martes, 9 de septiembre de 2008

Plagiaria de Martí era agente federal

* El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP lo confirmó

eleconomista.com.mx

Lorena González Hernández colaboró en el área administrativa de Interpol y estuvo trabajando hasta finales de 2007, fecha en que inició su trámite para ingresar a la Policía Federal
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Facundo Rosas, informó que la Policía Federal fue quien detuvo y entregó a las autoridades capitalinas a Lorena González Hernández, ex integrante de la AFI.
En rueda de prensa, luego de dar a conocer la captura de 35 policías en Torreón, Coahuila, indicó Facundo Rosas que esa mujer laboró en la extinta Policía Judicial Federal y fue quien encabezó el retén para secuestrar al joven Fernando Martí.
“De ahí pasó a la Agencia Federal de Investigación (AFI), donde colaboró en el área administrativa de Interpol, y estuvo trabajando hasta finales de 2007, cuando inicia su trámite para ingresar a la Policía Federal”, detalló.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal precisó que González Hernández estaba en proceso de evaluación, en el tema de control de confianza, ya que su intención era ingresar a la corporación.
Insistió en que la Policía Federal fue quien capturó y entregó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a González Hernández, ya que hubo intercambio de información hasta lograr su detención.
“Estaba en las instalaciones haciendo sus trámites, pues ya dije estaba en proceso de evaluación de confianza, y su captura obedeció a líneas de investigación que realiza en coordinación la Policía Federal con las del Gobierno del Distrito Federal”, sostuvo.
Por otro lado, se refirió al líder de la banda de secuestradores que fue detenido la semana pasada en el estado de México y precisó que Lázaro Bustos Abarca, alias “El Indio”, estuvo preso de tres a cinco años en Estados Unidos.
Dio a conocer que la Policía Federal, en coordinación con autoridades policiacas estatales y municipales, llevan a cabo acciones para desmembrar bandas dedicadas a la delincuencia organizada.
Facundo Rosas agregó que de igual manera se trabaja con autoridades estadunidenses para frenar el tráfico de armas a México para cometer actos ilícitos.

