jueves, 10 de enero de 2008

Modifican Presupuesto Municipal de Egresos 2008

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En sesión ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Veracruz encabezado por el Presidente Municipal, Jon Rementería Sempé, acordó la integración de la comisión especial de Transparencia, la modificación al presupuesto de Egresos 2008 y la definición de algunas comisiones asignadas a los integrantes del Cabildo, entre otros temas.
Primeramente, se determinó por unanimidad que a la regidora sexta, Nieves del Carmen Sánchez Gómez, se le asignara en una sola comisión los rubros de Comunicaciones y Obras Públicas, las cuales se manejaban por separado.
Además se aprobó la integración de tres ediles a la comisión de Transparencia: Oliver Aguilar Yunes, regidor tercero; Octavio Galindo Molina, regidor noveno y Perla Lozano Delgado, regidora décimo tercera, con el fin de garantizar transparencia en el manejo de las cuentas públicas municipales.
También se acordó la integración de un Comité que avalará el proceso de entrega recepción, en el cual participarán el Presidente Municipal, la síndica, el contralor municipal, junto con la representación de los ediles integrantes de la comisión de Transparencia Municipal.
Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Tomás Bustos Mendoza, propuso en base a lo previsto en el artículo 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que se realicen dos sesiones ordinarias al mes, las cuales se celebrarán cada martes a las 13:30 horas; este punto de acuerdo también contó con la aprobación de todo el cuerpo edilicio.
En el siguiente tema del orden del día, la síndica municipal, Rosa María Hernández Jácome junto con el tesorero municipal, Fernando Ocejo Rodríguez, presentaron para discusión y aprobación del cabildo las modificaciones al presupuesto de Egresos 2008 del Ayuntamiento de Veracruz, que difiere en 39 millones de pesos más de los 682 millones de pesos que había aprobado la administración anterior, lo cual deja como resultado un total de 721 millones de pesos.
Cabe agregar que se acordó diferir para una sesión extraordinaria posterior, el punto de acuerdo donde se discutiría el precio de las gradas durante los desfiles del Carnaval de Veracruz 2008 así como la expectativa de ingresos del Ayuntamiento para estas fechas, con el fin de que el comité organizador pueda presentar con detalle estos apartados.

Procurarán costos accesibles en Carnaval 2008

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

En entrevista con la representantes de diferentes medios de comunicación, el alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé, informó que la Presidenta del Comité del Carnaval Fabiola Santoyo Rocha, se encuentra vigilando que se respeten los convenios entre los graneros y el empresario Alfredo Godínez, dueño de las gradas utilizadas durante las fiestas Carnestolendas.
En éste sentido, el mandatario Municipal recalcó que el Ayuntamiento sólo se encarga de otorgar las concesiones de las gradas, por lo que no le corresponde fijar los precios de los boletos durante los paseos, sin embargo, verificaran que sean costos accesibles a la ciudadanía.
Rementería Sempé agregó que su deseo es que las fiestas del Carnaval transcurran en un ambiente alegre, de seguridad y respeto, para el deleite del pueblo veracruzano y de los turistas nacionales e internacionales que arribaran en los próximos días al Puerto Veracruzano.
Por otro lado, el Munícipe fue interrogado acerca de la modificación del presupuesto del Estado y anunció que espera recibir más recursos, por lo que ya se están generando enlaces con diferentes dependencias de gobierno, estatales y federales, e inclusive con fundaciones e instituciones privadas para adquirir recursos adicionales que le permitan al Municipio invertir y obtener recursos.
Además dijo que es prioridad de su administración la reactivación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, por lo que próximamente iniciará un programa para el rescate del acervo cultural, artístico e histórico del Municipio.
En otros temas, el Alcalde anunció la visita a la ciudad de Veracruz del Secretario de Comunicaciones y Transportes César Theurel Cotero, quien trabajará en conjunto con el gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, grupos y organizaciones industriales, para el desarrollo e infraestructura de vialidades y accesos para el Puerto, detonando al mismo tiempo la generación de empleos.
Finalmente, dijo que los primeros 100 días de su gobierno serán de cumplimiento a la ciudadanía, de manera que en breve se iniciará con un programa de bacheo y reestructuración de la carpeta asfáltica en las calles más afectadas de las 170 colonias del Ayuntamiento.

