domingo, 12 de agosto de 2007

Denuncia reportero a jefe de Regulación y Fomento Sanitario por amenazas de muerte

Opción de Veracruz Virtual

Veracruz, Ver., a 9 de Agosto de 2007.- La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas (CEDEP), recibió de Tomas Morales San Martín, reportero del Semanario El Líder de Poza Rica, Veracruz, la denuncia en contra de Gerardo Tamez Garza, Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria numero III de esa ciudad, según consta en la Investigación Ministerial numero PZR3/464/2007.
Por lo cual con el apoyo y asesoramiento del licenciado Luís Ruano, abogado de la Comisión, que se traslado a la ciudad de Poza Rica para representar al periodista Morales San Martín, ante la Agencia Tercera Investigadora del Ministerio Publico del fuero común de ese distrito judicial, se inicio la investigación en contra del funcionario publico estatal por la probable comisión del delito de amenazas.
Los hechos que dieron origen a la agresión al reportero de la revista El Líder, de parte del empleado de los Servicios de Salud de Veracruz, se registraron el primero de agosto, en el acceso del Hotel Xanat, cuando el de la voz acudió en busca de un compañero de trabajo, y descubrió que en pleno horario de trabajo, el probable agresor se encontraba presidiendo una reunión de carácter político, por lo cual el señor Morales decidió retirarse.
Tamez Garza, al detectar su presencia alcanzo al reportero en el área del estacionamiento y sin justificación lo amenazo, al mismo tiempo que lo agredía a empujones.
Ante esta nueva agresión a los representantes de los medios de comunicación se ratifica el compromiso de la Comisión, de cumplir con su función de salvaguardar los derechos de la libertad de expresión de todos los periodistas veracruzanos y el de defender, promover y representar, en forma gratuita, los derechos e intereses de los trabajadores de los medios de comunicación ante cualquier agresión.
La Comisión convoca a los comunicadores para que difundan los objetivos de este organismo y utilicen, cuando sea necesario, la asesoría jurídica y la representación legal que requieran de un abogado o mandatario, sin costo alguno, ya que tiene la delicada responsabilidad de velar por el respeto irrestricto de la libertad de expresión e información, consagrada en la Constitución.

Preparan elección de Estado en Veracruz: Dante Delgado

ANDRES T. MORALES / LA JORNADA
Jueves 9 de agosto de 2007

Veracruz, Ver., 8 de agosto.- En Veracruz se prepara una elección de Estado como se hizo en Baja California pues el gobierno federal ha desplegado a funcionarios, ediles y delegados para manipular los programas públicos y usar recursos para apoyar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el senador y fundador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro.
Agregó que Convergencia ha documentado el uso de los apoyos del programa Oportunidades en actos donde asisten candidatos panistas y la coacción del voto a cambio de los mismos.
"Las despensas y sobres con recursos que se distribuyen son retiquetados con propaganda de los candidatos" y, en su momento, dijo, las pruebas serán presentadas ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y al Instituto Electoral de Veracruz (IEV).
En conferencia de prensa, Delgado Rannauro afirmó que es evidente la participación del gobierno federal en los comicios veracruzanos, especialmente en las alcaldías de extracción panista.
"Nos ha tocado que en lugares donde realizamos algún acto, simultáneamente citan a la gente para que vayan a recoger la ayuda de Oportunidades, y lo están utilizando sin ningún pudor.
"Tal es el caso de Córdoba, donde la entrega de apoyos de este programa se hizo incluso con vehículos que portaban propaganda del candidato panista a la alcaldía, Alfredo Grajales. También tenemos documantados actos similares en los municipios de Tepezintla y Coacoatzintla".
Delgado Rannauro llamó al presidente Felipe Calderón a "sacar las manos" del proceso electoral, "a respetar la ley y la decisión de los veracruzanos".
Exigió al gobernador Fidel Herrera cesar su injerencia en el proceso electoral pues "critica a la federación mientras pinta el estado de rojo y con recursos públicos".
Asimismo, rechazó que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, implemente un operativo similar al realizado en Baja California para beneficiar al PAN, debido a que las condiciones no son iguales y el peso de la dirigente sindical no es importante en la entidad.
Por separado, el regidor porteño Noé López Meza renunció a su militancia panista al igual que otros compañeros suyos en repudio por la postulación del ex diputado local Julio Saldaña Morán a la presidencia municipal de Veracruz.
Aseguró que el panismo se fracturó por las imposiciones hechas desde la dirigencia estatal y el desvío de recursos en el ayuntamiento que encabeza el alcalde Julen Rementería para imponer a Saldaña Morán.