Paisajes de barro de Mariana Velázquez

* Inauguran exposición el viernes 19 de septiembre, 20 horas, WTC

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

La señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del sistema DIF del Estado de Veracruz, como una forma de contribuir al desarrollo de los artistas en nuestra entidad continua brindando su apoyo y auspiciando las exposiciones de arte en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center Veracruz como estrategia para proyectar la calidad y el alto nivel propositivo de nuestros creadores nacionales, locales e internacionales.
En el mes de septiembre corresponderá a la magnífica ceramista Mariana Velázquez oriunda de Xalapa Veracruz mostrarnos su más reciente producción integrada por murales y obra tridimensional. La exposición recibe el nombre de Paisajes de Barro y está integrada por más de 30 piezas con inmejorable factura y composiciones muy afortunadas.
CUALIDADES ESTETICAS:
Con sus “PAISAJES DE BARRO”, Mariana Velázquez logra el prodigio de exaltar una realidad sensual a partir de la arena y el barro; de las cenizas emerge una constelación de texturas que se concreta en hojas-barro, flores-barro, piedras-barro, agua-barro. Cada una de sus piezas nos provoca a SENTIR, mucho más que ver.
Estos sugestivos paisajes son atmósferas texturizadas que abren los poros, sensibilizan nuestra epidermis, afilan los sentidos, dan cuerpo a un campo de energías invisibles que germinan la tierra y la hace sudar engobes hasta oxidarla en pátinas.
Obra que transfigura la sensualidad de su autora. Estas piezas son como ella: energía, acto y potencia de Eros; cuando en estos ejercicios del barro Mariana explora la naturaleza, se busca ella misma.
En el contexto de la producción que nuestra artista ha originado en el último lustro, Paisajes de Barro nos confirma que sus vasijas, sus semillas, sus nidos, sus columnas como tallos, en fin, su constelación matérica está determinada por los sentidos, pero además es evidente una profunda devoción hacia la fertilidad, hacia las potencias del ser, del amor, del uno que se despliega en otros. Por lo tanto, nos queda claro que fecundar es el verbo que yace subterráneo en todas sus creaciones.
TRAYECTORIA DE LA ARTISTA
Mariana Velázquez se ha procurado una vasta formación especializada en Cerámica dentro de la Universidad Veracruzana con maestros fundamentales como María Bofill y Kitoichi Kishimoto que la han llevado a obtener distinciones como la Beca Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz con el Proyecto "Vasijas" en 1996, asistir al "29th. World of Ceramics" Festival Internacional en Arandjelovac, Yugoslavia en el año 2002, y -en el 2004- lograr una residencia en el Centro de las Artes Banff, Alberta, Canadá experiencia que se repitió en 2006 con la residencia en “Pilchuck Glass School” en Seattle, USA.
En su trayectoria ha participado en más de 32 exposiciones colectivas dentro de México y en ciudades como Bruselas Belgica,Zagreb Croacia,St Polten Austria,en la Cuarta Bienal del Cairo,Cordobo Venezuela,Puerto Rico,la ex Yugoslavia y Dinamarca; además de 22 exposiciones individuales en recintos de la talla del Museo Franz Mayer, el Musée du Aut.-Richelieu Saint-Jean-sur-Richelieu en Québec Canadá, la Pinacoteca Diego Rivera, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, el Ágora de la Ciudad de Xalapa o la Galería Metropolitana del D.F.entre otros.
Su obra pertenece ya a importantes a colecciones como:
Museo de Arandjelovac, Yugoslavia.
Museo de cerámica GRIMMERHUS, Dinamarca.
Museo del Pueblo. Guanajuato, Guanajuato.
Musée du Aut.-Rechelieu. Saint-Jean-sur-Richelieu, Québec,
Canadá
Galería Universitaria, Ramón Alva de la Canal en Xalapa Veracruz.
Galería del Ágora de la Ciudad. Xalapa, Veracruz
EL EVENTO:
A través de su Coordinación General de Difusión Cultural a cargo del Mtro. Alejandro Mariano Pérez el DIF estatal ha preparado para todos una gran gala de inauguración de esta que seguramente será una de las más memorables exposiciones del emergente arte de la cerámica en México, pues se tendrá la oportunidad de disfrutar cada una de las piezas en el contexto de uno de los edificios emblemáticos de la modernidad porteña, se aderezará la noche con un esplendido recital del grupo Almendra American Fusión que ofrecerá un repertorio altamente adictivo al mezclar la bossa nova y la música contemporánea de Latinoamérica, novedad muy disfrutable y para coronar la noche –se esta haciendo costumbre- se sorteará para todos los asistentes una de las piezas expuestas.
La cita es este viernes 19 de septiembre a las 20 horas en la Galería Veracruzana de Arte dentro del World Trade Center. Lo esperamos.
ENTRADA GRATUITA.

Aumentan agresiones contra periodistas; 95 al primer semestre del 2008

* Federalización de delitos contra periodistas, principio para una legislación a favor del gremio: comunicadores
* Acciones preventivas para eludir agresiones

