martes, 22 de abril de 2008

Interviene la CEDEP para liberar a periodista encarcelado por el alcalde de Hidalgotitlán

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Mediante la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, se logró liberar al periodista Fabián Antonio Santiago Hernández, director editorial del periódico “La Verdad” de Jáltipan, Veracruz, y de la pagina Web “La Verdad en la Red”.
Fue detenido arbitrariamente en su casa por la Policía Municipal al mando del presidente municipal de Hidalgotitlán, Veracruz, Reginaldo García Linares, surgido de la "Alianza Fidelidad por Veracruz", en represalia por un incidente menor de tránsito con una camioneta del DIF Municipal que era guiada en sentido contrario por la hija del alcalde, cuando él viajaba como pasajero en un mini coche, conducido por José Hernández Fernández.
El Periodista fue detenido e incomunicado en los separos de la Policía Municipal de Hidalgotitlán. La Comisión gestionó ante la Secretaría de Gobierno y la Subprocuraduría Regional de Justicia la intervención necesaria para proceder con apego a Derecho en este caso. El periodista fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico, donde oportunamente fue excarcelado sin responsabilidad alguna.
La Dependencia reiteró su compromiso de seguir combatiendo sin tregua todas las manifestaciones de abuso en contra de los periodistas veracruzanos, usando para ello todas las herramientas jurídicas y administrativas que pone a su disposición la legislación vigente.

Conmemora Ayuntamiento de Veracruz aniversario de la defensa del puerto


* Se realiza ceremonia solemne y entrega de ofrendas florales

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz realizó hoy la conmemoración solemne del 94 aniversario de la defensa del puerto ante la invasión estadounidense sucedida en 1914, mediante una serie de actos cívicos solemnes que estuvieron encabezados por el alcalde, Jon Rementería Sempé.
En primera instancia se hizo una guardia de honor y la entrega de una ofrenda floral por parte de autoridades municipales ante la estatua ubicada en la Macroplaza del Malecón, en donde el edil Octavio Galindo Molina hizo una emotiva semblanza acerca de los hechos acontecidos en esa gesta patriótica, donde el puerto de Veracruz ganó la condecoración de cuatro veces heroica.
Ahí, ante la estatua que hace honor a la memoria del cadete Virgilio Uribe y del teniente José Azueta, insignes artífices de la patriótica defensa, la máxima autoridad municipal en compañía de ediles de su comuna así como de directores de área depositaron la ofrenda floral e hicieron una guardia simbólica, para posteriormente trasladarse al obelisco en conmemoración a quienes han dado su vida para defender esta ciudad, para realizar ahí otra guardia de honor.
Finalmente, el edil veracruzano se trasladó a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval en Antón Lizardo, Alvarado, donde estuvo presente en la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de esta institución, junto con el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.

Coloquio “Veracruz, patrimonio, historia y turismo cultural”

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz, participó en el Coloquio denominado "Veracruz, Patrimonio, Historia y Turismo Cultural", con la aportación de la Directora del Centro Histórico, Alicia Vargas López, quien presentó la conferencia titulada "La Dirección del Centro Histórico y su proyecto de rescate".
Dicho coloquio es organizado por el especialista en historia cultural veracruzana, Porfirio Castro Cruz, quien invitó a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a historiadores, que estarán ofreciendo conferencias del 21 al 26 de abril en las instalaciones del Museo Histórico Naval.
Cabe destacar la presencia de la Regidora II, Fabiola Balmori Durazzo, en representación del alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, quien acudió a la inauguración de Coloquio como invitada especial.
La platica de Alicia Vargas giró en torno a las actividades que realiza su dirección, dentro del Proyecto de Rescate Histórico, así como las normas y actividades que realizan en pro de la protección de varios edificios ubicados en ésta zona de la ciudad.
Por otro lado, explicó algunos proyectos de la Administración del alcalde Jon Rementería Sempé, que se tienen contemplados para éste año y en qué consiste el proyecto socioeconómico del mismo.
De la misma manera expuso de manera breve la cartera de proyectos que se consideraron para la partida presupuestal de éste año por parte del Cabildo porteño, que serán encaminados a proyectos de mejoramiento de imagen, de señalización, rescate de parques y edificios como el Museo de la Ciudad y el Archivo Histórico, entre otros.Alicia Vargas agregó que el Centro Histórico necesita atención inmediata, por lo cual se está armando una estrategia en la que intervienen los 3 niveles de Gobierno, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía y a la iniciativa privada para invertir en los inmuebles y de ésta manera mejorarlos y rescatarlos.