miércoles, 28 de mayo de 2008

La SEV no promueve ingreso automático a la UV: Rafael Ortíz

* La opinión de Ruz Bravo es personal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La opinión del delegado de la SEV en el puerto de Veracruz, Luis Fernando Ruz Bravo, para que se considere a los estudiantes de bachillerato con calificaciones de 10 para que ingresen de manera automática a la Universidad Veracruzana, es de carácter personal y en manera alguna representa la postura de la Secretaría, aclaró ante los medios de comunicación el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda.
“Esa es una aseveración personal del funcionario de la SEV” y “de hecho dicha declaración no fija ninguna posición oficial de la Secretaría” señaló el funcionario de la SEV, quien dijo que “reconozco a los estudiantes de bachillerato más aventajados en sus estudios, pero por su misma preparación destacada no requieren ningún tratamiento de excepción por parte del sector educativo cuando por su misma capacidad se recomiendan”.
Abundó que la misma preparación destacada que han logrado los jóvenes de bachillerato “será su mejor satisfacción y su mayor garantía de ingreso a la Universidad Veracruzana”.
Descartó la opinión del delegado de la SEV en el puerto de Veracruz, porque “no debe ignorarse que la Universidad Veracruzana tiene su sustento jurídico en el Artículo Tercero, Fracción VII, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz, la Ley Estatal de Autonomía y demás disposiciones relativas”.
Explicó que “ahí se establece taxativamente que la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior que la faculta a expedir su propia reglamentación con base en los acuerdos del Congreso General Universitario, para fijar el ingreso de los estudiantes a esta institución; incluso, no debe desdeñarse tampoco que el mismo ingreso a la Universidad está regido por estándares internacionales de calidad ya que es un proceso administrativo que ha de ser calificado por la norma ISO 9001-2000”.
“En este contexto -añadió-, cualquier iniciativa de ley enviada al Congreso en dicho sentido, como está previsto por la ley de la República y los demás ordenamientos legales mencionados, sería eminentemente inconstitucional dando el derecho a la Universidad Veracruzana para interponer un juicio de amparo indirecto contra la publicación de esa ley o su primer acto de aplicación del cual puede conocer la Suprema Corte de Justicia por tratarse de una ley de carácter inconstitucional violatoria de la autonomía universitaria”.
Puntualizó que “esta base legal da todo el derecho a la Universidad Veracruzana para disponer libremente las condiciones de ingreso de los egresados de bachillerato, sin desconocer que los egresados de bachillerato con altos promedios tienen de antemano el reconocimiento del sector educativo. Es un hecho que este reconocimiento puede y debe hacerse de acuerdo a la ley, y no de acuerdo a promociones sin fundamento consistente”.

Supera los 300 competidores Triatlón "No más niños quemados".

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La protección de los niños es fundamental en esta administración y sobre todo evitar que sufran accidentes sobre todo quemaduras que les puedan dejar secuelas físicas y emocionales; por ello el H. Ayuntamiento de Veracruz encabezó este domingo a las ocho de la mañana el Segundo Gran Triatlón "No más niños quemados"; en presencia del gobernador constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Mtro. Fidel Herrera Beltrán y del director de Fomento Deportivo José Alberto Ávila Díaz Mirón.
Con la representación del alcalde de Veracruz Jon Gurutz Rementería Sempé, Ávila Díaz Mirón fue el anfitrión de la justa que incluye las disciplinas pedestre, ciclista y natación.
La intención de esta convocatoria fue la de concienciar a los ciudadanos de lo importante que es el cuidado y prevención, para evitar mas niños quemados; ya que las estadísticas de los hospitales de Veracruz marcan aumento en este tipo de accidentes.
A esta convivencia asistieron además de las autoridades antes mencionadas el diputado local José Ruiz Carmona; a la explanada del magisterio, punto de reunión ubicado en playa regatas, asistieron decenas de familias.
Una corneta fue la señal de salida para los más de 300 competidores, quienes recorrieron dos kilómetros de distancia a nado, carrera y en bicicleta, quienes convivieron y recibieron medallas simbólicas de manos de las autoridades al llegara a la meta cerca del Club de Yates.
La intención de concienciar sobre esta gran responsabilidad de evitar que los menores sean víctimas de accidentes que los marquen o les arranquen la vida, se cumplió al concretarse con éxito este Segundo Gran Triatlón "No más Niños Quemados".