Dialogan autoridades municipales con “graderos”; cambios en la cartelera artística

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La Presidenta del Comité de Carnaval Fabiola Santoyo Rocha, informó que ayer martes por la noche el regidor cuarto, Oliver Aguilar Yunes y el director de Gobernación, Nino Aragón Navarro, dialogaron con los graderos que se inconformaron el lunes pasado por los precios que se han sugerido para los desfiles carnestolendos.
Santoyo Rocha explicó que la intención es lograr una buena negociación para que tanto ellos como los ciudadanos queden a gusto con la resolución que se de a través del municipio.
La funcionaria manifestó que hay buena disposición por parte de los graderos así como de la empresa AMSAMEX propiedad del señor Alfredo Godinez, para lograr un acuerdo favorable para ambas partes, pero recalcó que quienes comercializan los asientos deberán respetar la resolución que se emitirá en los próximos días en sesión de Cabildo, es decir, respetar los montos oficiales para los seis desfiles que se estarán realizando del sábado dos al martes cinco de febrero, en horarios de 10:00 y 18:00 horas.
Por otra parte, Santoyo Rocha anunció que hay algunos cambios en la cartelera artística, sin embargo se sigue conservando buen nivel artístico, el viernes uno de febrero en la coronación de la Reina por motivos de salud no podrá actuar el cantante Franco de Vita, presentándose en su lugar Ricardo Montaner.
En cuanto a los masivos, el sábado dos de febrero vendrá AK-7 (ex integrantes de K-Paz de la Sierra) en lugar de Los Tucanes de Tijuana, y el día lunes cuatro en lugar de Moderatto estará el grupo el TRI de Alex Lora, dijo para concluir.
El Carnaval de Veracruz 2008 se llevará a cabo del 29 de enero al 6 de febrero, con el tema Naturaleza, Cultura y Fantasía.

Esperan recaudación del 80 por ciento en impuesto predial

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

La Dirección Municipal de Ingresos guarda una expectativa de recaudación superior al 80 por ciento como resultado del pago del Impuesto Predial 2008, indicó la titular del área, Elena del Carmen Audirac Murillo.
Indicó que la campaña de recolección inició desde el pasado 2 de enero, y actualmente se maneja la promoción de otorgar un 20 por ciento de descuento para usuarios regulares que paguen dicho impuesto durante este mes, así como la de otorgar un descuento del 50 por ciento para personas jubiladas y de la tercera edad al pagar en los meses de enero y febrero.
El pago del impuesto predial se puede realizar en las oficinas de la dirección municipal de Ingresos ubicados en la planta baja del edificio Trigueros y también en los siguientes puntos para comodidad de los usuarios: En el cajero automático del Ayuntamiento de Veracruz ubicado en el centro comercial Las Palmas; en los cajeros instalados en las oficinas del Sistema de Agua y Saneamiento en la calle Colón, así como en las oficinas del DIF municipal en la calle Matamoros y en el módulo del DIF de la colonia Ruiz Cortínez.
Los horarios de atención al público en las oficinas del edificio Trigueros son de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas; mientras que en los demás módulos el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
El requisito para el pago del predial consiste en presentar un recibo de pago del impuesto del 2007 a fin de demostrar que no existen adeudos de años anteriores, en caso de no contar con el mismo, se requiere una identificación oficial para verificar si no se deben pagos atrasados.
Audirac Murillo señaló que hasta ahora se ha obtenido buena respuesta por parte de la ciudadanía para pagar este impuesto: "La gente está respondiendo muy bien. En verdad es asombroso que a las 6:00 de la mañana ya haya gente que se acostumbró a que debe pagar a tiempo en estas fechas, así que esperamos terminar con esta etapa para luego en los siguientes meses, invitar a quienes todavía mantengan un adeudo a que cumplan con este pago"

