sábado, 19 de enero de 2008

Yunes Márquez no es ignorado en el Carnaval 2008: Fabiola Santoyo

Opción de Veracruz virtual
Veracruz, Veracruz

La presidenta del Consejo Directivo del Carnaval de Veracuz, Fabiola Santoyo Rocha, desmintió las declaraciones el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en el sentido de que no se le ha tomado en cuenta para participar en las fiestas del Carnaval 2008.
En entrevista para Opción de Veracruz Virtual, Santoyo Rocha consideró que las declaraciones del alcalde de Boca del Río además de generar alarma entre la población, son infundadas.
“Se han sentado conmigo los directores de Transito de Boca del Río, Arturo García; de Protección Civil, Alfonso García Cardona y de Comercio y Turismo, José Antonio Gómez Ruiz y sus Regidores; el Alcalde de Boca del Río no puede ni debe decir que no se le ha tomado en cuenta porque a las reuniones de seguridad a donde acuden los altos mandos de la policía también se le ha invitado y no ha hecho acto de presencia”.
La presidenta del Consejo directivo del Carnaval 2008 agregó que las declaraciones de Miguel Ángel Yunes Márque provocan incertidumbre no solo en el puerto de Veracruz, sino también entre las personas que contemplan asistir a las fiestas.
“Hay mucha desinformación, porque desde el comienzo de la presente administración de Boca del Río, han sido invitados a participar de las reuniones que hemos sostenido en relación a la organización, no solo el Alcalde, sino todo el cuerpo edilicio de Boca del Río”.
Fabiola Santoyo afirmó que “por nuestra parte con la mejor intención de que todos estén enterados de los avances de esta gran fiesta que finalmente es de todos los veracruzanos, si hay algo que verdaderamente nos preocupa es el tema de la seguridad, por lo que no solo contamos con los operativos sino además agregamos cámaras para tener un mayor control si algún foco rojo se enciende, llegar al punto de manera inmediata”.
Consideró que “aquí ocurren una de dos cosas: o no le hacen llegar la información escrita al Alcalde de Boca del Río o no le reportan sus directores los temas tratados en cada una de nuestras reuniones”.
Finalmente señaló que “a estas horas debe estar en su escritorio (de Miguel Ángel Yunes Márquez), la invitación que le envié para que el próximo martes 22, a las 20 horas, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Veracruz, nos acompañe en la presentación oficial a los medios de comunicación del Plan Integral Preventivo para el Carnaval de Veracruz 2008".

Comienzan visitas guiadas al Museo de la Ciudad

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Museo de la Ciudad informó que han iniciado las visitas guiadas de alumnos, a las instalaciones de las diferentes exposiciones que muestran el desarrollo histórico de la ciudad de Veracruz.
El director de Cultura del Ayuntamiento Porteño, Luís Fernando Ruz Barros, recibió a los alumnos de primaria del colegio La Paz y a su maestra Gloria Pérez, quienes fueron acompañados por un guía para visitar y conocer la exhibición.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de admirar el edificio e indagar en su historia con el apoyo de textos, imágenes, documentos, colecciones, maquetas, así como videos y diapositivas donde consultaron los aspectos más sobresalientes relativos a éste tema.
En el Museo se puede apreciar la secuencia cronológica de la historia del Puerto de Veracruz, a partir del siglo XVI y continúa hasta a mediados del siglo XX, con los acontecimientos más relevantes de cada época.
Las preguntas por parte de los pequeños no se hicieron esperar, quienes emocionados aprendieron como se fundó su ciudad y el avance que ha tenido a través de los siglos.
Las instituciones educativas ya se pueden registrar para visitar próximamente dicho museo durante el resto del mes, quienes serán bien recibidos por las autoridades de éste museo.

