viernes, 18 de enero de 2008

150 elementos de Tránsito Municipal para vigilar el Carnaval 2008

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Para las fiestas del carnaval la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal de Veracruz trabajará con 150 elementos operativos informó el titular de la dependencia Héctor Peñafiel Parra.
El funcionario municipal mencionó que de la cantidad total 140 agentes son operativos y 10 administrativos, así como la participación de 40 patrullas, 10 moto patrullas y tres grúas.
Agregó que de acuerdo al Plan Operativo del Carnaval 2008 se contempla la participación y coordinación con Tránsito del Estado quien contará con 150 elementos, 20 patrullas y 10 motopatrullas.
Héctor Peñafiel Parra señaló que como cada año se contempla la vigilancia a lo largo del Bulevar Manuel Ávila Camacho el cual contará con 13 túnelos de acceso para casos de emergencia en el Municipio de Veracruz.
Manifestó que se colocará a los elementos de la corporación a lo largo del Bulevar Manuel Ávila Camacho y en donde se prevé el cierre de circulación vehicular media hora antes de cada desfile.
Subrayó que se tendrá mayor vigilancia vial para obtener un saldo blanco en las fiestas de Carnaval 2008.

Dialogan con ambulantes desalojados del Malecón

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El regidor IV Oliver Aguilar Yunes, encargado del comercio, dio a conocer que el Ayuntamiento ya se encuentra dialogando con los vendedores ambulantes que aún no han sido reubicados, luego de que fueron desalojados del paseo del Malecón el año pasado.
En éste sentido, el Edil porteño manifestó que el Municipio en conjunto con el IMPLADE, están analizando los lugares que posiblemente pudieran ocupar los comerciantes, ya que los terrenos que ellos piden no son propiedad del Ayuntamiento, por lo que no se los pueden otorgar.
Aguilar Yunes, expresó que es prioritario cumplir con dicho compromiso, ya que la pasada administración dejó pendiente un convenio firmado con los comerciantes para la pronta solución de su restablecimiento.
La demanda de los vendedores es que sus ventas han disminuido considerablemente, a diferencia de las que tenían en el Malecón. Al respecto, el regidor dijo que se encargará de que exista una mayor difusión entre los visitantes del Puerto, para que asistan a adquirir artesanías a ésta zona y de ésta manera incrementar las ventas de los 250 comerciantes ubicados en la Plaza de La Concordia y de los 70 que se encuentran en el área del "Cajón".
Cabe destacar que los comerciantes que aún faltan de trasladarse a dicha plaza deben de cumplir ciertos requisitos de higiene y seguridad para establecerse ahí permanentemente, las cuales el Ayuntamiento estará vigilando que se cumplan adecuadamente.

Gloria Trevi en el Penal de Allende

La cantante Gloria Trevi, acompañada del director del penal de Allende, Jesús Espinoza, dialogó con reporteros antes de presentarse ante los internos de ese Centro de Readaptación Social.

Aprueban método de elección de agentes municipales

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz acordó hoy por aprobación unánime en sesión extraordinaria de Cabildo, el proyecto de convocatoria y el proceso de elección que se aplicará para la elección de agentes municipales, en cumplimiento a lo contemplado en el artículo 174 fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
En esta sesión, encabezada por el Presidente Municipal, Jon Rementería Sempé, y donde estuvieron presentes los 13 ediles que integran el Honorable Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Veracruz, se resolvió convocar a elecciones ciudadanas para designar a los tres agentes municipales que representarán al gobierno municipal en las comunidades que integran el municipio, que son Las Bajadas, Santa Fé y Tarimoya.
Dicha elección se llevará a cabo el primer domingo del mes de abril próximo, según explicó el secretario del Ayuntamiento porteño, Tomás Bustos Mendoza, y serán los pobladores de cada comunidad quienes designen a los candidatos a agentes municipales, sin necesidad de estar afiliados o contar con el apoyo de alguna organización política.
Explicó que los requisitos que deben reunir los candidatos a agente municipal, son haber radicado por lo menos un año en el municipio de Veracruz, saber leer y escribir, no pertenecer a ninguna asociación de culto religioso y acreditar que no cuentan con antecedentes penales.
Bustos Mendoza detalló que ese proyecto será enviado a la brevedad al Congreso del Estado para su aprobación en los próximos 20 días hábiles, a fin de que a partir de eso se establezca la metodología que se aplicará durante el proceso de elección para la instalación de las casillas, las mesas directivas, y designar los funcionarios que participarán representando al municipio en esos procesos, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral Veracruzano para un comicio de estas características.