Despiden de diario de Chiapas a reportero que sufrió accidente laboral

ISAÍN MANDUJANO, reportero de Proceso – Chiapas.- Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mario Fernando Álvarez Cancino es un joven reportero que en abril del 2007, empezó a trabajar para el Diario de Chiapas, propiedad de el exdiputado local priísta Gerardo Toledo Coutiño y de su hermano Rogelio Toledo Coutiño. Antes ya había trabajado ya por un lapso de dos años en ese mismo rotativo, del cual salió sólo durante seis meses.
Cubriendo la nota roja, era muy activo dentro de la empresa. Pero todo eso cambió el 24 de diciembre del 2007, a las 2:47 de la madrugada, cuando cubría un operativo policiaco para revisar un camión que transportaba hongos.
A la altura del Libramiento Norte de esta ciudad, Mario empezó a tomar fotos al camión, para ello se subió al camellón central, en eso estaba cuando fue embestido por un coche compacto, un Corsa, que lo lanzó por los aires y le destrozó ambas piernas.
Otro uniformado de la policía sectorial que estaba junto a Mario también fue arrollado.
Después de perder la conciencia Mario volvió en sí y alcanzó a escuchar el murmullo de quienes querían auxiliarlo. Llegó la ambulancia, en tanto que Mario fue dejado en el Hospital Regional en tanto que el gendarme fue llevado al Hospital de Alta Especialidad Vida Mejor.
Es madrugada del 24, Mario fue llevado al Sanatorio Muñoa, a donde llegó la aseguradora del conductor que lo arrolló, Grupo Aba, quienes ordenaron fuera trasladado al Sanatorio Larrosa. A unos 200 metros de donde labora el reportero.
La empresa le cotizó cubrir sus gastos médicos por un monto de hasta 180 mil pesos. Mario fue intervenido quirúrgicamente. Operar una pierna llevó a los médicos siete horas y la otra cuatro. Cuatro varillas le dejaron cada una de las piernas a Mario.
Los doctores calcularon que su rehabilitación de Mario podría demorar desde ocho meses y hasta un año. Lo que a Mario le preocupó es, quién le garantizaría el pago de sus sueldos durante los meses que pasará postrado en una cama: ¿la empresa o la aseguradora?
En el marco de la emergencia, solo mediante la intervención de sus editores Mario pudo obtener de la contadora de la empresa la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo, pero hasta eso en calidad de “préstamo”. Nunca los hermanos Toledo Coutiño le llamaron para ver cómo estaba o si se le ofrecía algo. Pero ese préstamo le fue descontado el pasado 31 cuando vio que su sueldo de cuatro mil pesos mensuales no apareció en su cuenta bancaria, tampoco vio aguinaldo alguno.
Los agentes de la Aseguradora Aba le advirtieron a Mario, que para que le fueran sufragado sus sueldos mientras permanecía con esa discapacidad física, tenía que ser reconocido como un empleado de la empresa editorial Diario de Chiapas con el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro documento legal ante las instituciones públicas.
Mario, con un sueldo de cuatro mil pesos mensuales que cada mes quincena le era transferido a la cuenta de nómina bancaria, nunca tuvo más prestaciones laborales que mil pesos adicionales para sus gastos de gasolina. Nunca dio recibo de honorarios, solo firmaba un recibo de pago hecho en una hoja blanca sin membrete ni sellos.
A través de su esposa, Yesenia Guadalupe Santos Cundapí, Mario hizo llegar la petición al Diario de Chiapas, pero estos le negaron otorgarle un documento que avalara ser empleado de esa empresa.
De nueva cuenta, al ir Yesenia Guadalupe el viernes 4 de enero a reclamar el apoyo de la empresa, ahora el señor Rogelio Toledo le dejó entrever que podría liquidar a Mario. Es decir, que podrían despedirlo pues necesitan pagarle a un reportero que esté en la calle haciendo su chamba y no pagarle a un “minusválido”, dijo su esposa que le argumentó.
