sábado, 14 de julio de 2012

Capacita CFE a Fuerzas de Tarea del PERE: SPC


* Participaron la Secretaría de Protección Civil, la Coordinación General de Comunicación Social, Servicios de Salud de Veracruz y el Centro Estatal de Prevención de Desastres
* Asimismo, las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Policía Federal

Opción de Veracruz Virtual
El Farallón, Mpio. Alto Lucero, Veracruz

Los coordinadores de las Fuerzas de Tarea que integran el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) se capacitaron durante dos días para actualizar protocolos y dispositivos de acción con el objetivo proteger a la población y evitar todo aquello que ponga en riesgo su seguridad y la integridad del medio ambiente, esto, ante una eventual emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Los temas abordados fueron Radiación y protección radiológica, Energía nuclear, Laguna Verde, Acciones por Fukushima, Planes de Emergencia y organización y Administración de planes de emergencia; además, la funcionaria informó que el PERE está conformado por dependencias y entidades estatales y federales.
El Plan de Emergencia Radiológica Externo, añadió, se enmarca en las políticas y estrategias de protección civil, cuyo fin es prevenir fenómenos perturbadores que concurren en el estado, como los geológicos y los hidrometeorológicos, entre otros, y recordó que se trata de un programa que se revisa con regularidad desde hace décadas y que está supervisado a nivel internacional.
Asimismo, Guzmán Lagunes señaló que otro de los objetivos fundamentales es garantizar que en todo momento la población sepa cuáles son los pasos a seguir, qué hacer y a dónde dirigirse para quedar protegida, para lo que están previstos 23 refugios distribuidos al norte de la Central Nucleoeléctrica, en Nautla, Vega de Alatorre y Emilio Carranza, y al sur en Cempoala, Úrsulo Galván y Cardel.
“En este sentido, es fundamental el papel de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que conforma el Grupo de Tarea 87.4, pues es el enlace con los medios de comunicación para informar puntualmente a la población”, apuntó la funcionaria.
Finalmente, la titular de Protección Civil informó que la última parte de la capacitación consistió en un ejercicio de gabinete, en donde se simuló una emergencia en la planta Laguna Verde con duración de aproximadamente 14 horas, y que concluyó exitosamente.
Participaron, por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Protección Civil, la Coordinación General de Comunicación Social y los Servicios de Salud de Veracruz, y el Centro Estatal de Prevención de Desastres.
Y por parte de la Federación, las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, así como la Policía Federal.