parte y en conferencia de prensa a las 10:40 horas, el director del penal Allende, Raúl Platón del Cueto Morales dijo que el disturbio inicio con una pelea entre dos reclusos por causas personales sin embargo en minutos se generalizó y los rijosos se agredieron con palos, sillas, tubos y otros artefactos con los que se provocaron lesiones contusas.
En medio del desorden un interno intentó escalar uno de los muros del Cereso Allende y los custodios realizaron disparos para disuadirlo. El reo se causó lesiones con las cuchillas de protección de la barda y fue necesario su traslado al Hospital General en una ambulancia de la Cruz Roja.
El zafarrancho en el interior del penal provocó la movilización de patrullas y ambulancias así como de casi 200 policías estatales y municipales que formaron un cordón de seguridad para evitar mayores consecuencias. Al mismo tiempo un helicóptero de la SSP sobrevoló la zona.
Del Cueto Morales explicó que el pleito fue controlado una hora después; los internos fueron llevados a sus estancias para realizar el pase de lista sin reportarse ninguna falta.
Añadió que se inició una investigación exhaustiva para establecer las causas de la gresca así como los responsables a quienes se les aplicará el reglamento interno del penal.
De manera preventiva, autoridades municipales de Protección Ciudadana desalojaron a cien niños que acuden a la estancia infantil Sixtita Bello, ubicada en las colindancias del reclusorio.