A su esposa Yesenia Guadalupe la citaron para el lunes 7 a las 12 del medio, ninguno de los propietarios del diario la atendieron, le prorrogaron la cita a las 18 horas, pero tampoco fue atendida y le dijeron fuera este martes a las 11 de la mañana pero tampoco la atendieron.
Al ver al director y exdiputado del PRI entrar a su oficina, se dirigió a él quien lo remitió con su hermano. Logró contactarse con el señor Rogelio Toledo, quien le dijo que estaba muy ocupado como para atender su problema. Con este desdén la esposa y Mario dieron por hecho que la empresa se estaba evadiendo su responsabilidad y por ende despedido.
Mario se dijo preocupado, paga más de mil pesos de renta en la pequeña casa donde vive, paga 100 pesos por el servicio de agua potable, en promedio 400 pesos por el teléfono, unos 500 pesos por energía eléctrica y tiene que cubrir los gastos alimenticios para su esposa y su pequeño hijo Mario Eduardo, de un año y cuatro meses de edad.
Mario tiene desconfianza irá a los organismos locales de defensa de los derechos humanos y laborales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas. Y si lo hace, advierte su temor porque nada pase a su favor, pues los dueños del Diario de Chiapas, son unas personas muy influyentes en el ámbito político. El director del diario Gerardo Toledo Coutiño, exdiputado local por el PRI, y su hermano Rogelio Toledo Coutiño son personajes muy allegados al gobernador Juan Sabines Guerrero. Incluso la línea editorial del medio es progubernamental.
Según Mario Álvarez, el gobierno como garante de que los patrones respeten las leyes laborales y protejan a sus trabajadores, es también responsable de este agravio contra su persona. Por ello, demanda que interceda y se soluciona su problema lo más pronto posible y obligue a la empresa o la aseguradora que le garanticen sus salarios por el periodo que estará postrado en una cama, además que se le cubran los gastos médicos y los daños colaterales que eso conlleva.
Mario Álvarez pasó la noche del 24 y 25 de navidad, en la cama hospital privado Larrosa reponiéndose de las operaciones, de igual forma el 31 de diciembre la paso postrado en una cama de la casa donde habita.
Un amigo de Mario le prestó una silla de rueda, pero no es apta para su condición física, pues no puede flexionar sus piernas, por lo que clama que alguien le apoye y pueda conseguir una. Este martes que necesitaba que una ambulancia lo trasladara al hospital privado donde le limpiarían la pierna, Mario solo contaba con 150 pesos en su billetera, sin embargo el costo del transporte, para llevarlo al hospital, esperarlo mientras lo atienden y regresarlo a su domicilio tiene un costo de 300 pesos.
Mario no pertenece a ninguna de las tres organizaciones de periodistas que hay en Chiapas, por ende nadie ha salido a en su defensa. No tiene abogado y mucho menos dinero para contratarlo o para pagar su rehabilitación y todo los gastos médicos que requiere para su tratamiento médico.
Mario dice que si nadie escucha su demanda hará un plantón ya sea en las puertas del diario que lo echó a la calle o bien frente a las puertas de Palacio de Gobierno para pedir al gobernador que interceda y resuelvan su demanda.
“Estamos jodidos, nosotros denunciamos las injusticias que comenten contra otros y las que se comenten contra nosotros ¿quién las denuncia?”, concluye.
Mario Álvarez necesita el apoyo de todos los colegas… Si desean hacerle un donativo, favor de depositarle a la cuenta de su esposa: Banco HSBC Cuenta No. 6274461716 Nombre: Yesenia Guadalupe de los Santos Cundapí. Si lo hace favor de notificarle: Cel: 044 9616575898. Tel de Casa: 01 961 6156603

