lunes, 16 de julio de 2012

Aceitón 2012: campaña a favor del biodiesel


* Busca promover biodiésel como energía renovable

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), a cargo de Eduardo Aubry de Castro Palomino, arrancó, con los tres niveles de gobierno, organizaciones privadas e instituciones académicas, la campaña Aceitón 2012.
El funcionario estatal, en rueda de prensa, mencionó que será el próximo 27 de julio cuando se instale un centro de acopio, que estará ubicado en el punto verde de la Mega de Boca del Río.
El titular de la PMA resaltó la importancia de crear fuentes renovables de energía a través de la producción de biodiésel generado con el aceite comestible usado que se recolecta en restaurantes y hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
De Castro Palomino explicó que un litro de aceite contamina alrededor de un millón de litros de agua, por lo que a través de la campaña Aceitón 2012, se busca disminuir la contaminación de los mantos acuíferos y de los mares, eliminar los residuos y organismos altamente contaminantes para la salud y los malos olores, pero sobre todo se intenta promover el biodiésel como energía renovable.
Hasta el momento, académicos y alumnos de la facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) han producido un promedio de ocho mil litros de biodiésel, que ya han sido utilizados en dos unidades recolectoras.
Además, este combustible es más económico que el diésel; el litro de biodiésel es vendido en 7.20 pesos, mientras que el combustible normal, para camiones y tractocamiones, rebasa los 10 pesos por litro.
En este programa, la PMA trabaja de la mano con los municipios de Alvarado, Veracruz, La Antigua, Paso de Ovejas, Boca del Río, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y la sociedad civil, quienes son los más interesados en generar una mayor conciencia ecológica.
El funcionario estatal mencionó que será el próximo 27 de julio cuando se instale un centro de acopio que estará ubicado en el punto verde de la Mega de Boca del Río.
De Castro Palomino estuvo acompañado por el coordinador de la oficina regional centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Barragán Villareal; el jefe de Desarrollo Rural 007 Veracruz, Eduardo Remes Cabada; y el encargado de la Planta Generadora de Biodiésel, Raúl Yépez Cerna, quien es investigador de la facultad de Ingeniería de la UV.
También estuvo presente la jefa de capacitación y comunicación social de la Secretaría de Agricultora, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Araceli Cruz Morales; y la presidenta del Consejo Intermunicipal de Equidad de Género, Aurora Delgado Huerta.