miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mujeres deciden, sociedad respeta y Estado garantiza

* Detrás de la ILE, más de 3 décadas de lucha por la maternidad Voluntaria

Guadalupe Gómez Quintana
México DF, 1 septiembre 08 (CIMAC)

Desde abril de 2007 y hasta este mes, 12 mil 262 mujeres han decidido, con información y sin ocultarse en la clandestinidad, acceder a su derecho para realizarse una interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, en condiciones seguras y atendidas por personal especializado de los servicios de salud del Distrito Federal.
Pudieron hacerlo porque la Asamblea Legislativa (ALDF) retomó iniciativas surgidas e impulsadas por las mujeres y modificó la Ley de Salud y el Código Penal para que la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación dejara de ser un delito y se convirtiera en derecho.
Por ello organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir y Observatorio Eclesial; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y la Red todos los derechos para todas y todos, e instituciones como el Inmujeres-DF y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, mostraron su beneplácito y pública satisfacción por la sensatez y contundencia de los argumentos sostenidos por la mayoría de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ratificaron la constitucionalidad de la ILE esta semana.
Finalmente, dijo Martha Juárez, de la ONG Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, las demandas de las mujeres “encontraron eco en términos jurídicos en los máximos jueces de nuestro país”.
Detrás de cada argumento vertido por las y los ministros que reconocieron que la ILE no contradice la Constitución, estuvo el trabajo de las organizaciones de mujeres y feministas que empezaron a hablar sobre el tema hace casi 4 décadas, según un artículo de la feminista Esperanza Brito escrito para Cimacnoticias pocos meses antes de su muerte en 2007.
En 1970 sólo unas cuantas feministas tocaban el tema, relató Brito en este último texto publicado con motivo de la discusión del aborto en el Distrito Federal, se debatían entre iniciar o no la lucha por aborto libre y gratuito, porque podría provocar rechazo hacia el movimiento entre la población.
Un estudio del IMSS indicaba que la gran mayoría de las mujeres que habían sido atendidas por abortos inconclusos se confesaban católicas, casadas y madres de tres hijos o más.
En 1976 se desató la polémica. Luisa María Leal, secretaria general de Conapo, llamó a un grupo de intelectuales, ninguna feminista, a debatir el problema y a presentar sus conclusiones a Luis Echeverría.
Las integrantes del Movimiento Nacional de Mujeres, encabezado por Esperanza Brito, Anilú Elías y Carmela Barajas, decidieron lanzarse a la lucha por Aborto Libre y Gratuito. Se organizó la Primera Jornada Nacional sobre Aborto, a la que fueron convocadas mujeres de todos los estratos sociales y profesionistas de diversas disciplinas.
Se redactó un documento en el que se demandaba educación sexual desde la primaria, acceso a anticonceptivos desde la pubertad, aborto libre y gratuito, un rechazo contundente al aborto como sistema de control demográfico. El documento debía ser presentado a la Cámara de Diputados, pero no sucedió.