Despiden de diario de Chiapas a reportero que sufrió accidente laboral

ISAÍN MANDUJANO, reportero de Proceso – Chiapas.- Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mario Fernando Álvarez Cancino es un joven reportero que en abril del 2007, empezó a trabajar para el Diario de Chiapas, propiedad de el exdiputado local priísta Gerardo Toledo Coutiño y de su hermano Rogelio Toledo Coutiño. Antes ya había trabajado ya por un lapso de dos años en ese mismo rotativo, del cual salió sólo durante seis meses.
Cubriendo la nota roja, era muy activo dentro de la empresa. Pero todo eso cambió el 24 de diciembre del 2007, a las 2:47 de la madrugada, cuando cubría un operativo policiaco para revisar un camión que transportaba hongos.
A la altura del Libramiento Norte de esta ciudad, Mario empezó a tomar fotos al camión, para ello se subió al camellón central, en eso estaba cuando fue embestido por un coche compacto, un Corsa, que lo lanzó por los aires y le destrozó ambas piernas.
Otro uniformado de la policía sectorial que estaba junto a Mario también fue arrollado.
Después de perder la conciencia Mario volvió en sí y alcanzó a escuchar el murmullo de quienes querían auxiliarlo. Llegó la ambulancia, en tanto que Mario fue dejado en el Hospital Regional en tanto que el gendarme fue llevado al Hospital de Alta Especialidad Vida Mejor.
Es madrugada del 24, Mario fue llevado al Sanatorio Muñoa, a donde llegó la aseguradora del conductor que lo arrolló, Grupo Aba, quienes ordenaron fuera trasladado al Sanatorio Larrosa. A unos 200 metros de donde labora el reportero.
La empresa le cotizó cubrir sus gastos médicos por un monto de hasta 180 mil pesos. Mario fue intervenido quirúrgicamente. Operar una pierna llevó a los médicos siete horas y la otra cuatro. Cuatro varillas le dejaron cada una de las piernas a Mario.
Los doctores calcularon que su rehabilitación de Mario podría demorar desde ocho meses y hasta un año. Lo que a Mario le preocupó es, quién le garantizaría el pago de sus sueldos durante los meses que pasará postrado en una cama: ¿la empresa o la aseguradora?
En el marco de la emergencia, solo mediante la intervención de sus editores Mario pudo obtener de la contadora de la empresa la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo, pero hasta eso en calidad de “préstamo”. Nunca los hermanos Toledo Coutiño le llamaron para ver cómo estaba o si se le ofrecía algo. Pero ese préstamo le fue descontado el pasado 31 cuando vio que su sueldo de cuatro mil pesos mensuales no apareció en su cuenta bancaria, tampoco vio aguinaldo alguno.
Los agentes de la Aseguradora Aba le advirtieron a Mario, que para que le fueran sufragado sus sueldos mientras permanecía con esa discapacidad física, tenía que ser reconocido como un empleado de la empresa editorial Diario de Chiapas con el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro documento legal ante las instituciones públicas.
Mario, con un sueldo de cuatro mil pesos mensuales que cada mes quincena le era transferido a la cuenta de nómina bancaria, nunca tuvo más prestaciones laborales que mil pesos adicionales para sus gastos de gasolina. Nunca dio recibo de honorarios, solo firmaba un recibo de pago hecho en una hoja blanca sin membrete ni sellos.
A través de su esposa, Yesenia Guadalupe Santos Cundapí, Mario hizo llegar la petición al Diario de Chiapas, pero estos le negaron otorgarle un documento que avalara ser empleado de esa empresa.
De nueva cuenta, al ir Yesenia Guadalupe el viernes 4 de enero a reclamar el apoyo de la empresa, ahora el señor Rogelio Toledo le dejó entrever que podría liquidar a Mario. Es decir, que podrían despedirlo pues necesitan pagarle a un reportero que esté en la calle haciendo su chamba y no pagarle a un “minusválido”, dijo su esposa que le argumentó.