Detienen a asaltantes de la casa de la diputada Carolina Gudiño

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Ricardo Utrera Zacarías, de 24 años de edad, presunto asaltante de la casa de la diputada y presidenta del Congreso local, Carolina Gudiño Corro, fue detenido por el primer comandante de la Policía Ministerial del Estado, Juan Ramón Jiménez Morales con el apoyo del jefe de grupo, Saúl Antonio Sandria Navarrete.
El asalto a la residencia de la Diputada local, ubicada en la calle de Pizarro 602 entre Isabel La Católica y Remes, ocurrió el pasado jueves pasado aproximadamente a las 18:30 horas, cuando dos delincuentes engañaron a la madre de la legisladora, Luz María Corro Sandria, a quien le dijeron que llevaban un encargo para la legisladora Carolina Gudiño Corro.
Los delincuentes sometieron a la señora Luz María Corro y la golpearon en la cabeza con una pistola, la amarraron y luego subieron a la planta alta de la casa para robar.
La Policía Ministerial informó que toda la banda de asaltantes ya fue detenida y que los autores intelectuales del robo fueron la nieta de una ex sirvienta de la familia Gudiño Corro, en complicidad con su marido y otras dos personas más. Esta misma persona robó hace unos meses, dinero en efectivo a la familia de la diputada, pero no se presentó la denuncia porque se trataba de gente de muy escasos recursos económicos.

El Carnaval también es cultura; participa el IVEC en las fiestas

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Instituto Veracruzano de Cultura, como cada año y como una manera de contribuir con eventos culturales y artísticos al Carnaval más Alegre del Mundo: El Carnaval de Veracruz, del 29 de enero al 6 de febrero del año en curso, realiza un programa de actividades artísticas que integran exposiciones, conferencias y una comparsa tradicional, en las cuales participan artistas, investigadores y alumnos de escuelas de la ciudad.
El programa dará inicio este 29 de enero, a las 19 horas, con la inauguración de la exposición Carnaval Mágico, del artista porteño Néstor Andrade Merino, quien nos presenta en el Centro Cultural las Atarazanas, una amplia retrospectiva de su obra inspirada en la fiesta popular más importante de la Ciudad y Puerto de Veracruz, su Carnaval, Andrade Merino, quien es originario de Córdoba pero con toda una vida en el Puerto que lo adopto como uno de sus hijos por derecho propio.
Néstor Andrade, quien ha expuesto en el Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba, en el Festival de Cultura de Sinaloa, en la Pinacoteca de Puebla, así como en diferentes recintos y galerías de la entidad, nos ofrece, lo que para Juan Vicente Melo, escritor veracruzano, define como “subir al cielo, inundarse de colores, de recibir alegremente bendición terrenal que perdona todos los pecados cometidos y buena parte de los que vamos, gustosamente, a padecer” y como parte de esos pecados, Néstor nos ofrece una genealogía de cuatro series sobre la fiesta jarocha carnestolenda.
Carnaval pensamiento mágico, tropirostros, homenaje a los locos de Veracruz, máscaras benditas y miércoles de ceniza, conforman estas 50 piezas que en el Centro Cultural Atarazanas se exhibirán como parte de este programa cultural del Carnaval. Considerándolo como un Carnaval interno y muy propio, donde a través de la pintura experimenta sensaciones, Andrade Merino integra esta propuesta personal sobre la fiesta, la cual descubriera desde la casa familiar ubicada en la calle independencia, en el edificio Virginia, desde cuyo balcón vio desfilar a Goyo Mondongo, al Tiburón González, a Tano el Veracruzano, todos aquellos personajes populares que lo marcaran y que dieran vida a este proyecto de transfigurar el Carnaval de Veracruz en su obra plástica.
Para Néstor Andrade, el Carnaval de Veracruz, tiene una ausencia de máscara, es un Carnaval urbano donde el rostro no se transmuta a través del rostro imaginario de la Máscara, elemento que el retoma de las máscaras del carnaval indígena de los pueblos de Veracruz y cuyos rostros salen de las fiestas de moros y cristianos de Xico, de la negreada de Alto Lucero y de muchos otras festividades que a lo largo del territorio veracruzano se dan, logrando así reinventar este Carnaval personal; acercamiento que el logra gracias a la colección de máscaras que la fotógrafa Adolfina Paredes le impulsara a reunir, dándole el primer eslabón, y la cual actualmente esta integrada por 250 piezas; algunas de las cuales se exhibirán durante la retrospectiva Carnaval Mágico.
Complementando dicha retrospectiva, la Casa Principal presenta como pieza del mes Son de Medellín, obra de 1990 donde el artista plasma estos elementos del carnaval indígena y el carnaval urbano; la obra presentada forma parte de la serie sobre la musicalidad del pueblo jarocho, cuya impronta de la tercera raíz, la negritud, permea las festividades de los poblaciones del sotavento.
También como parte del programa se exhiben la muestra de máscaras Kitsch de la Escuela de Diseño Gestatl, en el Teatro de la Reforma; la exposición fotográfica Carnaval Siglo XX, en la fototeca de Veracruz; así como la conferencia La transición cultural del Carnaval a cargo de Agustín Guerola Bibén-Lafón y la participación de la comparsa juvenil Ritmo Salsa y Sabor con el tema Reyes y reinas del Carnaval.
Una de las actividades que ya se ha convertido una tradición y que rememora los bailes carnestolendas que se realizaban en los diferentes salones y clubes sociales de Veracruz, el IVEC se ha dado a la tarea de realizar el concurso de Máscaras y Disfraces, dirigido a todo el público interesado, el certamen se llevará a efecto el sábado 2 de febrero, a las 22:00 horas, en el Centro Cultural Las Atarazanas y donde se entregaran tres premios, únicos e indivisibles, por un monto global de 10 mil pesos. Los interesados deberán acudir a la oficinas del IVEC en la Subdirección de Promoción o a los teléfonos 32 43 76, 31 69 67, 31 69 67, 31 69 62 o 31 43 96 exts 133 y 111.