Más de mil personas reciben a Julio Saldaña en la Reserva dos y tres

Opción de Veracruz Virtual

El candidato a la alcaldía por Veracruz Julio Saldaña Moran realizó una verbena popular con los habitantes de la colonia Reserva uno y dos a quienes les aseguró que su gobierno será creador de empleos laborales, beneficio a las personas mayores de setenta años y para las madres solteras.
En la convivencia Julio Saldaña también reafirmó su compromiso para construir un Centro de Negocios, un bulevar ubicado en la zona norte, además de beneficiar con becas a los menores de escasos recursos.
Los más de mil asistentes apoyaron al candidato de Acción Nacional quienes además votaran a favor del candidato a diputado por el distrito XX Sergio Cortina y de esta manera se logren los proyectos para el municipio.
Julio Saldaña manifestó que su gobierno tendrá la labor de ayudar a los que menos tienen a través de programas destinados a los ancianitos quienes podrán tener una pensión digna, becas deportivas para motivar a los jóvenes en la realización de ejercicios.
Por la mañana el candidato a la presidencia municipal Julio Saldaña se reunió con gente de la colonia la Pinera ubicada al norte de la ciudad en donde se comprometió en mejorar su ecología sembrando más árboles y la construcción de una biblioteca que sirva para los escolapios de esa zona.
“La ecología es beneficiar siempre el progreso y sembrar días por cada uno de ellos perdidos”.
El representante de los colonos manifestó que Julio Saldaña tendrá el voto que se verá reflejado en las urnas en el proceso electoral.

El PREP sólo operará en Consejos Distritales y Municipales

Opción de Veracruz Virtual

Pese a que la funcionalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares fue mermada, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano acatará la resolución del Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual modificó el acuerdo sobre los Lineamientos Generales para el PREP del Proceso Electoral 2007, y suprimirá las disposiciones relativas a la implementación en los centros de acopio de la ejecución del programa.
El Presidente de la Comisión del PREP fijo su postura y comentó que, el acatar una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no quiere decir que se esté de acuerdo. “En lo particular no lo estoy porque dicha resolución entorpece en términos operativos y logísticos al Programa de Resultados Electorales Preliminares en lo que hace a la elección de diputados”.
Explicó que esta resolución obliga a que las actas correspondientes a la elección de diputados se capturen directamente en los Consejos Distritales, lo cual va a retrasar de manera considerable la transmisión de datos el día de la jornada electoral, y por lo tanto el objetivo primordial de otorgarle a la ciudadanía, a las once o doce de la noche, una visión clara de los resultados de la elección va a ser sumamente difícil por que el Estado tiene una geografía complicada.
El Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillén dijo que desde la primera ocasión se hicieron los estudios exhaustivos para, dentro del marco de la ley, poder dar funcionalidad a ese programa, y añadió: “La función de los centros de acopio no obedece a un capricho, obedece a condiciones que impone la geografía y comunicación en el estado de Veracruz.”
Subrayó que las condiciones de eficacia han cambiado pero el IEV se tiene que sujetar a la ley, por lo que advirtió: “La funcionalidad ha sido mermada y aunque la suplamos con la mejor de las intenciones, el mayor ánimo y trabajo, no va a tener la misma funcionalidad que tuvo de inicio el programa, y esto debemos darlo a conocer a la opinión pública”.
Por su parte, los Consejeros Electorales Rodolfo González García y Javier Hernández Hernández resaltaron el voto particular que emitió la magistrado Maria del Carmen Alanis Figueroa, que coincide con lo que acordado en el IEV, respecto de los lineamientos del PREP y, en específico, del funcionamiento de los centros de acopio como centros de captura de los datos consignados en las actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados, para que el PREP de cabal cumplimiento a dos de sus objetivos: veracidad de los datos y la celeridad con que deben transmitirse los mismos.
Hernández Hernández subrayó que es lamentable que la conformación de un nuevo tribunal se adhiera en una situación que ha quedado en el pasado del derecho, que es la aplicación literal de la norma.
La Consejera Presidenta Carolina Viveros García, fijo su postura al decir: “El IEV acata la resolución del TRIFE aun en lo adverso y se hará un gran esfuerzo para obtener los mejores resultados el día de la Jormada Electoral”.
En la sesión extraordinaria llevada a cabo este día, también se aprobaron las fechas, sedes y horarios en la celebración de los Debates Temáticos, en los términos establecidos en el acuerdo. También se designaron a los moderadores, cuyos nombramientos recayeron en los ciudadanos Eugenio Sánchez Aguilera, Karina Arriaga Murrieta y Edgar Gálvez Montalvo.
Asimismo, se otorgaron facultades a la Comisión de Debates del Consejo General, para conocer del cambio de sede, cancelación o suspensión de los debates, y en su caso, determine lo conducente. Los Consejos Distritales y Municipales fueron instruidos para ser coadyuvantes en la organización, desarrollo y vigilancia de los debates temáticos en sus respectivas demarcaciones territoriales. De igual forma se estableció el día once de agosto del año en curso, como fecha límite para que los representantes de los Partidos Políticos y Coaliciones confirmen ante la Presidencia de la mencionada comisión, la participación de los candidatos que se encuentren registrados y que deseen participar
En otro punto de la sesión, se adecuó el plazo señalado en el artículo 215 del Código Electoral para el Estado, a fin de que boletas y demás documentación y material electoral estén en poder de los Consejos Distritales el día 21 de agosto del año en curso.
Además, el órgano colegiado aprobó la modificación a las tarifas publicitarias presentadas por la empresa Televisión del Golfo S.A de C.V., que obran en el Catálogo de Tarifas Publicitarias convenidas para la difusión de los mensajes de los Partidos Políticos y Coaliciones orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales 2007, aprobado mediante acuerdo del Consejo General de doce de julio del presente. Por último, el Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort, informó que fue recibida la resolución del TRIFE con número de expediente RAV/04/01/03/07.A la sesión extraordinaria asistieron los representantes de los Partidos Políticos, PAN, Rafael Sánchez López; PRI, Esaí Erubiel Mendoza Hernández; PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Graciela Ramírez López; PT, Arturo Pérez Pérez; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

