viernes, 18 de julio de 2008

Foro sobre iniciativas de Ley de Fomento Económico y Mejora Regulatoria

• Reafirma diputado Ruiz Carmona que seguirá impulsando iniciativas de ley que fortalezcan la economía veracruzana
• BeneplEl sector empresarial recibe con beneplácito las nuevas iniciativas.

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En la ciudad de Veracruz se realizó el primer Foro de Difusión de las iniciativas de Ley de Fomento Económico y Mejora Regulatoria, que fueron presentadas en el Congreso Estatal por el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, José Ricardo Ruiz Carmona y por el diputado por Coatzacoalcos Gonzalo Guizar Valladares, respectivamente.
La intención del foro, explicó Ruiz Carmona, es enriquecer las iniciativas con experiencias y opiniones de los sectores productivos locales para lograr un marco normativo más incluyente y plural.
“Queremos ampliar el conocimiento y difusión del marco normativo que regula la actividad económica, por eso nos hemos dado a la tarea de organizar una serie de foros en las regiones con mayor despunte económico dentro del estado”.
Ante empresarios y líderes camarales, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico comentó que “Veracruz se encuentra dentro de una nueva dinámica impulsada principalmente por nuestro gobernador Fidel Herrera Beltrán. Ahora somos un estado con más y mejores oportunidades para la inversión y la consolidación de negocios exitosos”.
Agregó que “debemos desarrollar un mejor marco legal acorde a los nuevos tiempos que vive Veracruz, impulsando leyes modernas, que brinden mayores apoyos e incentivos para quienes tienen el talento y compromiso de invertir y generar empleos”.
Afirmó también que con la nueva Ley de Fomento Económico se contará con fondos definidos para impulsar a las micro y pequeñas empresas, pero a su vez, se crearán fondos específicos para incentivar y apoyar a los grandes proyectos que necesita Veracruz. “La Ley actual es limitativa en este aspecto, ya que no permite tener un verdadero campo de acción en cuestión de apoyos o estímulos que nos permita competir con otros estados y Veracruz no puede quedarse atrás”.
“Ya otras entidades como Querétaro, Aguascalientes, Sonora y San Luís Potosí, entre otras, han implementado este tipo de mecanismos logrando con mucho éxito atraer grandes capitales en sectores tales como el automotriz y logístico; tan solo el año pasado, La empresa canadiense Bombardier Areoespace, construyó en Querétaro la primera planta aeroespacial en México, invirtiendo 200 millones de dólares y generando más de 4,400 empleos directos e indirectos, por citar un ejemplo.”
En este sentido José Ruiz Carmona afirmó que con la nueva Ley de Fomento Económico se promoverá un desarrollo económico integral, generando condiciones competitivas para incentivar sectores estratégicos, “Buscaremos especializarnos en sectores específicos en donde Veracruz cuente con ventajas competitivas; este es el momento de definir y apostar hacia las grandes inversiones que generen mejores empleos para la población e impulsen el desarrollo económico de la entidad”.
Confirmó que la nueva Ley contempla mayores estímulos, apoyos e incentivos para lograr atraer a Veracruz este tipo de inversiones. “Ahora podremos otorgar mayores recursos económicos, subsidios, estímulos fiscales, facilidades para la construcción y mejoramiento de infraestructura, así como asesoría y capacitación para las empresas”.
De igual manera, continúo el Diputado, se establecen obligaciones a las empresas que reciben incentivos para apoyar el desarrollo económico de la entidad y estimula la inserción laboral de jóvenes y grupos vulnerables. “Esta iniciativa Impulsa la creación de programas para incluir en la vida productiva a sectores vulnerables incentivando a las empresas que generen empleo para personas con discapacidades diferentes o de la 3ª edad, así como aquellas que brinden la oportunidad de trabajo por primera vez a jóvenes”.
“En cuanto a la iniciativa de Mejora Regulatoria, esta garantiza que aquellos que decidan invertir, generar empleo y sumarse a la competitividad de Veracruz, encuentren los menores trámites posibles e instituciones transparentes y ágiles”, comentó.
Finalmente el diputado local anunció que en los próximos días se llevará a cabo otro Foro en la ciudad de Coatzacoalcos para conocer la opinión de los empresarios y líderes de sectores en esa región del estado.