miércoles, 22 de octubre de 2008

Mujeres afroamericanas e hispanoamericanas prefieren a Obama

*Revela encuesta de agencia APGfK

Leticia Puente Beresford/corresponsal
Nueva York, EU, 21 oct 08 (CIMAC)

Mujeres blancas, de entre 45 a 64 años de edad, continúan aún indecisas entre Obama o McCain. No así las mujeres afroamericanas y las de origen hispanoamericano: ellas sufragarán por Obama. Lo anterior lo reporta la agencia de noticias AP-GfK, que realizó una encuesta entre el 27 y 30 de septiembre pasado, en la que incluyó entrevistas telefónicas con 808 votantes registradas, con un margen de error de 2.4 por ciento.
En las pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Verónica Deveso ya hubiera dicho a estas alturas a quién le daba su respaldo y por qué, pero no ocurre así en esta ocasión. Todo lo que desea Deveso, de 56 años, quien trabaja como despachadora de taxis en Hamburg, Nueva York, es un candidato "con un plan sólido, que haga algo, cualquier cosa" para impulsar la economía y ponga fin a la guerra de Irak. Insatisfecha con lo que ha escuchado hasta el momento en la campaña, sigue indecisa. "Podría inclinarme por cualquiera", dice. En la misma situación que ella hay muchas más.
Mujeres blancas de 45 a 64 años, quienes al igual que Deveso constituyen uno de los bloques más codiciados, por ahora apoyan por partes iguales a Barack Obama y John McCain, pero están dispuestas a votar por cualquiera de los dos, según la encuesta de AP-GfK. Hay muchas en su misma situación, también a la espera de que cualquiera de las dos campañas presidenciales les haga creer. Estas son las mujeres de la generación nacida en la posguerra. Muchas están acostumbradas a lidiar simultáneamente con empleos y familias, y a menudo están muy conscientes con las presiones económicas de sus familias, porque son ellas quienes pagan las cuentas, compran los alimentos y llenan el tanque de gasolina de sus vehículos. Son combativas, están acostumbradas a exigir respuestas y a tomar decisiones.
Con una economía mundial al borde de la secesión, ahora exigen que los candidatos presidenciales den soluciones concretas a la crisis financiera y otros problemas. "Existe una sensación de precariedad" entre esas mujeres, señala Frederick Lynch, profesor de la Universidad Claremont McKenna, de California, que está escribiendo un libro sobre la generación nacida en la posguerra.
Las mujeres de esa generación son "un poco más despiertas: saben que pasan cosas malas, que la gente se puede enfermar, uno puede perder el empleo, y no tienen problema en admitirlo", agrega. Como grupo, esas mujeres blancas, mayores, aun no se han dejado convencer por ningún candidato, en contraste con las mujeres negras e hispanas, que respaldan a Obama, en la misma proporción mayoritaria de los hombres de grupos minoritarios. Están divididas entre McCain y Obama, y se identifican como demócratas o republicanas en el mismo número, según la encuesta de AP-GfK.
"Si salen con algo sobre la economía que realmente me hace sentir que pueden manejar bien la situación", eso ayudaría, señaló Rae Ann Priester, de 52 años, de Fresno, California, que se inclina hacia Obama pero que podría cambiar de opinión. "Es como si estuvieran esquivando el tema". Un 44 por ciento de ellas es persuasible y permanecen totalmente indecisas o favorecen a un candidato, pero podrían cambiar de opinión. Es un porcentaje mayor del 33 por ciento de todos los votantes que aún podrían ser persuadidos.
"Si uno ha llegado a esta edad como yo, es difícil decidir, señala Deborah Nance, de 56 años, de Wilmington, Delaware. "Ir con el candidato maduro que podría ser elegido y que puede morir al día siguiente, o con el hombre más joven a quien no llegas a conocer del todo", agregó. La división del voto en partes iguales contrasta con la tendencia general que, según las encuestas, se inclinan hacia Obama desde que la crisis financiera se intensificó en semanas recientes. Y mientras que los votantes le tienen más confianza a Obama que a McCain en relación con la economía, las mujeres nacidas en la posguerra están divididas en partes iguales sobre cuál es el candidato más calificado en ese terreno, aunque muchas afirman que Obama entiende mejor cómo les afecta la crisis financiera, según la encuesta AP-GfK.
La encuesta fue realizada en septiembre, antes que Obama y McCain publicaran sus planes económicos.