En octubre de 1976, el Movimiento Feminista Mexicano, liderado por la doctora Mireya Toto Gutiérrez, se alió con el Movimiento Nacional de Mujeres y surgió la Coalición de Mujeres Feministas. En 1977 se llevó a cabo la 2da. Jornada Nacional sobre Aborto, otra vez con éxito. Se unieron a la Coalición el Colectivo La Revuelta y Colectivo de Mujeres.
Los partidos políticos no deseaban manifestarse ante la discusión del aborto, temerosos de que una postura abierta les revirtiera en las urnas, pues José López Portillo había declarado: “Yo no voy a legalizar el aborto”, olvidando que existía un Poder Legislativo encargado de emitir leyes, recordaba Esperanza Brito.
El Ejecutivo no iba a presentar un proyecto así, el PRI tampoco y el PAN menos. Decidieron las mujeres organizar una marcha luctuosa el 10 de mayo para recordar a las madres muertas en aborto clandestino. Al frente de la columna dos mujeres jóvenes llevaban una corona de muerto elaborada por Lilia Mayer. La corona llevaba todo lo que las mujeres utilizan para provocarse un aborto: agujas de tejer, un gancho de ropa desdoblado, pastillas de permanganato y demás instrumentos, muchos de ellos mortales. Se depositó la corona en el Monumento a la Madre. Se adhirieron mujeres sindicalistas, intelectuales, de partidos y de grupos afines.
En 1979, las mujeres feministas se aliaron con la Coalición de Izquierda, que asumió demandas como la del aborto libre y gratuito. Pero al final, la Coalición no presentó a la Cámara la iniciativa de ley Maternidad Voluntaria.
DE LA LEY ROBLES A LA ILE
Fue hasta el agosto de 2000 cuando en el Distrito Federal la ALDF aprobó, por iniciativa del movimiento feminista y bajo el gobierno de Rosario Robles, el aborto por motivos eugenésicos o malformaciones congénitas. Pasó también por una demanda de inconstitucionalidad promovida por los partidos Verde Ecologista y PAN. La SCJN declaró la reforma legal como constitucional, luego de cuatro horas de discusión.
La ministra que presentó el proyecto, Olga Sánchez Cordero, afirmó: “El tema que se analiza el día de hoy, nada tiene que ver con principios éticos, morales, religiosos o políticos, este es un tema eminentemente jurídico”.
El siguiente paso fue la aprobación en la ALDF de la ILE en abril de 2007, ratificada ya por la Corte porque no contradice la Carta Magna, como demandaron la PGR y la CNDH.
Hoy en el DF ya no se especula, hay datos duros. de las 26 mil 251 mujeres que han solicitado información, solamente 12 mil 262 han realizado una ILE. 13 mil 989 decidieron continuar la gestación. El 65 por ciento de quienes han accedido a la ILE usa ya un método anticonceptivo.
Una encuesta realizada por Ipsos-Bimsa indica que 87 por ciento de la población quiere prevención para evitar embarazos no deseados y 85 por ciento está a favor de programas de salud reproductiva, métodos anticonceptivos de emergencia y uso del condón.
Más del cincuenta por ciento considera la ILE de “avanzada” porque evita abortos clandestinos y 77 de cada cien dice que beneficia principalmente a las mujeres pobres.

