sábado, 18 de agosto de 2012

En Veracruz, se responde a las demandas de justicia de la sociedad


* Respeto a la legalidad, principal estrategia de la defensa de las libertades, expresa

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En Veracruz, uno de los pilares en donde está sustentada la armonía social es la impartición de justicia, y el contar con instalaciones como esta Ciudad Judicial que permiten su correcta aplicación, es un claro ejemplo de la determinación de la sociedad en su conjunto por ir hacia adelante con mejores condiciones de bienestar, desarrollo y prosperidad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el nuevo Palacio de Justicia, ubicado en Santos Pérez Abascal, en la colonia Ortiz Rubio de esta ciudad.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, el Jefe del Ejecutivo veracruzano dijo que desde el primer día de su administración se propuso velar por el cumplimiento irrestricto de la ley como eje rector para avanzar hacia la prosperidad. “El nuevo edificio representa la suma de esfuerzos de un pueblo que ha hecho del respeto a la legalidad, su principal estrategia de la defensa de sus libertades”, precisó.
Aquí, en el puerto de Veracruz, “cuna de las Leyes de Reforma, la impartición de la justicia es el firme sustento para alcanzar una convivencia más segura. De poco serviría el esfuerzo preventivo y punitivo en la prevención de ilícitos, si no concluye ese proceso con sentencias judiciales justas”.
Contundente, en franca referencia a las acciones de justicia que todos los días se ven en la entidad, dijo que “la aplicación firme de la ley se ha convertido en una convicción compartida por todos. Hoy más que nunca, respaldar al fortalecimiento institucional del Poder Judicial es servir a las mejores causas de Veracruz”.
Acompañado por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, diputados, autoridades militares y funcionarios públicos estatales y municipales, el gobernante estatal expresó que “todos tenemos una tarea y una responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, donde desterremos la violencia y la impunidad”.
Esta gran obra, el Palacio de Justicia, en el que se invirtieron más de 115 millones de pesos, sustenta la certeza jurídica que se requiere para seguir avanzando hacia una sociedad con reglas claras y bien definidas, donde se respeten las normas jurídicas, sin excepciones, hacia una sociedad en donde llegan más inversiones y se crean fuentes de empleo y bienestar, todo, gracias a un activo intangible de toda sociedad próspera: la certeza jurídica.
“Esa es la firme determinación de los veracruzanos, un pueblo cuyo carácter, nunca ha podido ser doblegado, ni aún por la propia naturaleza. En estos momentos, que en regiones del estado se viven dificultades derivadas de las lluvias, nuestro deber es redoblar esfuerzos; redoblar el paso para que más veracruzanos puedan contar con un sustento firme para salir adelante, a partir de su propio esfuerzo”, indicó.
Duarte de Ochoa comentó que su convicción como persona y gobernante es que la justicia debe ser entendida como vivencia de cada día y de cada persona; “eso queremos en Veracruz, que a diario la justicia que se aplique en esta Ciudad Judicial sea la base de nuestra prosperidad. Que sea por el bien de Veracruz, que sea por el bien de los veracruzanos”.
El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, afirmó: “A quienes integramos el Poder Judicial, nos complace reiterar al señor Gobernador el profundo respeto y gratitud que nos merece por su invaluable, decidido y oportuno respaldo, al inaugurar este edificio conocido como Ciudad Judicial, cuyas instalaciones modernas y funcionales dignifican el lugar por excelencia donde se imparte justicia”.
“Es oportuno reconocer los avances y logros alcanzados en el marco de colaboración al compartir su esfuerzo por transformar y fortalecer las instituciones de nuestra entidad”, agregó.
Tras señalar que este tipo de instalaciones permiten consolidar en todo el territorio estatal una impartición de justicia cada vez más humana, sensible e integral para bien de la sociedad, Sosa Hernández expresó que un centro de trabajo moderno y digno es un factor importante, “el ingrediente que sin duda debe llevar a un cambio positivo en el rendimiento laboral. Espacios adecuados, con los instrumentos necesarios e indispensables que en el universo de nuestras actividades son exigencias anotadas en códigos no escritos, donde se encuentran los testimonios más elocuentes de los triunfos logrados en la aplicación del derecho”.
Se trata de un avance más de lo que se tiene programado, “con decisión y firmeza, evaluando hechos y circunstancias, lo que trae consigo la posibilidad del mejoramiento de todos y cada uno de los juzgados de los 21 distritos judiciales que conforman el poder judicial”.
Al fortalecer el Poder Judicial en su fase externa, se agiliza el rendimiento del personal, y en forma paralela se siguen preparando los jueces, secretarios, defensores de oficio y personal de apoyo, quienes tienen que estar debidamente actualizados para enfrentar los nuevos retos que surgen día con día como lo es el nuevo sistema penal acusatorio, derechos humanos y control de convencionalidad.
En el evento estuvieron presentes el comandante de la Sexta Región Militar y representante de nuestro Glorioso Ejército Mexicano, el General de División René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la Tercera Zona Naval y representante de nuestra Heroica Armada de México, el Vicealmirante, Víctor Manuel Gamboa Carvallo, y el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.
Además, el coordinador de jueces y magistrados federales, Magistrado José Saturnino Suero Alba; el senador electo Héctor Yunes Landa; las diputadas federales Nelly Miranda Herrera y Adela Robles Morales; así como funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de Colegios y Barras de Abogados.