Viene Xóchitl Gálvez en apoyo a Gaby Reva

Opción de Veracruz Virtual

Para algunas autoridades y la propia ciudadanía la ecología es un tema secundario, sin embargo las acciones que no se hagan hoy en beneficio del medio ambiente en el futuro serán sólo recuerdos de lo que pudimos haber hacho, comentó Gaby Reva, Candidata del PAN a la Diputación Local por el Distrito XXI.
Durante su recorrido por las colonias Pancho Villa y Las Razas, la aspirante propuso mayores acciones encaminadas a la gestión de más plantas de tratamiento de aguas residuales, acciones que permitirán una ciudad con mayor sanidad y al mismo tiempo la conservación del entorno ecológico.
"Aunque las administraciones panistas han atendido a la ciudadanía en la falta de servicios públicos, el crecimiento de la ciudad requiere más apoyos, por eso me comprometo a promover con las autoridades municipales y con recursos federales la búsqueda de plantas de tratamiento en sitios puntuales de descarga".
Mencionó que en México se tiene un inventario de 1,000 sistemas de depuración de aguas residuales municipales en el país, 777 en operación y 50% son lagunas de estabilización, por lo que precisó que con la instalación de estos sistemas se evitará que las aguas negras sean enviadas al mar o en ríos que provocan automáticamente una contaminación ambiental considerable y que con el tiempo es difícil de revertir.
Por la tarde, Reva Hayón caminó por El Coyol sección 1, sección A, Coyol Palmas y Lomas del Coyol, ahí la candidata invitó a las mujeres veracruzanas a la Conferencia Magistral "El papel de la mujer en el México actual", misma que será impartida por Xochilt Gálvez, Ex Comisionada de la los Derechos de Indígenas.
Informó que el evento se realizará el próximo lunes 13 de agosto en el Club de Leones, en el salón de Reinas, en donde se esperan a cientos de féminas en punto de las 16:30 horas en un evento totalmente gratuito, mismo que tiene la intención de comentar y conocer más sobre los alcances de las mujeres en todos los ámbitos sociales.

Se compromete Fernando Marín a legislar en contra de la violencia intrafamiliar

El candidato del PAN a diputado local, Fernando Marín y
la ex titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda.

Opción de Veracruz Virtual

El candidato del PAN a la diputación local por Boca del Río Fernando Marín Lara, se pronunció en contra de cualquier tipo de violencia que afecte directamente a la familia,y a las mujeres del distrito XXII.
El futuro diputado dijo que legislará a favor de la no violencia en los hogares de las familias boqueñas, y de los municipios que comprenden el distrito de Boca del Río.
Fernando Marín Lara, se reunió con Ana Teresa Aranda ex titular de la SEDESOL, para intercambiar puntos de vista acerca de la problemática de la violencia en contra de las mujeres y la familia.
En la reunión estuvo presente el candidato a la presidencia municipal por Boca del Río Miguel Ángel Yunez Márquez, y los diputados local Juan Lobeira y federal Ángel Deschamps.
También acudió en conocido hotel de la zona conurbada Veracuz Boca del Río al “Foro de Desarrollo Social e Integración Familiar”.
En el foro estuvieron presentes diferentes asociaciones civiles y ciudadanos de Boca del Río, quienes pidieron al legislador apoyar a erradicar a la violencia en cualquier género.
Marín Lara personalmente escuchó las propuestas de los ciudadanos de Boca del Río, y prometió apoyar en todo momento a las peticiones que le hicieron.
Dentro de su campaña rumbo a las elecciones del dos de septiembre, Fernando Marín Lara, continua con su labor de apoyo al campo y a la ganadería del distrito XXII.
Por otra parte el candidato continua recorriendo los municipios de Jamada, Ignacio de la Llave, Medellín, Tlalixcoyan y Boca del Río, en busca del voto que lo lleve al triunfo en las próximas elecciones para elegir diputados locales.