sábado, 3 de mayo de 2008

Las Cruces de Mayo en Alvarado

Opción de Veracruz Virtual
Alvarado, Veracruz

El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. En el Estado de Veracruz, uno de los municipios donde tradicionalmente se realiza el festejo desde hace más de tres décadas es en Alvarado.
Con apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Casa de Cultura “Narciso Serradle Sevilla” y un grupo de entusiastas alvaradeños durante los días 3, 4, 9, 11, 18 y 25 de este mes de mayo realizarán una serie de actividades dedicadas al culto de la Cruz, en donde participarán grupos artísticos, representativos del folklor regional, así como la realización de talleres artesanales interactivos que guardan estrecha vinculación con esta tradición.
Este sábado tres de mayo a partir de las 18:30 horas, se realiza un programa litúrgico, y enseguida en el parque “15 de Octubre”, se realiza la actuación de jaraneros y decimistas de la región, destacando la actuación del internacional grupo Estanzuela, que dará paso al Fandango y luego se presentarán grupos artísticos de Casas de Cultura de esta región, habrá exposiciones de pintura, esculturas y figuras de papel mache.En la colonia Infonavit de la generosa Alvarado, en la calle José A. Cobos Panamá esquina Albino Casillas, se realiza el domingo 4, una muestra y venta de trabajos artesanales, además de los exquisitos antojitos y dulces alvaradeños. Se presentan grupos artísticos de la Casas de Cultura de Córdoba y la anfitriona “Narciso serradle Sevilla”, además del Encuentro de decimistas y jaraneros.
Para el viernes 9 de mayo se realiza a partir de las 18:30 horas una serie de actividades en la Casa de Cultura, inicia con la presentación del libro infantil Bemberecua, Doña Tomasa Aguilera y su paseo celestial, de Honorio Robledo quien estará acompañado de Alfredo Delgado Calderón, enseguida se realizará un taller interactivo con alumnos y padres de familia. Más tarde se presentan ilustraciones del libro “La muerte del vado” de la autoría de Honorio Robledo.
El próximo domingo 11 de mayo en la esquina que forman las calles de Joaquín Martínes e Hidalgo, se realizará la fiesta de este barrio con la presentación del recetario de comidas y postres alvaradeños y para que todos puedan disfrutar de la cocina de este municipio se realiza una Muestra Gastronómica, A partir de las 14 horas se inaugura una muestra colectiva de pintura de creadores de Santiago Tuxtla, continuará un programa litúrgico y más tarde se presentan grupos artísticos.
El culto a la Cruz continuará el sábado 17 de mayo en la Casa de Cultura en donde a partir de las 20:00 horas se efectuará una conferencia sobre la vida y obra de Emilio Carballido. El domingo 18 de mayo en la confluencia de la calles Rayón y Juárez se desarrollará el programa litúrgico a las 17:30 horas. En la casa de Cultura se presenta el libro: 100 Motes y apodos alvaradeños. Enseguida se presentarán grupos artísticos de las Casas de Cultura, encuentro de decimistas y jaraneros, se realiza la venta de artesanías, así como la venta de antojitos y dulces de la localidad.
Continuará la presentación de libros el viernes 23 de mayo, tocando el turno a: Origen y formación del municipio de Alvarado de Marcelino O. Ramos Hernández. En la Casa de Cultura a las 12:30 horas se inaugura una muestra de Manualidades alvaradeñas. Por la tarde, se presentan grupos de bailadores de danzón y se presentará un Concierto de Gala con la actuación de la soprano ana Luisa Méndez, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
El sábado 24 a las 18:30 horas se presenta el libro Anécdotas alvaradeñas, del doctor Rafael Miravete Oropeza en la Casa de Cultura, también habrá encuentro de decimeros y jaraneros en el parque 15 de Octubre, se entregará un reconocimiento al compositor Alberto Chávez Mora, se presentarán grupos artísticos y musicales.
El ya tradicional Arroz a la tumbada más grande del mundo se elaborará el domingo 25 de mayo a partir de las 11:00 horas en el muro marginal Gabriel Carvallo Vera, se realiza posteriormente la instalación de los altares en honor a la Santqa Crjuz, se desarrolla un programa litúrgico y posteriormente se presentarán grupos artísticos.