jueves, 27 de noviembre de 2008

Intercambia experiencias y programas Ainara Rementería con el Instituto Vasco de la Mujer


Patricia Coello de Rementería, Juan José Ibarrete y Anaira Rementería.

Opción de Veracruz Virtual
Bilbao, España

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, la comitiva del Centro Histórico que se encuentra el Bilbao, España, encabezada por la Presidenta del DIF Municipal Ainara Rementería Coello, asistió a la conferencia “Los Hombres Vascos Contra la Violencia Hacia la Mujer”, misma que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de dicha ciudad.
El grupo representativo del municipio porteño se encuentra integrado por la primera dama de Veracruz, Patricia Coello de Rementería; el regidor Cuarto, Oliver Aguilar Yunes; Fernando Pérez Vignola, director del Centro INAH-Veracruz; José Jorge Calderón Todd, Pedro Antonio Alva Casis, Presidente del Consejo Consultivo del IMPLADE Veracruz y Francisco Muñoz Espejo, Asesor de la Dirección del Centro Histórico.
La conferencia impartida por Izaskun Moyua, directora del Instituto Vasco de la Mujer “IMACUNDE”, resaltó el trascendental rol de la mujer dentro de las sociedades y de las políticas que han tomado en su natal país para proteger a las féminas.
Presentes en dicha conferencia se encontró al presidente del Gobierno Vasco, el Lehendakari Juan José Ibarrete, a quien en nombre del Primer Municipio en América, se le entregó una escultura elaborada por un artista veracruzano y una serie de libros de la vida de Agustín Lara.
La representación veracruzana también se reunió con Jokin Bildaraick, presidente de la Asociación de Paises Vascos, quien se encuentra interesado en colaborar con el municipio de Veracruz en el desarrollo de proyectos de restauración del Centro Histórico.
Las autoridades veracruzanas acudirán al Ayuntamiento de Bilbao, a fin de sostener una reunión con el departamento del Centro Histórico, con quien se pretende intercambiar una serie de programas de reordenamiento y en donde se tocarán temas como el del tranvía eléctrico, comercio informal, peatonalización de calles, parques y jardines y programas de restauración de fachadas de monumentos históricos.