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F

Con un balance negativo sobre agresiones a periodistas ocurridas en el primer semestre de 2008, dio inicio este sábado en el Club de Periodistas el Primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas, con una concurrida presencia de reporteros y reporteras del Distrito Federal principalmente, pero también de algunos estados de la República.
El balance presentado al inicio del encuentro señala un registro preliminar de 95 agresiones a periodistas durante el primer semestre del 2008, casi el doble de los agravios registrados en el mismo periodo en 2007, entre los que destacan las agresiones físicas amenazas, asesinatos, atentados, detenciones, cateos y "levantones".
El encuentro se centró en el análisis de la Federalización de los Delitos contra Periodistas y la definición de la actividad de los mismos. Qué es ser periodista, fue la pregunta a resolver, con la conducción de Rogelio Hernández, Balbina Flores, José Reveles, Carlos Padilla y Rogaciano Méndez, entre otros.
Explicaron que el clima de agresión a los comunicadores son elementos para generar inseguridad en el ejercicio periodístico, la autocensura y la impunidad.
Los informadores denunciaron que hay una creciente inseguridad para el gremio debido a que las autoridades de procuración de justicia no han podido frenar las agresiones ni mucho menos los crímenes y desapariciones, por lo que emplazaron al Congreso a legislar en la materia.
Rogelio Hernández aseguró que la autocensura de medios y sus trabajadores, especialmente de los profesionales de la información, ha sido uno de los impactos inmediatos de la violencia.
"En ese ambiente sigue creciendo la impunidad para lastimar más el libre flujo de la información, al periodismo y a sus públicos", destacó el reportero.
La abogada Perla Gómez, refiriéndose a las agresiones contra los comunicadores advirtió: "La autoridad es quien debe demostrar quien es o no periodista, no la parte agredida".
No puede ser, dijo, que los periodistas además de ser agredidos en el ejercicio de su trabajo también deban demostrar su profesión. "Pensando en los antecedentes, México no es un país de justicia, sino de legalidad", y señaló que la definición de periodista debe ser abierta, descriptiva y no limitativa. La carga de la prueba es responsabilidad de la autoridad, no del o la periodista".
Agregó que la Federalización por si sola no basta, porque no sólo se debe adicionar el Código Penal sino reformar la Ley Orgánica de la PGR donde se establezca que todo Ministerios Públicos están obligados a investigar y agotar la línea periodística cuando el agraviado es un periodista, situación que hasta la fecha no ocurre. Al contrario en muchos casos se establece desde un principio líneas que tienden a la vida personal del comunicador.
Por su parte, el abogado David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que está a favor de una definición amplia del concepto de periodistas, sin embargo, "para federalizar los delitos contra periodistas se necesitan fórmulas especiales que les permita estar protegidos por la Federación".
Además de que "el hecho de que la Federación conozca de los delitos contra periodistas no resuelve el asunto porque tiene que ver con la capacidad del funcionario, instituciones a las que se le faculta, cómo se desarrollan las investigaciones. Lo que tiene que fortalecerse es la investigación".
Peña manifestó su preocupación de que al federalizar los delitos las autoridades locales se laven las manos y dejen todo a la Federación. Aquí debe haber, dijo, una corresponsabilidad y también refirió hasta la fecha "no hay iniciativas que contemplen mecanismos de protección, antes de que suceda el agravio", donde se salvaguarde la integridad del periodista.
Los periodistas que acudieron al encuentro demandan que las iniciativas y proyectos a discutirse próximamente en la Cámara de Diputados para federalizar los delitos cometidos en contra de periodistas, sean la base mínima para que sin precipitaciones pero a la brevedad posible, los legisladores aprueben una Ley que castigue a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones de comunicadores y frene una de sus consecuencias más funestas: la impunidad.
En el encuentro se establecieron que las discusiones a las que ha convocado la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la Cámara de Diputados, a realizarse 9, 10 y 11 de septiembre, necesariamente tendrán que considerar a los diversos actores del proceso comunicativo, principalmente a los periodistas, además de hacer a un lado la intención de ceñir al trabajo periodístico y a quien lo desempeña, a una definición que lejos de dar seguridad a esta actividad, la restrinja.
Destacaron que si bien es cierto, es fundamental contar con una legislación que aplique sanciones ejemplares a quienes agravian a los periodistas, es necesario, al mismo tiempo, establecer ordenamientos y mecanismos claros que ayuden a prevenir los crímenes y desapariciones de informadores, así como concretar avances significativos en materia de impartición de justicia.
Los asistentes acordaron convocar una reunión el próximo sábado 13 de septiembre para que se continúe con algunos otros temas pendientes como son: Mecanismos unitarios de observación de agravios a periodistas y formas de protección, formas de acción para superar las circunstancias de fragilidad profesional de las mujeres periodistas, formas unitarias para la profesionalización de los periodistas, mecanismos unitarios de protección y solidaridad, entre otros.