miércoles, 16 de julio de 2008

Reconocimiento de Rosa Borunda por amplia respuesta en apoyo a damnificados


* Presidió tareas de acopio en la Plaza de la Soberanía de Veracruz
* Los ciudadanos aportaron más de 12 toneladas de apoyos en especie
* Destacó que es enviada íntegramente a los albergues y las comunidades
* Exhortó a la población a hacer caso de las indicaciones de Protección Civil
* A las 16:00 horas partió el primer camión con ayuda rumbo al norte del Estado


OPCIÓN DE VERACRUZ VIRTUAL
Veracruz, Veracruz

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, hizo un reconocimiento a la sociedad civil por su solidaridad y amplia respuesta en apoyo a los hermanos veracruzanos que siguen afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que se han resentido en la entidad.
Durante su estancia en el centro de acopio ubicado en la Plaza de la Soberanía y en el que se recibieron más de 12 toneladas de alimentos no perecederos, enseres y ropa, resaltó la confianza que la ciudadanía ha depositado en el organismo asistencial para hacer llegar su ayuda a quien más lo necesita.
Siempre hemos tenido un excelente apoyo de la sociedad, sin ella no podríamos construir lo que hemos logrado: que la solidaridad nos ayude a salir adelante.
“Sabe que lo que nos da se entrega inmediata e íntegramente a los hermanos que requieren la ayuda”, expresó.
Rosa Borunda de Herrera, a su arribo al centro de acopio organizado por DIF Estatal y el CRIVER, fue recibida por las integrantes del Patronato del organismo asistencial, Karime Macías de Duarte y Paty Sosa de Ruiz; el director del Criver, Abel Gutiérrez Ruiz; la presidenta del Voluntariado de ese organismo, Dulce Vásquez de Acierno y el subdirector de Asistencia Alimentaria, Manuel Flores, entre otros.
Entrevistada por los medios de comunicación refirió que estos apoyos serán destinados a las familias damnificadas por los deslaves, anegamientos y el desbordamiento de los ríos en el estado a consecuencia de las lluvias generadas por las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12.
La sociedad civil con su participación en esta noble causa reconoce el manejo claro y transparente que siempre ha demostrado el DIF Estatal, apuntó.
Comentó que todo lo recaudado en este día se destinará a los damnificados en el Estado como parte de la ayuda permanente que brinda el DIF Estatal.
Destacó que al ser la zona norte del Estado la más afectada es importante que se lleven más apoyos, de la misma forma en que este sistema asistencial lo ha realizado en inundaciones pasadas.
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia expresó que la sociedad civil en Veracruz es muy entregada a este tipo de causas. “Tenemos que dar algo de lo mucho que nos dan, porque no sabemos cuándo nos va a tocar a nosotros, como la semana pasada en Veracruz”.
Detalló que las necesidades de la población afectada son de manera fundamental agua embotellada, comida enlatada, papel de baño, productos de limpieza, toallas sanitarias, pañales, ropa, cobijas, colchonetas, enseres de cocina y despensa.
“Lo que son enseres de cocina y comida se entrega en forma de despensa y en las cocinas comunitarias que están trabajando en las colonias afectadas y que le dan de comer a mucha gente”, apuntó.
Exhortó a los ciudadanos veracruzanos que se encuentran en las zonas afectadas a hacer caso de las instrucciones de Protección Civil y las dependencias a cargo, ya que velarán por su seguridad y la de sus bienes materiales.
El Ejército Mexicano y Marina Nacional, como siempre, auxilian a la población en situación de emergencia. “Sus elementos, agregó, están plenamente capacitados y debemos confiar en ellos porque cuidan los bienes de las personas que van a los albergues.
Refirió que en la zona norte del Estado, donde la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza se encuentra al frente de la entrega, supervisión y visita de los municipios más afectados del Estado, ha sido incansable el apoyo brindado.
Finalmente, hizo un recuento de los apoyos que la institución ha entregado a los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal y Naranjos y que hacen un total de 10 mil despensas, 420 colchonetas, mil cobertores, mil piezas de ropa, 20 tinacos, 14 mil 200 pañales, mil 800 bolsas de 240 grs. c/u de leche en polvo y mil impermeables.
Asimismo, informó también ya se enviaron 11 mil 450 despensas, 11 mil 450 cobertores, 3 mil 200 botiquines, 5 mil 300 colchonetas a municipios de la zonas centro y sur, entre ellos: Omealca, Tuxpan, Cerro Azul, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Texcatepec, Amatlán de los Reyes, Tamiahua, La Perla, Tenampa, Chinampa de Gorostiza, Los Reyes, Chiconquiaco, Tantita, Juan Rodríguez Clara, Tlacojalpan, Tlaquilpan, Atzalan, Chacaltianguis, Paso de Ovejas, Citlaltépetl, Úrsulo Galván, Medellín, Jamada, Chiconamel, Jalcomulco, Ixtaczoquitlan, Colipa, Jilotepec, Soledad Atzompa, Zongolica, Veracruz y Manlio Fabio Altamirano.
Al filo de las 16:00 horas partió con rumbo al norte de la entidad un camión con la primera remesa de lo donado este martes por los ciudadanos, quienes de las 9:00 a las 17:00 horas aportaron Agua, colchonetas, aceite, leche en polvo, azúcar, atún, fríjol, cobertores, despensas, impermeables, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, galletas, sopas instantáneas, preparados para agua, sardinas, Papillas infantiles, Toallitas húmedas, ropa, chiles en vinagre.