Por críticas al gobierno local suspenden señal de noticiero

* Es Código 9 de Chetumal, Quintana Roo

Trabajadoras y trabajadores de la empresa Zoom TV, responsables del noticiario Código 9, denunciaron la suspensión de la señal a la televisora por parte de las autoridades locales, como represalia por la línea crítica del noticiario a cago del periodista Alberto Joaquín Quiroz Cervantes, anunció un texto difundido en el portal web WordPress.
Los trabajadores afirman que en su labor periodística denunciaron abusos e intereses de grupos de poder estatales y regionales; exhibieron fraudes de la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y de la delegada del ISSSTE en Quintana Roo, Susana Amelia Ahedo Robles, así como acciones fraudulentas al interior del ayuntamiento chetumaleño.
El personal de la empresa estará realizando marchas y plantones a las afueras de las oficinas de Cablemás con el fin de que se respeten los contratos y acuerdos y sobre todo la libertad de expresión, anunció el portal.

Por la violencia del narco e inseguridad, la vida cambia en México

Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 2 sep 08 (CIMAC)

La violencia que vive México por el narcotráfico y la inseguridad ha cambiado la vida de todas y todos, especialmente en la frontera con los Estados Unidos, informa el New York Times. El domingo pasado en sus páginas interiores, el rotativo neoyorquino no solo describe el miedo que reina en Tijuana, sino afirma que hoy tanto hombres como mujeres están más alerta y toman más precauciones para indagar sobre las otras personas, incluso si se trata solo de cruzar miradas.
Las mujeres tienen más cuidado, dice el rotativo y evitan a los hombres que se sienten atraídos por ellas. No saben de qué manera pudieran ellos ofenderse o qué armas traen consigo. Pero también los hombre deben tener más cuidado sobre quién están poniendo los ojos, no vaya a ser que sea la novia, esposa o hermana de algún matón a sueldo.
"Tienes que tener mucho cuidado con todo estos días", dijo José Carlos Vizcarra en una ciudad fronteriza de Mexicali. "Si vas a un bar y ves a una bella mujer sola, tienes que pensar dos veces si te acercas a ella. Quien sabe si es la novia de un narcotraficante y si éste entra cuando le estás comprando una cerveza, puede ser el finar de tu vida". Algunas mujeres no sólo son acompañantes de narcotraficantes, dice Howard Campbell, antropólogo de la Universidad de El Paso, Texas, quien estudia sobre traficantes en México. Algunas mujeres son contrabandistas por sí mismas y participan en el mundo del narcotráfico, dominado por hombres, e incluso desatan su propia violencia.
Las mujeres también participan en el lavado de dinero de las drogas, dice Campbell, quien escribió recientemente un articulo en Anthropological Quartery. En negocios como centros de cuidado infantil, joyerías y boutiques, ayudan a mantener el financiamiento de las bandas de drogas. Ese collar, ese vestido, esa niñera, todo ello en México hoy puede estar financiado por el tratado de drogas. "Es imposible saber exactamente quién es quién en estos días", dice Campbell, y "eso puede ser peligroso". Cualquier cosa, de hecho, puede ser peligrosa.
El papá de una víctima de secuestro dijo que todo ha cambiado, señala el NYT. Y relató que uno de sus dos hijos terminó con su novia. Otro muchacho con lazos con el narcotráfico empezó a salir con ella. Un día, el año pasado, un hombre vestido de negro llegó a la casa del señor, se llevó por equivocación a otro de sus hijos pensando que era el ex novio de la joven y desde entonces no ha vuelto a saber nada de su hijo.
Sin embargo, indica el rotativo, todo esto no quiere decir que las y los mexicanos estén paralizados por el miedo. Cientos de miles de personas marcharon el sábado pasado en la Ciudad de México, Tijuana y decenas de ciudades en el territorio mexicano, encendiendo velas y protestando en las calles. Algunas personas, alarmadas por la inseguridad, están colocándose chips en los brazos para que, en caso, de ser secuestradas, puedan ser rastreadas.
Algo que nunca antes se habían imaginado, finaliza el NYT.

Transportistas veracruzanos manifiestan su respaldo al PRI

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Tras reunirse con integrantes de la Federación de Autotransportistas en general y varios de toda la entidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla afirmó que históricamente, desde su origen, el tricolor encabeza y respaldada las causas de los trabajadores de Veracruz a quienes ratificó su compromiso por mejorar sus condiciones laborales.
Agustín Martínez Rivera, en voz de dicha agrupación refrendó su compromiso con el partido, mismo que se mantiene tras 27 años de vida de esta organización.
Ante agremiados de 73 organizaciones adheridas a la federación, la cual supera los 10 mil afiliados, Yunes Zorrilla escuchó sus demandas y señaló que el PRI es el único partido que ha hecho presencia permanente de la mano de sus organizaciones en toda la entidad, con la finalidad de consolidar su estructura pues no es un organismo político del discurso, sino que respalda la confianza que la ciudadanía ha depositado en él.
Comentó que Revolucionario Institucional a través de sus representantes populares tanto en el congreso local, como en el federal, alcaldes y el primer priista en la entidad, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán impulsan importantes trabajos en materia laboral, consientes de que los trabajadores son y serán siempre el punto de partida para el desarrollo de Veracruz.
Apuntó que el tricolor es una opción fuerte, derivado del intenso trabajo que se viene realizando a lo largo y ancho del Estado, es un partido político comprometido en impulsar la gobernabilidad y el acuerdo, y está preocupado por vincularse al 100 por ciento en las necesidades de sus ciudadanos.
Destacó que en este momento, los priistas veracruzanos se encuentran articulando el trabajo con los sectores a fin de entregarle a la ciudadanía el respaldo que tanto demanda; otorgando soluciones inmediatas, caminando al lado de los comités municipales renovados, el 90 por ciento en toda la entidad.
Señaló que el PRI de Veracruz esta a la orden y servicio de la sociedad, comprometido por generar las condiciones positivas y ocupado en ser una opción política de alta consideración de los veracruzanos.