Arranca DIF Municipal de Veracruz campaña de Bodas Colectivas 2008

* Se espera que 400 parejas legalicen su unión

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En conferencia de prensa, la presidenta del DIF Municipal de Veracruz, Ainara Rementería Coello, realizó la invitación formal, a todas las parejas que quieran regularizar su unión, para que se sumen a la campaña Bodas Colectivas 2008 que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con la oficina del registro civil.
Rementería Coello indicó que el objetivo de la campaña es otorgar certeza jurídica y legal a los hijos, así como a los mismos contrayentes, en relación a la pensión alimenticia, seguridad en cuanto a los bienes, herencia y asistencia médica.
Destacó que el DIF pretende alcanzar la cifra de al menos 400 parejas unidas en legal matrimonio en la ceremonia que se llevará a cabo el 14 de febrero, día del amor y la amistad, y que tendrá lugar en el zócalo de la ciudad de Veracruz.
También anunció que con la finalidad de facilitar y agilizar los trámites a los contrayentes, sólo serán requeridos copia certificada del acta de nacimiento de los consortes, así como la credencial de elector. Para los casos en los que haya hijos, se requiere que los desposados presenten acta de nacimiento de los mismos.
Para incentivar la unión de las parejas, se rifarán entre los recién casados, estancias en hoteles y cenas en restaurantes. Finalmente, la presidenta del DIF en Veracruz dio a conocer que la fecha límite para la recepción de los documentos será el próximo 08 de febrero del año en curso.

Promoción Nacional para el Carnaval de Veracruz 2008

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

A invitación del Consejo de Promoción Turística de México, este viernes 18 de enero, una comitiva del Carnaval de Veracruz 2008 estará participando en el evento “Carnavales de México”, mismo que se llevará a cabo con el objetivo de promocionar esta festividad que en breve se desarrollará en nuestra ciudad, del 29 de enero al 06 de febrero, “Al ritmo de tú corazón”.
Ante la presencia de unos 80 medios de comunicación nacionales (radio, televisión e impresos), el evento tendrá lugar en punto de la 11:00 A.M. en la explanada de Plaza Loreto (Colonia Tizapán, San Angel), contando con la participación de los contingentes representativos de Veracruz, Mazatlán, Morelos, Campeche y Cozumel.
Fabiola Santoyo Rocha Presidenta del Comité Organizador, Alberto Mir Medina Director Artístico y Operativo, la Corte Real 2008, la comparsa Ritmo, Salsa y Sabor y la batucada Tradiciones de Brasil, serán los encargados de representar nuestra fiesta catalogada como la más alegre del mundo, asistiendo también José María Barquín, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Durante la presentación se ofrecerán dos cuadros de baile (comparsa y batucada), además de dar una explicación de la esencia del Carnaval y lo que se espera para su próxima edición 84.
Piden objetos de Carnaval para la exposición
Alberto Mir Medina Director General Artístico y Operativo de la festividad del Rey Momo, se encuentra trabajando en lo que será la exposición temporal Carnaval de Veracruz, siglo XX.
La muestra tendrá sede en la Fototeca –Portal de Miranda # 9, inaugurándose el lunes 28 de enero y concluyendo el 10 de febrero, para este fin, se le solicita a la ciudadanía en general en calidad de préstamo, fotografías, souvenirs y objetos en general relacionados con esta celebración y a los ex reyes sus coronas, cetros y trajes reales para ser expuestos.
Estos artículos se están recibiendo de 9:00 a 19:00 horas en la oficina del Comité Organizador del Carnaval –bajos del edificio Trigueros-, en donde se extiende un recibo por los objetos prestados para posteriormente ser devueltos a sus dueños.

Exigen investigar actuación dolosa de elementos de tránsito municipal

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas que preside Gerardo Perdomo Cueto, solicitó una exhaustiva investigación en contra de la actuación sospechosa de servidores públicos de la Dirección de Transito Municipal de Veracruz, Raúl Sánchez Martínez y el doctor José Cruz Castella, por presunta alteración do dolosa del parte de accidente y el certificado médico sobre probable estado etílico de Daniel Salinas, para beneficiarlo y dejar impune el atropellamiento y omisión de auxilio en agravio del trabajador del volante José Alejandro Vichiqueth Temis, a quien atropelló la tarde del domingo 13 de enero y quien es hermano del periodista Jesús Vichiqueth Temis, corresponsal del Diario AZ en Huatusco, Veracruz.
Existen testigos presénciales de los hechos, que aseguran sin temor a equivocarse, que Daniel Salinas iba en estado de ebriedad, porque ellos efectuaron el arresto civil para entregarlo a la Policía Intermunicipal y así lo declaran ante la titular de la Agencia Séptima del Ministerio Publico, Rosa Avelina, quien perfeccionó la Investigación Ministerial 042/II/2008 y propuso la consignación.
El organismo encargado de la defensa de los periodistas veracruzanos, solicitó a las autoridades administrativas municipales y de procuración de justicia, realizar una investigación puntual de este penoso incidente para combatir la corrupción que cotidianamente alimenta la impunidad e incrementa la desconfianza ciudadana.
Por otro lado, la CEDEP informó que está atenta al curso de las investigaciones que se llevan a cabo con motivo del robo a la casa habitación del periodista Andrés Timoteo, corresponsal del Diario La Jornada en el Estado, quien ha sufrido ya el allanamiento de su domicilio en dos ocasiones.