lunes, 22 de noviembre de 2010

Denuncian destrucción del Centro Histórico de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

Nos llegó este correo electrónico sobre la lamentable destrucción que se da en el callejón que se ubica en la confluencia de las calles de Independencia y Melchor Ocampo:
¡Hola!
Vivo sobre lo que fue la muralla, en el centro histórico de Veracruz, sitio que requiere de cuidados especiales porque contiene el principio de la historia de ¡toda Latinoamérica! porque “Veracruz es la Puerta de América”
El hermoso callejón fue embaldosado con mármol y piedras negras volcánicas, lo cual indica la importancia de éste sitio, según los cánones de la decoración citadina. 
El caso es que una horda de barbajanes, fueron comisionados por el dueño del ex edificio de la Lotería para demoler los peligrosos balcones de su construcción, casi en ruinas y desocupada.
Los sujetos pusieron tablitas en el piso y, desde un tercero hasta un séptimo piso, derribaron a golpes los mencionados balcones. Las casas del frente recibieron cientos de proyectiles de concreto de entre 5 y 15 cm. de diámetro.
Después de la demolición, la hermosa calle, justo al lado de la Puerta de la Merced, está derruida, llena de piedras y trozos de concreto. Los barbajanes ni siquiera tuvieron a bien limpiar lo que destruyeron.
Rompieron las lozas, las banquetas, las rejas del alcantarillado, desprendieron una luminaria del farol que alumbra el callejón por las noches (construido en 1958) y... ni el arquitecto encargado de la demolición, llamado Manuel Romero, ni los encargados de alumbrado público, ni la gente encargada del cuidado del Centro Histórico han respondido a las quejas.
¿Lo peor?
La luminaria desprendida del candil, cuelga de un cable desde hace casi dos semanas, poniendo en peligro de muerte a cualquier persona que pase por aquí en el momento en que termine de caer el enorme foco de más de 12 kilos de peso.
Desde hace algunos días, el grupo de radiodifusoras del Grupo Pazos convocaron a los radioescuchas para formar parte de su comparsa en el próximo carnaval 2011. La gente viene noche a noche a ensayar sus pasos en el callejón.
En un video se escucha claramente la música con la que están ensayando y se ve el peligroso movimiento de la luminaria del farol que está desprendida.
Un foco de ese tamaño (de aproximadamente cuarenta centímetros de diámetro), al estallar contra el piso podría esparcir esquirlas de vidrio a por lo menos seis metros alrededor del sitio de su caída.
Con 60 personas ensayando bajo la luminaria desprendida, más sus acompañantes, entre los que podemos ver niños de menos de un año de edad, el peligro es inminente, y la falta de prevención de las autoridades, podría generar un desenlace fatal.
Las quejas se han presentado oportunamente ante la Dirección de Alumbrado Público desde hace casi 20 días. Desde entonces las promesas diarias de que se va a corregir el desperfecto, incluyendo la de Andrea Gutiérrez, quien según dicen, es la jefa del área.
Nadie viene.
Nadie se interesa.
El centro histórico del puerto de Veracruz tiene exigencias muy claras, como por ejemplo, la de únicamente instalar barandales con vista de madera, no permiten que los edificios históricos sean remozados a placer, pero eso sí, a la hora de, en verdad hacerse cargo de irregularidades que ponen en peligro la vida de los ciudadanos y que destruyen la imagen de un callejón que era precioso, nadie hace caso y a nadie le interesa.
¿Tendrá que ver con el año de Hidalgo?
Si alguien resulta muerto por la falta de atención de la gente encargada del alumbrado público, pueden ser acusados de homicidio imprudencial cada uno de los que han contestado el teléfono pero no han atendido las denuncias ciudadanas.