viernes, 10 de agosto de 2012

Comenzó el XVIII Festival Afrocaribeño 2012

* Entregan la medalla Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán al investigador de la UNAM, Jesús María Serna Moreno, por sus aportaciones al estudio de la tercera raíz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Con la entrega de la medalla Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán a Jesús María Serna Moreno, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Leticia Perlasca Núñez, inauguró formalmente el XVIII Festival Afrocaribeño 2012.
Esta presea es entregada por el Gobierno del Estado, a través de la Sectur, a investigadores que han hecho aportes importantes a los estudios afroamericanos.
Perlasca Núñez precisó que este reconocimiento le fue otorgado a Serna Moreno como reconocimiento a su brillante trayectoria como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en temas afroamericanos y por ser un gran defensor de los derechos humanos en el país.
La funcionaria estatal aseguró que el festival permite proyectar a Veracruz a nivel nacional e internacional y hermanarse con ciudades con las que tiene coincidencias históricas, culturales y artísticas.
La medalla Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán es también un homenaje a este investigador que nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 20 de enero de 1908; fue un médico y antropólogo que se graduó como médico cirujano en 1931 en la UNAM y comenzó a ejercer su profesión en la región de Huatusco.
En 1940 publicó El señorío de Cuautochco: luchas agrarias en México durante el virreinato, un estudio sobre la tierra, la dominación del indio, la resistencia, los cambios culturales, la organización sociopolítica local y las condiciones socioeconómicas de la salud en la región de Huatusco.
En 1941 radicó en la Ciudad de México y trabajó como biólogo, en el Departamento Demográfico de la Secretaría de Gobernación, donde entabló una fructífera amistad con Manuel Gamio, pionero de la antropología mexicana.
Fue cofundador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; entre 1942 y 1944 investigó en el Archivo General de la Nación los antecedentes de la población negra de México.
Demostró cómo se ha soslayado la importancia de esta población en México y resaltó desde entonces la presencia de lo africano en el país, atendiendo su importancia como un factor dinámico de aculturación, y su supervivencia en rasgos culturales hasta entonces tomados por indígenas o españoles.
Tras una competida selección, un jurado calificador integrado por expertos en la materia coincidió en otorgar la medalla Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán a Jesús María Serna Moreno, quien es digno merecedor del reconocimiento, por sus valiosas aportaciones al estudio de los afrodescendientes y las manifestaciones culturales del Caribe.
Serna Moreno es investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, doctor en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad y maestro en Antropología Social y Teorías Críticas del Derecho y la Democracia en América Latina.
También es autor de los libros Herencias etnoculturales en Puerto Rico y Nueva York; República Dominicana, identidad y herencias etnoculturales indígenas; Cuba, un pueblo nuevo y México, un pueblo testimonio, además de Los indios y la nación en nuestra América; ha colaborado en la publicación de distintos libros y tesis que lo han hecho merecedor de reconocimientos académicos.
Es responsable del proyecto “Afroamérica, los aportes africanos a las culturas de nuestra América”, en el CIALC de la UNAM; Serna Moreno ha sido solidario y se ha involucrado directamente con procesos sociales, aportando siempre su trabajo para lograr una sociedad más justa.
Perlasca Núñez estuvo acompañada por la presidenta municipal del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; por el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán; por el director del Ivec, Alejandro Mariano; y por el alcalde de Yanga, Pascual Alvarado Martínez.

Sale Ernesto de territorio veracruzano; se interna en Oaxaca

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la tormenta tropical Ernesto salió de territorio veracruzano y que el fenómeno meteorológico cruza ya la sierra de Oaxaca, en donde se debilitará a depresión tropical.
De acuerdo con el pronóstico de las 22:00 horas, el centro de la tormenta tropicalErnesto se localiza sobre el estado de Oaxaca, aproximadamente a 9 km al este de Huautepec y a 8 km al nor-noroeste de San Bartolomé Ayautla.
La SPC informó que las bandas nubosas continúan cubriendo la entidad, generando lluvias ocasionalmente fuertes. Recomienda a la población mantenerse atenta a los siguientes avisos e instrucciones de las autoridades de Protección Civil y tomar las debidas precauciones.