martes, 18 de diciembre de 2012

Ganaderos entran a la era de facturación electrónica


* Inauguran la modernización de la farmacia veterinaria

Opción de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz

Veracruz es de los estados pioneros en incorporarse al nuevo Sistema de Facturación Electrónica y a través de la Unión Ganadera Regional de la zona centro y de sus asociaciones locales, los pequeños productores podrán realizar sus trámites y pagos al Sistema de Administración Tributaria a partir del 26 de este mes, afirmó el presidente de la UGRZC adherida a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Jesús Ortega Couttolenc. 
Durante una reunión de trabajo con los representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales y con la presencia del dirigente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, manifestó que con la nueva modalidad establecida por ley, los productores ganaderos cuya facturación anual no supera los 800 mil pesos al año en productos ganaderos, quedan exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), pudiendo hacer sus facturaciones a través de las asociaciones y uniones regionales. 
Refirió que de hecho, ya este servicio lo venían prestando en la organización en forma manual, pero ahora debe ser de manera electrónica, lo que obliga a las Asociaciones locales y Uniones regionales ganaderas a adquirir el equipo de cómputo que requieren. 
Dijo que pueden emitir  facturas electrónicas para el sector primario agropecuario todas las personas físicas o morales que se encuentren autorizadas por la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y cualquier duda pueden acudir con el coordinador de facturación, Felipe Salinas Hernández al correo felix_unix@hotmail.com. 
Destacó que la factura electrónica es un documento digital con validez legal que utiliza estándares técnicos de seguridad internacionalmente reconocidos, para garantizar la integridad, confiabilidad, autenticidad, unicidad y no repudio al documento. 
Ortega Couttolenc insistió que para facturar la comercialización de productos ganaderos se deben de cumplir con diversos  requisitos como la certificación de las autoridades municipales, haber acreditado la propiedad del ganado, entre otros. 
Durante la inauguración de la modernización de la farmacia veterinaria, detalló que la nueva modalidad de facturación busca compaginar lo fiscal con lo que es la Ley Ganadera del Estado, se trata también de prevenir delitos como el abigeato. En la reunión de trabajo estuvieron también el consejero fiscal de la CNOG, CP Armando Aguirre Montalvo, así como el secretario de la Unión Ganadera Regional, René Loyo García y el tesorero MVZ, Miguel Ángel Hernández Morales.