Empresarios taurinos donan 200 mil pesos al DIF Estatal

* A nombre de Rosa Borunda de Herrera, los recibió la directora, Zita Pazzi Maza
* El director Protaver afirmó que seguirán sumándose al esfuerzo de Rosa Borunda

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

En apoyo a la labor que desarrolla la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, en beneficio de las personas con discapacidad, la organización Promotora Taurina Veracruz (Protaver), entregó un donativo por 200 mil pesos al organismo asistencial.
Este monto económico fue reunido por concepto de entradas a la corrida de toros realizada el pasado 28 de diciembre en la Plaza de la Fidelidad, y será destinado a la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEVER) y la atención que se brinda en el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz.
A nombre de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la directora general, Zita Pazzi Maza, acompañada del director de Finanzas y Administración, José Alejandro Ruiz Sosa, recibió el cheque de manos del director de Promotora Taurina Veracruz, Ricardo Montaño Rodríguez.
La funcionaria agradeció la colaboración de las personas que hicieron posible este evento, lo cual motiva a quienes laboran en el DIF Estatal a continuar redoblando esfuerzos a favor de la niñez veracruzana con discapacidad.
“Nuestro compromiso es con la señora Rosa Borunda de Herrera, por el gran amor y cariño que le tiene a los niños y a las grandes instituciones como CREEVER y CRIVER, incondicionalmente siempre apoyaremos estas grandes causas”, resaltó, Ricardo Montaño Rodríguez.
El titular de PROTAVER resaltó el invaluable apoyo brindado por el Gobierno del Estado, que encabeza, Fidel Herrera Beltrán, para llevar a cabo la corrida de toros que protagonizaron Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega, así como el rejoneador, Pedro Luceiro y los Forcados de Teziutlán.
“Estamos comprometidos y siempre apoyaremos incondicionalmente al DIF Estatal, por eso nos sumamos a esos proyectos”, señaló.
Anticipó que la recaudación de la próxima corrida de toros a efectuarse el día 25 del presente mes en la Plaza de la Fidelidad, ubicada en el World Trade Center, también será destinado a las acciones del organismo asistencial.
Estuvieron, la señora, Cucú García de Montaño, así como los niños, Ricardo, Sebastián y Paola Montaño García; el Juez de la Plaza, Enrique Ocaña Pradal; y el jefe de Logística de PROTAVER, Luís Fernández.