viernes, 6 de julio de 2007

Denunciarán a funcionarios municipales de Veracruz por tráfico de influencias

Redacción El Golfo.Info/ Alejandro Morales
Publicación: 2007-07-04 12:22:49

El Partido Revolucionario Institucional denunciará a funcionarios municipales del ayuntamiento de Veracruz por presunto tráfico de influencias, en la asignación de casas y terrenos, que se dio para favorecer a un candidato, señaló el presidente del PRI municipal, Gilberto Zamorano.
El entrevistado comentó que tras los procesos internos del Partido Acción Nacional se dieron a conocer una serie de actos de presunta corrupción, donde podrían estar involucrados el propio candidato Julio Saldaña Morán y el alcalde Julen Rementería.
Comentó que los panistas se quejaban y acusaban al PRI de actos de corrupción “y ahora estamos observando una serie de actos que dejan mucho que desear de parte de los mismos funcionarios municipales para intrometerse en actos de su partido”, agregó.
Ante estos señalamientos, “no nos queda de otra que solicitar a las autoridades del Instituto Estatal Electoral que investiguen esta situación y que procedan, en caso de haber algún indicio que corrobore que hay responsabilidad de servidores públicos”, apuntó.
Gilberto Zamorano dijo que será el departamento jurídico del PRI el que se encargue de poner la denuncia y darle seguimiento.

Sin la participación de todos no se reactivará el Centro Histórico: Catherine Fox

Sin la participación de los niveles de Gobierno, la sociedad y el sector productivo nunca se podrá realizar la reactivación de cualquier centro histórico, sin importar el país quiera realizar esta hazaña, enfatizó Catherine Fox, representante del Banco Internacional de Desarrollo –BID- durante su participación en el Tercer Foro del Histórico.
La funcionaria del BID en Washington mencionó que algunos sitios del mundo donde se ha realizado esta tarea a través de las alianzas tripartitas son la ciudad de México, Perú y Chile.
“Las alianzas tripartitas es el mecanismo que permite que las autoridades de los diversos niveles gubermentales, los habitantes y los integrantes de las diversas cámaras de comercio se den a la tarea de rescatar el corazón de su ciudad”, dijo la representante del BID en Washington.
Agregó que en lugares anteriormente antes citados se presentaron los mismos problemas que existen en la ciudad de Veracruz: edificios abandonados y ambulantaje.
Catherine Fox mencionó que Veracruz como ciudad va por buen camino para lograr el rescate del cascajo de la ciudad: “se ve que hay interés por parte de todos para lograr este propósito”, dijo.
Por su parte, Javier Villalobos Jaramillo, presidente de Icomos en México reconoció que la ciudad tiene muchas posibilidades de culminar esta tarea, resaltó que pese a que no se ha logrado su reactivación al 100 por ciento tiene la categoría de Centro Histórico por ser la primera ciudad puerto en nuestro país.
“Lamentablemente se dejó perder y por eso es importante hacer comparaciones para enmendar el error, tal es el caso de Tampico y Acapulco donde se perdió esa riqueza arquitectónica debido a la modernidad, pero Veracruz puede hacerlo como en su momento lo hizo la ciudad y puerto de Mazatlán “, dijo el funcionario. (CS Ayuntamiento de Veracruz)

Con el apoyo del BID se reactivará el Centro Histórico: Julen Rementería

Con la firma del convenio de cooperación con el Banco Internacional de Desarrollo –BID- se logrará uno de los objetivos más importantes para dar paso a la reactivación del Centro Histórico, dijo el alcalde de Veracruz Julen Rementería del Puerto durante la inauguración del Tercer Foro del Centro Histórico que lleva por nombre “Organizándonos Para Una Revitalización Integral del Centro Histórico.” .
Ante una nutrida concurrencia, destacando la presencia de Goro Muutsura, representante del BID y de la embajada de Japón en México, Catherine Fox, representante del BID en Washington y el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, Julen Rementería comentó que el rescate del primer cuadro de la ciudad no se limitará solamente en la creación de obra pública.
“Será un millón 300 mil dólares lo que recibiremos por parte de este organismo –BID- que permitirá reorganizar el centro de la ciudad, no obstante desde que inició la presente administración nos dimos a la tarea de poner en una de nuestras prioridades al centro de la ciudad y lograr su rescate”
Rementería del Puerto citó como ejemplos algunos de los trabajos que en materia pública ha realizado la actual comuna como son la construcción del puente Allende, la plaza Plaza del Mar y la plaza Gastronómica.
Agregó que para regresarle el dinamismo comercial que se requiere no se debe limitar nada más a materializar servicios público sino a que los diversos organismos sociales y público en general participen con entusiasmo, fuerza y vigor en este proyecto
En su mensaje, el Edil dijo que antes de que concluya su administración quedará conformado un fideicomiso integrado por miembros de la sociedad civil quienes buscará que este trabajo que empezó en el 2005 continué en la posteridad.
Todos estos trabajos estarán soportados en el programa de Reordenamiento Urbano del Centro Histórico – aprobado por el Congreso Local y publicado en la gaceta oficial del Estado- que presentó el municipio de Veracruz. (CS Ayuntamiento de Veracruz)