lunes, 31 de mayo de 2010

El gobierno debe facilitar y no estorbarle a la actividad económica: Duarte

* 420 mil empleos y 175 mil millones de pesos, anunció Duarte para los veracruzanos
* Se compromete a que no habrá nuevos impuestos estatales a los contribuyentes

Mónica Tejeda Hernández/ enviada
Fotos de Karla Lucía Pablo
Veracruz, Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Veracruz para adelante” presentó ante empresarios y directores de diferentes medios de comunicación del estado, su plataforma de proyectos estratégicos para aplicar durante los seis años de su próxima administración.
Dichos proyectos, adelantó, serán de gran impacto para detonar la economía de cada una de las regiones del estado y generar con ello más y mejores fuentes de empleo, pues la meta de su gobierno, manifestó, será alcanzar los 420 mil empleos durante toda su administración además de la inversión mínima de 175 mil millones de pesos.
En todos los casos, aseguró, se trata de inversiones viables perfectamente financiables con recursos disponibles para la entidad que provendrán directamente del presupuesto estatal y de la federación, con los que ya se cuenta, para de esta manera no imponer más cargas económicas a la sociedad.
“Todos estos proyectos no implican deuda, ninguna obligación presupuestal, ni bursatilización ni nada, son recursos que se tienen disponibles por parte del pueblo veracruzano para poder potencializar la economía de la entidad”, manifestó al reconocer la importancia de esta reunión con líderes de opinión y quienes tienen en sus manos el desarrollo económico del estado.
“Es claro que gracias al esfuerzo del actual gobierno, Veracruz se convirtió en un destino muy apreciado para la inversión extranjera que en los momentos más complicados no ha dejado de fluir”, señaló el abanderado de la coalición “Veracruz para adelante”, al destacar la multiplicación de la infraestructura durante estos años, pero también reconocer que aún falta mucho por hacer.
“Veracruz tiene las mejores condiciones pero es claro que no es suficiente si lo ponemos a la luz de los inmensos rezagos históricos acumulados en lo social, en el déficit de servicios, en la carencia de infraestructura en vastas regiones del Estado”, pues falta más empleo y mejor remunerado.
Por ello, destacó, es importante elevar la eficacia de nuestros procesos productivos, de nuestros métodos educativos, de nuestras prácticas políticas y sobre todo de las prácticas de gobierno y hacer más funcional toda nuestra trama institucional.
“Para lograrlo hemos definido cinco ejes rectores, que nos permitirán reenlazar a Veracruz hacia una etapa superior de desarrollo”. Estos ejes, explicó, se basan primero en la economía, desarrollo social, seguridad, sustentabilidad de la entidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, ejes para los cuales, reconoció la importancia de la participación del gobierno como apoyo fundamental para los sectores involucrados.
“Así”, abundó, “se logrará un trato fiscal justo de la federación para lograr que brote el empleo por todo el estado, apoyo a empresas y las inversiones para que se multipliquen. Estoy convencido que para lograrlo, la primera condición es que el gobierno facilite y no estorbe la actividad económica”.
De esta manera, su plataforma política ya cuenta con la planeación de un paquete de proyectos definidos por región que tienen como objetivo alcanzar las metas de la próxima administración y como hacer de Veracruz, el mejor lugar para vivir, para invertir y para trabajar.
“Se trata”, explicó, “de 70 proyectos distribuidos de norte a sur de la entidad y en los que destaca la implementación de mayor infraestructura y dotación de servicios más apremiantes”. En la zona norte -por ejemplo-, se comprometió con la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico y sus respectivos libramientos para iniciar desde el primero de diciembre de este año.
Además, destacó el aprovechamiento de la industria petrolera de la zona para impulsar el programa de la cuenca de Chicontepec, la construcción del puerto profundo Tuxpan II y diversos programas y obras que tendrán como principal objetivo la protección y saneamiento del agua y en conjunto, acciones para la zona norte con una inversión de 67 millones de pesos.
Para la región centro-norte, que es una zona que cuenta con dos fortalezas: líder en productos agropecuarios y cuenta con un enorme potencial turístico, dijo que se buscará fortalecer la comercialización de productos de la zona y la detonación de la infraestructura carretera a través de la construcción del Puente Martínez Tres; la autopista La Mancha–Vega de Alatorre–Totomoxtle y la Autopista Teziutlán–Martínez de la Torre–San Rafael.
En lo referente a las acciones para la capital del estado donde se concentra la mayor actividad gubernamental y académica del estado, detalló que se llevarán a cabo obras de infraestructura que tengan impacto en toda la región, como la construcción de la segunda y tercera etapa del proyecto Arco Norte en Xalapa; la construcción del Libramiento de Coatepec; y la modernización del aeropuerto de El Lencero, entre otras.
Para la zona de Veracruz y Boca del Río, destacó la importancia de proyectos de infraestructura vitales para un modelo de comunicación y transporte y desarrollo del potencial turístico como la autopista Paso del toro-Alvarado y el Aeropuerto Ferroviario de Veracruz.
“La idea es lograr su integración a la ciudad y hacerlo con mayor seguridad para la población”, proyectos planeados con la inversión de 3 mil 975 millones de pesos.
Para las altas montañas, dijo, se le dará la importancia al transporte fundamental de la región como lo es el ferrocarril, por lo que se comprometió a realizar el libramiento ferroviario de Córdoba al considerarlo esencial para el crecimiento comercial.
Para la zona de la Cuenca del Papaloapan y los Tuxtlas, prometió la construcción de tramos carreteros como la autopista a Los Tuxtlas, modernización del camino Isla-Los Tuxtlas, el aeropuerto Los Tuxtlas-Cd Alemán, la modernización del recinto portuario de Alvarado, obras que fortalecerán el potencial turístico que tiene esta región.
Para la zona sur, el objetivo será fortalecer la integralidad y conectividad de esta porción estratégica de Veracruz con obras como la autopista “La perla del golfo”, desde Coatzacoalcos hasta Los Tuxtlas; modernizar puentes y caminos como el puente El Jicacal y de Minatitlán y el saneamiento de sus aguas.
Javier Duarte, destacó su compromiso con la lucha en contra del cambio climático y la conservación y restauración de las zonas naturales de gran importancia para la entidad.