sábado, 8 de diciembre de 2007

Presentación Oficial del Carnaval de Veracruz 2008

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Fabiola Santoyo Rocha presentó la imagen, elenco y el programa de actividades del Carnaval de Veracruz 2008, siendo acompañada por los candidatos a conformar la próxima Corte Real, Alessandra Carvajal Rodríguez, Ixtzel de los Ángeles S. Zárate Ruiz, Roberto Jesús Jon Ramos, Flor Musmett Sinencio Rodríguez, Nathalie Carreño Ortiz, Karla Michelle García Montoya, Jorge Alberto González Carmona “El Nene” y Gustavo Delgado Luna “Tavo Rumbas”.
El Carnaval de Veracruz 2008 se llevará a cabo del 29 de enero al 6 de febrero, celebrando su 84 edición con el tema Naturaleza, Cultura y Fantasía. A 53 días que de inicio la máxima fiesta de los veracruzanos, continúan a buen paso los preparativos para esta celebración.
IMAGEN DEL CARNAVAL 2008
Un Carnaval con oferta para todos, posicionándolo como el más alegre y mejor de México.
Fabiola Santoyo explicó que el objetivo de este Carnaval es distinguir y resaltar la festividad, dándolo a conocer como una manifestación de fiesta, arte, cultura, patrimonio e imaginación de los veracruzanos, buscando una mejor organización, que sea familiar y atractivo para los visitantes y los habitantes del puerto.
“Juan Carnaval es el anfitrión y herencia del pasado, retomando este personaje como icono cultural para la imagen y marca de la celebración, es quien a partir de ahora identificará al Carnaval de Veracruz considerado como el más alegre del mundo, bajo el slogan Al ritmo de tu Corazón”, dijo la funcionaria.
Agregó que Juan Carnaval invita a la fiesta con su cara enmascarada y con la cabeza cubierta por llamas que detonan la celebración y júbilo de la llegada de esta festividad; su estilo gráfico espontáneo le da vida al personaje inspirándose en máscaras, trazos y colores de nuestra identidad. Veracruz le rinde homenaje y tributo a este personaje de la fantasía del pueblo veracruzano.
“Este personaje será plasmado en carteles, pendones, parabuses, espectaculares y pines, de esta forma vamos a partir en próximos días a lo que es la promoción del Carnaval de Veracruz al cien por ciento”, comentó Santoyo Rocha.
Cabe hacer mención que los miembros del Consejo de Carnaval por unanimidad determinaron que el señor Guillermo Romel Enríquez Arano continúe siendo Bastonero Real, distinción otorgada en el Carnaval 2007.
PRELUDIO: CARTELERA CULTURAL
Con el objetivo de brindarle el sentido cultural que tiene el Carnaval de Veracruz, para el 2008 se desarrollarán una serie de actividades en este rubro, “Tenemos una especial indicación por parte del doctor Jon Rementería y del Gobierno del Estado, para tratar de rescatar la tradición cultural que conlleva a estas fiestas, poniendo especial interés en este respecto estaremos realizando actividades culturales previas al Carnaval”, explicó la titular del Comité Organizador.
Actividades: Jueves 24 de enero en el Zócalo de Veracruz Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala y el Coro de la Escuela Municipal de Bellas Artes.
Viernes 25 presentación del libro “Una Semblanza del Carnaval de Veracruz” y conferencia “El Carnaval de Veracruz. Aspectos Antropológicos” a cargo del doctor Guido Much Galindo investigador del Instituto de Antropología de la UNAM.
Lunes 28 mesa redonda “Carnaval, Historia y Cultura” con personajes que han participado en esta festividad como diseñadores, presidentes de comité e historiadores. Ese mismo día será la apertura del Pasaje del Arte en el Callejón de la Lagunilla con exposición y venta fotográfica, de pinturas, objetos de arte, artesanía, y la proyección del video “ La Historia del Carnaval de Veracruz”, con imágenes en movimiento, fotos, e incluso cine mudo desde 1925 a 1999. En la Fototeca de Veracruz será inaugurada la muestra “Carnaval de Veracruz siglo XX”, con fotografías, exposición de trajes reales, coronas y cetros de ex reyes, y la proyección del video.
24, 25 y 26 de enero espectáculo musical en el teatro Francisco Javier Clavijero, representando cuadros de diferentes épocas del Carnaval.
DIAS DE CARNAVAL
Cerca de 60 actividades se estarán llevando a cabo en diversos puntos de la ciudad, durante los nueve días de Carnaval.
FORO ZOCALO
- Quema del Mal Humor: 29 enero representación y orquestas locales
- Coronación de los Reyes Infantiles: 30 enero con la actuación de La Nueva Banda Timbiriche
- Coronación del Rey: 31 enero con el show de la cantante salsera India
- Coronación de la Reina : 01 febrero con Franco de Vita
FORO MALECON
- Masivos: Del 01 al 05 de febrero
- 01 de febrero: Jerry Rivera
- 02 de febrero: Tucanes de Tijuana
- 03 de febrero: Kumbia All Stars
- 04 de febrero: Moderatto
- 05 febrero: Vico C
- Entierro de Juan Carnaval: 06 febrero Juan Gabriel
DESFILES
- 6 recorridos por el Boulevard Manuel Ávila Camacho ( 4 kilómetros 600 metros de Doblado a Reyes Heroles y viceversa), participando 35 carros alegóricos, 35 comparsas, 5 batucadas, 4 bastoneras y 4 bandas.
DELEGACIONES EXTRANJERAS:
Se contempla el regreso de la delegación Cubana al Carnaval de Veracruz, integrándose también contingentes de McAllen, Oviedo y Cadiz.
DESFILE INFANTIL DE JARDINES DE NIÑOS: 29 enero por la Avenida Independencia.
- VISITAS ASISTENCIALES: Corte Real visita asilos de ancianos, albergues de niños y el Penal de Allende.
- DESFILE ACUATICO: A bordo de remolcadores, la Corte Real acompañada de público en general, alguna comparsa o delegación realizan un recorrido por el interior la bahía veracruzana, ante los ojos de la ciudadanía que espera en el Muelle de la T el arribo de estas embarcaciones. Posteriormente visitan el Museo Naval.
BAILES POPULARES: En la Avenida Independencia , en el Callejón de La Lagunilla , la Plazuela de la Campana , así como el Carnaval en tu Colonia que se realiza con el objetivo de llevar una parte de la festividad a diversos sectores populares.
PREMIACIÓN: Se realiza el 05 de febrero en el Zócalo la premiación a Comparsas, Carros Alegóricos y Disfraces
POST CARNAVAL: Después de concluir esta celebración, comenta Fabiola Santoyo, el Comité Organizador proyecta la realización del Foro Internacional de Carnavales, presentando conferencias y mesas redondas con Comités de Carnavales de diversas partes del mundo.
ELECCIONES DE REYES 2008. Las elecciones de Reyes del Carnaval se estarán llevando a cabo los próximos días 12 (Rey) y 13 (Reina) en bailes en el salón de Reinas del Club de Leones a partir de las 20:00 horas, el 14 de diciembre (Reyes Infantiles) en la oficina del Comité de Carnaval a las 12 del día.
También el 14 de diciembre se desarrollará el Segundo Papaqui de Carnaval por las Avenidas 5 de Mayo e Independencia, a partir de las 19:00 horas.