A su esposa Yesenia Guadalupe la citaron para el lunes 7 a las 12 del medio, ninguno de los propietarios del diario la atendieron, le prorrogaron la cita a las 18 horas, pero tampoco fue atendida y le dijeron fuera este martes a las 11 de la mañana pero tampoco la atendieron.
Al ver al director y exdiputado del PRI entrar a su oficina, se dirigió a él quien lo remitió con su hermano. Logró contactarse con el señor Rogelio Toledo, quien le dijo que estaba muy ocupado como para atender su problema. Con este desdén la esposa y Mario dieron por hecho que la empresa se estaba evadiendo su responsabilidad y por ende despedido.
Mario se dijo preocupado, paga más de mil pesos de renta en la pequeña casa donde vive, paga 100 pesos por el servicio de agua potable, en promedio 400 pesos por el teléfono, unos 500 pesos por energía eléctrica y tiene que cubrir los gastos alimenticios para su esposa y su pequeño hijo Mario Eduardo, de un año y cuatro meses de edad.
Mario tiene desconfianza irá a los organismos locales de defensa de los derechos humanos y laborales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas. Y si lo hace, advierte su temor porque nada pase a su favor, pues los dueños del Diario de Chiapas, son unas personas muy influyentes en el ámbito político. El director del diario Gerardo Toledo Coutiño, exdiputado local por el PRI, y su hermano Rogelio Toledo Coutiño son personajes muy allegados al gobernador Juan Sabines Guerrero. Incluso la línea editorial del medio es progubernamental.
Según Mario Álvarez, el gobierno como garante de que los patrones respeten las leyes laborales y protejan a sus trabajadores, es también responsable de este agravio contra su persona. Por ello, demanda que interceda y se soluciona su problema lo más pronto posible y obligue a la empresa o la aseguradora que le garanticen sus salarios por el periodo que estará postrado en una cama, además que se le cubran los gastos médicos y los daños colaterales que eso conlleva.
Mario Álvarez pasó la noche del 24 y 25 de navidad, en la cama hospital privado Larrosa reponiéndose de las operaciones, de igual forma el 31 de diciembre la paso postrado en una cama de la casa donde habita.
Un amigo de Mario le prestó una silla de rueda, pero no es apta para su condición física, pues no puede flexionar sus piernas, por lo que clama que alguien le apoye y pueda conseguir una. Este martes que necesitaba que una ambulancia lo trasladara al hospital privado donde le limpiarían la pierna, Mario solo contaba con 150 pesos en su billetera, sin embargo el costo del transporte, para llevarlo al hospital, esperarlo mientras lo atienden y regresarlo a su domicilio tiene un costo de 300 pesos.
Mario no pertenece a ninguna de las tres organizaciones de periodistas que hay en Chiapas, por ende nadie ha salido a en su defensa. No tiene abogado y mucho menos dinero para contratarlo o para pagar su rehabilitación y todo los gastos médicos que requiere para su tratamiento médico.
Mario dice que si nadie escucha su demanda hará un plantón ya sea en las puertas del diario que lo echó a la calle o bien frente a las puertas de Palacio de Gobierno para pedir al gobernador que interceda y resuelvan su demanda.
“Estamos jodidos, nosotros denunciamos las injusticias que comenten contra otros y las que se comenten contra nosotros ¿quién las denuncia?”, concluye.
Mario Álvarez necesita el apoyo de todos los colegas… Si desean hacerle un donativo, favor de depositarle a la cuenta de su esposa: Banco HSBC Cuenta No. 6274461716 Nombre: Yesenia Guadalupe de los Santos Cundapí. Si lo hace favor de notificarle: Cel: 044 9616575898. Tel de Casa: 01 961 6156603