Convocan a Encuentro Nacional por la Defensa de los Periodistas

Opción de Veracruz Virtual
México DF

Ante la creciente inseguridad y los mayores riesgos que enfrenta el ejercicio de la profesión de periodista, se ha convocado al Primer Encuentro Nacional de los Periodistas para conformar “un frente común para frenar los delitos que se cometen en contra de los trabajadores de los diferentes medios de comunicación”.
Los periodistas Balbina Flores Martínez, Rogelio Hernández López, Rogaciano Méndez González, Marco Lara Klahr, Carlos Padilla Ríos, José Reveles y
Alberto Witvrun Rosales firman un comunicado en el que expresan que “el ejercicio de la profesión de periodista enfrenta riesgos diversos, incluidos los excesos de improfesionales de la prensa, que también agravian a otros. Pero, en México los ultrajes contra periodistas ya sobrepasan la mayoría de índices internacionales”.
Advierten que “lo más preocupante es que del año 2000 a la fecha se hayan registrado 42 asesinatos de periodistas y 8 desapariciones la mayor parte de ellas ligadas al desempeño periodístico, según los reportes de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales.
Tres son los problemas principales que se derivan de ello, al afectar de manera directa a los profesionales de la comunicación y se hacen más graves los riesgos para uno de los principales pilares de la democracia, como es la libertad de expresión y el derecho a la información: la inseguridad para el ejercicio periodístico, la autocensura y la impunidad.
Inseguridad creciente debido a que ninguna autoridad de procuración de justicia ha podido frenar las agresiones, ni mucho menos los crímenes y desapariciones. La respuesta hasta ahora ha sido la indiferencia traducida en una fiscalía especial achicada al máximo por carecer de un marco jurídico, de recursos para investigación y sin interlocución real con los periodistas.
La autocensura de medios y sus trabajadores, especialmente de los profesionales de la información, ha sido uno de los impactos inmediatos de la violencia.
En ese ambiente sigue creciendo la impunidad para lastimar más el libre flujo de la información, al periodismo y a sus públicos.
Por esas y otras preocupaciones creemos urgente que las y los periodistas de todo el país y a todos aquellos interesados en el tema realicemos una primera reunión extraordinaria con el fin de buscar formas de coordinación para la solidaridad, que igualmente nos permitan construir un instrumento de interlocución efectiva ante las diversas instancias del Estado mexicano, responsables de procurar justicia y seguridad para todos.
Igualmente creemos trascendente realizar una autocrítica sobre la responsabilidad profesional que el ejercicio ético del periodismo necesita” y por lo tanto “Proponemos realizar el primer Encuentro por la defensa de los periodistas” el próximo sábado 6 de septiembre a las 10:30 horas en el Club de Periodistas de la ciudad de México (Filomeno Mata 8, colonia Centro, Distrito Federal).
La temática será la siguiente:
1.- DIAGNÓSTICO:
A) Balance de agravios al periodismo y medios de comunicación.
B) Iniciativas legislativas para federalizar los delitos contra periodistas (ventajas y desventajas).
C) Los recursos y apoyos existentes (ONGs, CNDH, Comisión Especial Cámara de Diputados, Fiscalía Especial de la PGR y otros).
D) Pronunciamiento común ante las iniciativas para Federalizacion de los delitos contra periodistas.
2.- ACCIONES COMUNES:
A) Mecanismo unitario de observación de agravios contra periodistas y formas de protección urgentes.
B) formas de acción para superar circunstancias de fragilidad profesional de las mujeres periodistas.
C) Posición común ante casos de ejercicio del periodismo que atenten contra normas éticas profesionales.
D) Formas unitarias para la profesionalización continua de los periodistas.
E) Resolución sobre el mecanismo unitario de protección, solidaridad y apoyo mutuo para la profesionalización
Para mayor información los convocantes tienen los siguientes correos electrónicos: Balbina Flores floresbalbina@hotmail.com, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Mexico snrpmxsrio@gmail.com, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa snrpsrio@prodigy.net.mx, Zócalo Revista alternativamedios@gmail.com, José Reveles jreveles@prodigy.net.mx, Marco Lara klahr klahr4@hotmail.com, marcolaraklahr2003@yahoo.com.mx, Alberto Witvrun avialibre@hotmail.com, awitvrun@hotmail.com , Rogelio Hernández López rogeliohl@yahoo.com.mx

Presentan Departamento Primer Sorteo UV