Comienzan reparación de calles y avenidas transitadas

Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz


La dirección municipal de Obras y Servicios Públicos de Veracruz inició hoy un programa de reparación en las calles y avenidas más transitadas del municipio que presenten desperfectos, indicó el titular de esa dependencia, el ingeniero José Jorge Calderón Todd.
En este programa se aplicarán 300 metros cúbicos de concreto asfáltico en las calles y avenidas donde se han detectado rompimientos o grietas, a fin de que para antes de la temporada de Carnaval las vialidades del municipio sean 100 por ciento transitables ante la gran afluencia vehicular que se contempla para esas fechas.
Asimismo, desde los primeros días de gobierno arrancó un operativo de mantenimiento en parques y jardines, aunado a las tareas de remozamiento y pintura de postes y banquetas.
"La finalidad de estas acciones es presentar un paisaje alegre y una imagen urbana muy limpias para que la afluencia turística sea muy buena en la temporada carnestolenda. Hay otros proyectos de gran visión que está impulsando el Alcalde Jon Rementería Sempé, y que se estarán desarrollando en esta administración, como lo son el rescate del Centro Histórico y la rehabilitación de la avenida Díaz Mirón. Otro programa muy importante que el alcalde dará inicio es el de reparación de luminarias, que en unos días comienza", abundó.
Por último, el funcionario municipal detalló que una buena parte de los recursos para estas acciones provendrán del ramo 033 de participaciones federales para los municipios.

Esperan reciclar 5 mil arbolitos de navidad en el puerto de Veracruz


Opción de Veracruz Virtual
Veracruz, Veracruz

El Alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, dio el banderazo de arranque de la campaña de acopio de arbolitos navideños, la cual tiene por objetivo fomentar la cultura del reciclaje entre las familias así como evitar que esos ornatos queden abandonados en las calles de la ciudad.
Esta campaña de recolección durará todo el mes de enero y se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el apoyo de la empresa de reciclaje GEN Recolectora, la cual se encargará de triturar los arbolitos recopilados para de eso fabricar composta, que luego se utilizará como fertilizante en los camellones y áreas verdes de la ciudad.
Los arbolitos navideños se pueden pasar a dejar en los siete distintos centros de acopio que estarán ubicados a lo largo de la ciudad: En el parque 'Reino Mágico' sobre la avenida Díaz Mirón; en el Parque Ecológico de la avenida 20 de noviembre entre Azueta e Iturbide; en las instalaciones del Núcleo Deportivo de la calle 16 esquina con Cortés de la colonia Pocitos y Rivera; cerca de la Laguna Malibrán, en la calle Golfo de California, fraccionamiento Floresta; en la Laguna de Lagartos, sobre la avenida Antonio Exsome cerca de la cancha de básquetbol, colonia Infonavit Las Brisas; en la Laguna de Patitos ubicada en la avenida Camino Real entre Río Ayula y Río Copala, colonia Infonavit Lomas de Río Medio; y finalmente en las oficinas de la Semarnat, ubicadas en Díaz Mirón 4979 enfrente de la Virgen de la Boticaria.
Durante su discurso inaugural ante más de 300 niños reunidos en el campo de béisbol del Parque Ecológico, el Presidente Municipal invitó a la ciudadanía en general a sumarse a este esfuerzo: "Hoy iniciamos un gran esfuerzo, tenemos que lograr un crecimiento sostenido de acuerdo con este siglo XXI, respetando el medio ambiente y dando espacio a la creación de más áreas verdes donde nuestros niños, jóvenes y adultos mayores puedan convivir".
La meta de este año, según indica la Dirección municipal de Medio Ambiente, es obtener más de cinco mil árboles y así rebasar lo conseguido durante la campaña de recolección del año pasado, cuando se lograron reciclar mil 500 arbolitos navideños.